

La rabia y la desesperación cunde en varios hogares del Grupo de Viviendas Europa y América, en Alconchel. Y es que en las últimas semanas varios vecinos han vuelto a sufrir pinchazos en los neumáticos de sus coches, la última vez, el pasado jueves, 17 de noviembre.
En el último año, en concreto desde el 10 de noviembre de 2021, ya son una quincena de vecinos de esa zona de Alconchel, próxima a la carretera de Badajoz, quienes ya no saben qué hacer para impedir que el autor o autores de esos daños dejen de hacerlo. «Las primeras veces pensábamos que era una gamberrada y no le dimos tanta importancia, pero nos empezamos a preocupar cuando a medida que pasaban los meses los pinchazos iban en aumento, y siempre a vecinos de una parte de la calle», explica a HOY Alconchel una vecina que prefiere mantenerse en el anonimato.
La Guardia Civil y la Policía Local tienen conocimiento de los hechos desde hace un año, así como los datos de los daños ocasionados: fecha y horario aproximado en que se cometen los daños, forma en la que se produjeron (normalmente, con objeto punzante o cortante), documentación acreditativa del valor de los daños producidos cada vez, etc. «Una vez se corrieron las voces, es cierto que hubo varios meses en que pararon los pinchazos», apunta otra vecina. Pero este mes de noviembre comenzaron otra vez, y hay afectados que ya van por la séptima u octava vez.
Según explican varios afectados a HOY Alconchel, los pinchazos se producen en horarios distintos, tanto por la noche como a plena luz del día. «Cada vez que sufrimos estos daños nos causan un gran trastorno, pues nuestros vehículos los necesitamos para trabajar o para cualquier urgencia que pueda surgir en casa», se queja otra vecina.
Los responsables de estos hechos pueden ser investigados y condenados por un delito continuado de daños producidos desde noviembre del año 2021. «A mí se me ha ido una nómina sólo en cambiar ruedas del coche, pero lo peor es tener la incertidumbre y el miedo de saber que pude ser en cualquier momento y no poder evitarlo», explica otra afectada.
La Guardia Civil continúa haciendo diversas gestiones para investigar los hechos, y la Policía Local también frecuenta los aledaños para vigilar. «Sabemos que no puede haber un policía las 24 horas del día en la calle, pero algo habrá que hacer», explican resignados. Por ello se pide colaboración ciudadana para reunir cualquier indicio o prueba para identificar, localizar e investigar a la persona o personas responsables de estos hechos que mantienen en vilo a todos los vecinos.
En la legislación española, el delito de daños protege el derecho de propiedad privada estando castigado el tipo básico con pena de multa de seis a veinticuatro meses, atendiendo la condición económica de la víctima y la cuantía del daño, además de estar obligado a indemnizar en concepto de responsabilidad por el valor de los años causados a los afectados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.