Borrar
Momento del taller de cocina realizado este miércoles en el Centro de Formación Municipal. J.M.M.P.
La 'Semana del Gusto' arranca con talleres de cocina con productos kilómetro cero

La 'Semana del Gusto' arranca con talleres de cocina con productos kilómetro cero

Como preludio de la XI Feria del Espárrago y la Tagarnina, este miércoles la Escuela Profesional 'Alminar XI' y el cocinero Manuel Ruiz Trigo han mostrado varias recetas culinarias

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 4 de abril 2024, 02:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dentro de la programación de la XI Feria del Espárrago y la Tagarnina de Alconchel, un año más se incluye lo que la organización denomina 'Semana del Gusto', una campaña de promoción de la transformación y comercialización de productos locales y del resto de la comarca de Olivenza, que han comenzado este miércoles, 3 de abril, con un taller de cocina de productos de kilómetro cero, con el alumnado del C.E.I.P. 'Virgen de la Luz', a cargo de la Escuela Profesional Dual (E.P.D.) 'Alminar XI' «Sabores de Extremadura», en la que están formándose mujeres de Alconchel y Cheles.

En la tarde del mismo miércoles ha habido otro taller de cocina para todos los públicos, con la misma Escuela Profesional, en el Espacio para Formación y los Emprendedores (antiguo matadero municipal), con la elaboración de recetas novedosas que también se pueden elaborar con espárragos y tagarninas y posterior degustación, a cargo de Manuel Ruiz Trigo, cocinero del Hotel Best Osuna Feria 4 de Madrid, y Alejandro Pérez García, monitor técnico de Cocina de la E.P.D. 'Alminar XI'.

Varias decenas de asistentes, entre los que se incluyeron las alumnas de la propia Escuela Profesional 'Alminar XI' que sirvieron de pinches de los dos cocineros, elaboraron varias elaboraciones que se facilitaron al público en un breve recetario.

Comenzaron con una tarta Tatín, una variante de la tarta de manzana en la que las manzanas han sido caramelizadas en mantequilla y azúcar antes de incorporar la masa u hojaldre. Se trata de una tarta al revés, es decir, para su elaboración las manzanas se ponen debajo y la masa encima.

La siguiente receta fue un tzatziki con taquitos de salmón; se trata de una salsa característica de las cocinas griega y turca que tiene como principal ingrediente el yogur griego, el queso de untar, pepino, ajo y especies como la menta y el eneldo.

Otra salsa propia para aperitivos que elaboraron fue un pesto de berenjena, una receta italiana en la que también se utilizó como base queso de untar (a falta de queso parmesano rallado o pecorino), ajo, aceite de oliva, perejil, sal y pimienta.

También sorprendió otra elaboración consistente en solomillo ibérico al ajo tostado, con una mayonesa cocinada para cubrir los medallones que posteriormente se gratinó en el horno.

Por último, se cocinó también un canapé de berberechos, con base de queso de untar, berberechos, pimientos del piquillo, aceitunas y jalapeños o guindillas, aderezado con pimienta, aceite y sal.

Programa del jueves

El jueves, 4 de abril, se dedicará a la Formación Profesional en Extremadura, con la participación de profesorado y estudiantes de varios institutos extremeños que imparten el Ciclo Formativo de Grado Superior de Procesos de Calidad en la Industria Alimentaria, que serán agasajados con un desayuno por la Escuela Profesional 'Alminar XI'.

Con un taller de innovación alimentaria en la casa de la cultura, el alumnado del I.E.S. 'Francisco Vera' de Alconchel tendrá la oportunidad de convivir con el alumnado de otros institutos de Educación Secundaria invitados.

Así, el profesorado y alumnado del I.E.S. 'Santiago Apóstol' de Almendralejo elaborarán 'tagartaletas con bechamel de espárragos', 'mermelada de Miraflores' («para endulzar los corazones» y aceitunas rellenas de espárragos dulces y salados.

Por su parte, el profesorado y alumnado del I.E.S. 'San José' de Badajoz presentarán sus recetas de 'Alconchopped' (fiambre de pollo, con espárrago y tagarnina), 'Palomitas La Serita' (palomitas dulces con sabor a espárragos y tagarninas), 'Suspiros de Alconchel' (merenguitos), 'esparragominolas y tagarminolas' y los 'alconchelados' (helados de elaboración propia ya presentados en otras ediciones).

Además, el taller contemplará las recetas de otros años como los 'piconchelines', las 'alconcretas', cerveza campera de espárrago o el 'licor-chel'.

A las 12.30 horas habrá un taller de cocina en vivo con Kiko Sayago Hidalgo, antiguo alumno de la familia profesional de Industrias Alimentarias y cocinero de gran prestigio, con larga experiencia tanto en cocina como en industria alimentaria, y que realizará varias elaboraciones utilizando como materia prima principal espárragos y tagarninas de Alconchel.

A las 13.30 horas tendrá lugar la presentación del libro 'El menú de mi vida', del autor Carlos Lévano, cocinero de origen peruano, apasionado de la alta cocina nutritiva, que actualmente realiza un programa para Canal Extremadura TV.

A las 14.15 horas habrá una comida de convivencia para todos los participantes elaborada por la Escuela Profesional 'Alminar XI', a base de risotto de espárragos y tagarninas de Alconchel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios