Borrar
Stanmajaras lleva sus ritmos y el color al desfile de comparsas de Badajoz

Stanmajaras lleva sus ritmos y el color al desfile de comparsas de Badajoz

La comparsa de Alconchel por tercera vez en la capital pacense, junto a otros 11.000 comparsistas más de toda la provincia que realzan el Carnaval de Badajoz, Fiesta de Interés Turístico Internacional

Juan Miguel Méndez

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 20 de febrero 2023, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

La Comparsa Stanmajaras de Alconchel ha vuelto a desfilar en el Carnaval de Badajoz 2023, Fiesta de Interés Turístico Internacional, en el que han participado junto a medio centenar de comparsas, 18 grupos menores y 35 artefactos en el gran desfile que constituye el plato fuerte del carnaval pacense.

Ante miles de personas que llenaban las calles por las que ha discurrido el desfile, los de Alconchel llevaban lo mejor de su repertorio y luciendo un colorido disfraz de evocación futurista. Su llegada fue a través de una nave espacial que servía de estandarte, para librar una batalla para salvar el futuro.

Stanmajaras apostó este año por un traje inspirado, según explican en un hipotético año 2400, en el que predomina el color morado y el metálico, elementos electrónicos y tecnológicos, aunque también con cierta evocación medieval con detalles como un machete de varias hojas y la capucha con la que en sus coreografías simulan esa batalla por el futuro.

Fue al filo de las 18.30 horas cuando la comparsa Stanmajaras llegó al punto de conexión con todo el mundo, pues a través de redes sociales y de Canal Extremadura, se ha podido ver en directo este desfile que arrancó a las 12.00 horas y en la que hasta bien pasadas las 20.30 horas, continuó mostrando lo mejor de cada grupo participante.

Llevando el nombre de Alconchel por bandera, en su carro de música también lucieron un cartel con la imagen del castillo de Miraflores y el lema 'Alconchel, Destino Starlight, de noche y de día', por el patrocinio del ayuntamiento.

Es la tercera vez que la comparsa Stanmajaras acuden al desfile pacense, tras cuatro ediciones de carnaval desde que reaparecieran en 2019. En 2020 lograron un 18º accésit compartido con otra comparsa.

Momento de la coreografía de Stanmajaras este domingo. HOY

En esta edición no han logrado colarse en el ranking de las mejores comparsas, una vez conocido el veredicto del jurado pasada la medianoche. Había mucho nivel y 51 en el concurso, pero sin duda para Stanmajaras el mejor premio es volver a llevar su música y sus coreografías a la calle, donde se desenvuelven con soltura, pese a la evolución que han sufrido las comparsas desde los años ochenta.

Y es que Stanmajaras, desde su fundación en 1989 fue una de las agrupaciones más punteras de Alconchel, participando activamente hasta el año 2002 en el carnaval de Alconchel, donde además de llevar sus ritmos de percusión también destacaron por sus actuaciones cantando sobre el escenario haciendo gala de la libertad de expresión.

En estos días Stanmajaras recogerán los frutos de tantos meses de dedicación y preparación de disfraces, en que abuelas y madres a golpe de máquinas de coser han sido aliadas fundamentales para que todo estuviera a punto. Un grupo carnavalero consolidado que ya conforma una gran familia (en la actualidad son 130 componentes, de los que 80 son del cuerpo de baile), y que a lo largo del año ponen todos sus esfuerzos en que cada año se superen a sí mismos haciendo lo que más les gusta: disfrutar del Carnaval.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticia patrocinada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios