Borrar
Cartel de la romería de la Virgen de la Luz 2024. CEDIDA
Este sábado se celebrará la tradicional romería de Los Jarales

Este sábado se celebrará la tradicional romería de Los Jarales

Un año más la Virgen de la Luz, Patrona de Alconchel, será llevada en peregrinación hasta las ruinas del convento donde según la leyenda se apareció a un pastor, junto al arroyo de Friegamuñoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de marzo 2024, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este sábado, 16 de marzo, tendrá lugar la romería en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Luz, Patrona de Alconchel, que como cada año en estas fechas, y siempre que el tiempo no lo impide, es llevada en peregrinación a las ruinas del convento de Los Jarales, lugar donde según la tradición se apareció a un pastor llamado Antonio Muñoz.

A las 7.30 horas está previsto que antes de salir de la iglesia se celebre una eucaristía oficiada por el párroco de la localidad, José Corrales Guisado. Después de la misa, los romeros llevarán a la Venerada Imagen por las calles de la localidad hasta el final de la calle de La Cruz, lugar a partir del cual empezarán a disfrutar del despertar primaveral durante todo el trayecto hasta el convento de Nuestra Señora de la Luz de Moncarche, a orillas del arroyo de Friegamuñoz.

Según informa la Hermandad de la Virgen de la Luz, está previsto que se haga una primera parada en la puerta de la finca 'La Morata de Pascuala', bajando el camino de La Cobanada, donde se ofrecerá un desayuno popular a base de migas con café, como todos los años.

La peregrinación continuará hasta desembocar a la carretera de Cheles, donde se cruzará hasta el camino que seguirá hasta las ruinas del convento. Antes de llegar a la finca Atalaya de la Luz, se realizará una nueva parada para que los romeros puedan refrigerarse con chacina regada con vino de pitarra.

La procesión con la Virgen de la Luz llegará en torno a las 13.00 horas a las ruinas del convento, donde se le rezará una Salve. Al término de la misma, la imagen de la Patrona de Alconchel se transportará en el camión engalanado al efecto hasta el lugar donde vecinos y visitantes disfrutarán de un magnífico día de campo en plena dehesa.

Al atardecer, la Virgen de la Luz volverá al pueblo seguida de una caravana de coches de los romeros que la acompañarán hasta la Parroquia de los Remedios, lugar donde se despedirá, al igual que por la mañana, con la interpretación de la Jota de Romería de la Virgen de la Luz, escrita en 2014 por el difunto poeta local Fernando Viniegra Domínguez e interpretado por un coro de mujeres.

La jornada finalizará en el recinto ferial, donde habrá música en la carpa instalada al efecto, con el fin de que los romeros sigan celebrando este día hasta altas horas de la madrugada.

Una romería tradicional

La romería en honor a la Virgen de la Luz tiene su origen en diversas peregrinaciones a Los Jarales que desde principios del siglo XX se hacían como rogativas de los devotos para que lloviera o para la intercesión mariana ante cualquier preocupación social.

No sería hasta finales de los años 70 del pasado siglo cuando la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Público 'Virgen de la Luz' institucionalizó la idea de esta romería, celebrándola a partir de entonces anualmente en torno al 19 de marzo, día de San José, y día del Padre.

Con el paso de los años, bajo la organización de la Hermandad de la Virgen de la Luz, esta romería es uno de los momentos lúdico-religiosos más esperados de la localidad, realzando el calendario festivo más completo de la comarca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios