Borrar
Ayuntamiento de Alconchel. J.M.M.P.
El alcalde de Alconchel defiende su gestión frente a las críticas del PP

El alcalde de Alconchel defiende su gestión frente a las críticas del PP

En los últimos días se han vertido en redes sociales y en un portal digital con sede en Madrid un cruce de acusaciones políticas relacionadas con el gobierno municipal del PSOE y el alcalde Óscar Díaz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 15 de febrero 2023, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que estamos a poco más de tres meses de unas elecciones municipales y autonómicas se puede ver con la actividad, principalmente, de los partidos políticos. Tanto quienes desde el gobierno de las instituciones se afanan en hacer balance de lo conseguido en los últimos cuatro años como los grupos de la oposición que tratan de evidenciar lo que a su juicio se ha venido haciendo mal y buscando tensionar al electorado de cara a los próximos comicios.

Como en todos los territorios, eso está ocurriendo también en Alconchel (provincia de Badajoz, comarca de Olivenza, 1.644 habitantes), un municipio gobernado tradicionalmente por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde 1979, salvo un paréntesis de cuatro años, entre 2007 y 2011, en que estuvo gobernado por la Agrupación de Electores Socialistas por Alconchel (AESA). En la actualidad el PSOE cuenta con 7 de los 9 concejales de la corporación, mientras que el Partido Popular cuenta solo con dos concejales.

A lo largo del último mandato, el PP ha venido haciendo una oposición de bajo perfil hasta el pasado verano, en que el nombramiento de la nueva presidenta local, Elisabet Correa González, ha intensificado su acción política de oposición y afanándose en aglutinar el voto tradicional de centro-derecha de la localidad y tratar de captar apoyos en los caladeros tradicionalmente de izquierdas en Alconchel.

Respecto a Izquierda Unida (ahora también Unidas Podemos), tradicionalmente con un concejal y sin representación institucional en el consistorio desde el año 2011, su acción política se limita a emitir sus postulados políticos y de crítica a la acción de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Alconchel, desde su perfil en la red social Facebook, 'La Izquierda Alconchel'.

Igual ocurre con la Agrupación de Electores Socialistas por Alconchel, una escisión del PSOE local en 2007, que gobernó el municipio entre los años 2007 y 2011, y que tuvo representación institucional con tres concejales en la oposición hasta el año 2015. Desde entonces se han desactivado políticamente.

Con estos mimbres, el actual alcalde, Óscar Díaz Hernández, gobierna con mayoría absoluta y sin sobresaltos el Ayuntamiento de Alconchel desde el año 2011, en que se presentó por segunda vez tras haber perdido las elecciones en el primer intento en 2007. Con su mayoría absoluta y sin una oposición activa, el PSOE de Alconchel no está habituado a que los debates políticos no se intensifiquen ni trasciendan al plano social, que en los últimos años tiene en las redes sociales de internet una fuente de información adicional al que tradicionalmente se venían emitiendo por parte del Ayuntamiento (el Boletín Municipal, que viene publicándose desde 1981) o los propios partidos políticos en la primera década del 2000: 'El Socialista' o 'Brotes del Socialismo', del PSOE y Juventudes Socialistas, o 'La Chova', de Izquierda Unida y Juventudes Comunistas.

El propio hiperlocal HOY Alconchel, suplemento digital de HOY Extremadura, arrancó el pasado mes de octubre de 2022, siendo desde entonces un medio de comunicación digital en que han tenido cabida todas las noticias que se han ido generando en todos los órdenes, incluido el político, sin cortapisas y dando cobertura a todo lo que pudiera tener interés informativo, con información veraz, contrastada y desde un punto de vista plural.

La deuda municipal

Fue el pasado 7 de febrero cuando el Partido Popular de Alconchel, que ya había pedido días antes la dimisión del alcalde por «mentir» sobre el proyecto minero que Atalaya Mining intenta promover en la localidad y que cuenta con el apoyo del gobierno municipal del PSOE, cuando además centraron sus críticas en la deuda municipal del Ayuntamiento de Alconchel, calificando de «insostenible» la situación del consistorio gobernado por el socialista Óscar Díaz Hernández. En el mismo sentido Izquierda Unida también pidió días después la dimisión del primer edil alconchelero.

A los cruces de acusaciones en las redes sociales entre ambas formaciones políticas, se han sumado varias publicaciones de un portal digital con domicilio social en Madrid, que se ha hecho eco de la deuda municipal actual del Ayuntamiento de Alconchel y han puesto el foco en otros datos como el gasto presupuestario en materia de personal (un 57%), datos que además podrían consultarse en páginas oficiales como la del Ministerio de Hacienda, donde puede comprobarse que la deuda viva del Ayuntamiento de Alconchel asciende a 500.000 euros.

Por su parte, ante la viralización de esta información, el alcalde Óscar Díaz aseguró el mismo día en una entrevista en una emisora de radio regional que el gasto destinado a personal previsto en el presupuesto municipal de Alconchel «es lo normal en cualquier ayuntamiento», acusando al portal digital informar «de manera sensacionalista».

Entrevista y rectificación

En los últimos un portal digital ha venido publicando artículos centrados en el alcalde de Alconchel y el gobierno local del PSOE, como el de la utilización del perfil de Facebook del Ayuntamiento «para amenazar a un vecino» por compartir enlaces de ese medio digital, opiniones sobre su partido, el PSOE, y una acusación de ofrecer publicidad institucional a ese portal digital «con la intención de comprar nuestro silencio», según informaba el articulista del citado periódico digital.

En la información publicada se incluyó también un corte de audio de una conversación telefónica mantenida el pasado 12 de febrero que tuvo el entrevistador con Óscar Díaz y que fue grabada sin su autorización, según acusó después el propio Díaz. En ella el alcalde se mostraba asombrado por la información y defendía que el gasto en materia de personal es «el normal» en cualquier institución pública y de que el medio no se hubiera dirigido a él para contrastar su opinión.

En el mismo audio, al que ha tenido acceso HOY Alconchel, Díaz invitaba al medio digital a hacer un reportaje en positivo sobre el pueblo, sugiriendo alguno sobre sus ferias importantes. En este sentido, aseguró Díaz, «en nuestro presupuesto también gastamos bastante dinero en publicidad», antes de añadir «lo hacemos también encantados con vosotros», antes de pedir que en adelante se contrastara también con el Ayuntamiento la información que elaboren antes de publicar los titulares.

En las últimas horas, ese audio se ha viralizado también, lo que ha motivado que el propio Ayuntamiento reaccionara remitiendo un requierimiento al propio medio digital para que, en el ejercicio de su derecho constitucional de rectificación, el medio rectificara lo publicado «con relevancia semejante a aquella en que se hubiera publicado o difundido, sin comentarios ni apostillas», porque «en contra de lo afirmado por esa publicación, es falso que haya ofrecido dinero público» al director de ese medio «a quien ni conoce y con el que nunca ha hablado; que es falso que tuviera la intención de comprar el silencio de nadie; que es falso que haya ofrecido publicidad institucional para callar nada; que es falso que haya amenazado a ningún vecino, como es falso que haya prevaricado».

Igualmente, en ese requerimiento el Ayuntamiento informó al medio que «la rectificación a que tengo derecho resulta compatible con el ejercicio de acciones penales o civiles de otra naturaleza que entiendo me asisten y que me reservo en cuanto perjudicado por los hechos que ustedes difunden con absoluto desprecio a la verdad, imputándome conductas delictivas de la máxima gravedad».

Esta rectificación fue publicada enseguida y en su integridad por el medio digital.

Reacciones

En un comunicado emitido por el Ayuntamiento de Alconchel, este considera que «se restituye así el honor en la persona del alcalde que fue grabado sin autorización en una conversación telefónica y se demuestra que en ningún momento ha cometido conducta delictiva alguna».

Igualmente, desde el consistorio solicita a «personas, asociaciones y/o partidos políticos que han hecho uso de estas publicaciones falsas para menoscabar la dignidad y el honor de la persona del Alcalde, publiquen la rectificación y pidan disculpas».

En la tarde de este martes, 14 de febrero, el propio alcalde también ha expresado desde sus redes sociales que «en los últimos días he sido sometido a todo tipo de improperios y faltas de respeto a raíz de una serie de noticias falsas aparecidas en algunos medíos difundidas dentro y fuera del pueblo para dañar mi imagen, mis funciones y hacer daño tanto a la persona como al pueblo que represento».

De esta forma, Óscar Díaz se ha congratulado de que el medio digital, «el principal difamador», se ha hecho eco de su requerimiento para la rectificación y ha compartido la misma.

«¿Ha merecido la pena a esa gente que lo ha utilizado? ¿les ha rentado políticamente?», se ha preguntado Díaz, añadiendo que «solo la imagen del pueblo ha sido dañada y yo sigo y seguiré con la misma fuerza y las mismas ilusiones que años atrás, más si cabe ahora, que tengo la fuerza de la razón y la verdad demostrada».

Por su parte, el propio periodista que le entrevistó por teléfono, ha recordado horas después que el propio medio se ha hecho eco de esta petición de rectificación y ha asegurado en un vídeo que «personalmente no voy a rectificar una noticia que sé que es verdad», inquiriendo al alcalde que «si usted quiere llevarme a los tribunales, lléveme a mí, no lleve al grupo, porque esto ya es cosa personal», al tiempo que ha asegurado que «yo no me voy a retractar de algo que usted ha dicho».

Quedan tres meses para las elecciones. El debate político está servido en todos los ámbitos. Y parece que Alconchel no va a ser la excepción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios