Borrar
Una cadena humana de voluntarios y efectivos del Ejército descargan el tráiler con más de 25.000 kilos de ayuda procedente de Alconchel y otros municipios de La Raya. CEDIDA
Las toneladas de solidaridad ya descargadas en Paiporta

Las toneladas de solidaridad ya descargadas en Paiporta

El tráiler fletado por Antonio Viera desde Alconchel con destino a Valencia ha sido descargado esta mañana a mano por el Ejército y voluntarios en una nave acondicionada en el municipio de Paiporta, pasa su posterior distribución entre los vecinos más afectados por la DANA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 11 de noviembre 2024, 14:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Si hay algo que está poniendo de manifiesto esta crisis provocada por la catástrofe natural de la DANA que ha arrasado varias provincias de España es que el pueblo español, cuando se moviliza de forma ordenada, es imparable.

La sociedad civil, al igual que las distintas entidades y oenegés que trabajan directamente sobre el terreno, también pide actuar de la manera en que puede, y buscar recursos para hacer llegar a quienes más lo necesitan. Y si además puede asegurarse de que la ayuda llega al destino pretendido, mucho mejor.

En una situación en que los medios de comunicación y redes sociales están sirviendo como fedatario y altavoz del pueblo, también es necesario reflejar que toda acción solidaria es efectiva. Quizás por ello en Alconchel, como en tantos otros municipios de España, se está dejando patente desde el principio que la movilización ciudadana debe ir acompañada de la oportuna comunicación, no por vanidad o mero postureo, sino para transmitir confianza en quienes prestan su ayuda y colaboración y esperanza en quienes la reciben.

Desde el principo de la catástrofe un nutrido grupo de voluntarios de Alconchel promovieron esta iniciativa ciudadana que, con el acompañamiento del Ayuntamiento y el cuerpo de Protección Civil, no han dejado de buscar, recoger y preparar la ayuda que hoy queda en el municipio valenciano de Paiporta, la que es considerada zona cero de la DANA, y desde la que se derivará a otras zonas cercanas en que sea necesario.

El tráiler fletado por el transportista higuereño Antonio M. Viera Ferrera, 'El Menti', salió el sábado rumbo a La Roca de la Sierra, donde este domingo se recogieron también varios palets de alimentos, ropa y otros productos necesarios. Miguel, el conductor que se encargó de llevarlo hasta Paiporta, se puso en camino hasta llegar ya de madrugada a la localidad valenciana, comprobando in situ las dificultades que existen aún para que el tránsito rodado pueda acceder a esta zona devastada.

Arriba, grupo de voluntarios/as de Alconchel que se encargaron de llenar el tráiler. Abajo, recepción del camión en Paiporta, por parte de alconcheleros residentes en la zona, y que agradecen la ayuda recibida de Alconchel y otros municipios pacenses. J.M.M.P./ CEDIDAS
Imagen principal - Arriba, grupo de voluntarios/as de Alconchel que se encargaron de llenar el tráiler. Abajo, recepción del camión en Paiporta, por parte de alconcheleros residentes en la zona, y que agradecen la ayuda recibida de Alconchel y otros municipios pacenses.
Imagen secundaria 1 - Arriba, grupo de voluntarios/as de Alconchel que se encargaron de llenar el tráiler. Abajo, recepción del camión en Paiporta, por parte de alconcheleros residentes en la zona, y que agradecen la ayuda recibida de Alconchel y otros municipios pacenses.
Imagen secundaria 2 - Arriba, grupo de voluntarios/as de Alconchel que se encargaron de llenar el tráiler. Abajo, recepción del camión en Paiporta, por parte de alconcheleros residentes en la zona, y que agradecen la ayuda recibida de Alconchel y otros municipios pacenses.

A primera hora de la mañana de este lunes, esperaban junto al camión tres alconcheleros residentes en Valencia: Manuel Rodríguez Martínez, Tomás Mauricio Periáñez y Raúl Mauricio Herrera. Ellos han sido los encargados de dar la bienvenida al camión y esperar pacientemente hasta que el efectivos del Ejército les dieran paso hasta la nave municipal de Paiporta donde debían almacenarse lo transportado en el camión.

«Hay mucho movimiento desde primera hora y hay que esperar pacientemente pues es muy difícil acceder y hay que hacerlo ordenadamente», informaba a HOY Alconchel el propio Tomás Mauricio, que junto a su hijo Raúl y Manuel Rodríguez accedieron a la nave hasta que descargaran el camión.

«Ha sido muy emocionante ver una cadena humana descargando a mano cada caja embalada del camión que nosotros sabíamos que procedía directamente de Alconchel, y hemos sentido vuestro cariño y apoyo desde la distancia», comentaba emocionado Mauricio Periáñez.

La ayuda que se ha descargado por voluntarios y efectivos del Ejército se ha ido apilando en la inmensa nave acondicionada para recepcionar la ayuda procedente de toda España, y desde la que se irá distribuyendo a los municipios cercanos.

El movimiento ciudadano que ha enviado la ayuda desde Alconchel, Badajoz, Cheles, Higuera de Vargas, La Roca de la Sierra, Olivenza, San Francisco de Olivenza, Táliga, Valencia del Mombuey, Valle de Matamoros, Valle de Santa Ana y Zahínos, tiene ya la tranquilidad de que su aportación ha llegado a Valencia con todas las garantías y para el destino pretendido. Pero hay que seguir ayudando: queda mucho que reconstruir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Las toneladas de solidaridad ya descargadas en Paiporta