

Alconchel
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Jueves, 16 de marzo 2023, 14:52
Este sábado, 18 de marzo, tendrá lugar la romería en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Luz, Patrona de Alconchel, que como cada año en estas fechas, y siempre que el tiempo no lo impide, es llevada en peregrinación a las ruinas del convento de Los Jarales, lugar donde según la tradición se apareció a un pastor llamado Antonio Muñoz.
A las 7.30 horas está previsto que antes de salir de la iglesia se celebre una eucaristía oficiada por el párroco de la localidad, José Corrales Guisado. Después de la misa, los romeros llevarán a la Venerada Imagen por las calles de la localidad hasta el final de la calle de La Cruz, lugar a partir del cual empezarán a disfrutar del despertar primaveral durante todo el trayecto hasta el convento de Nuestra Señora de la Luz de Moncarche, a orillas del arroyo de Friegamuñoz.
Según informa la Hermandad de la Virgen de la Luz, está previsto que se haga una primera parada en la puerta de la finca 'La Morata de Pascuala', bajando el camino de La Cobanada, donde se ofrecerá un desayuno popular a base de migas con café, como todos los años.
La peregrinación continuará hasta desembocar a la carretera de Cheles, donde se cruzará hasta el camino que seguirá hasta las ruinas del convento. Antes de llegar a la finca Atalaya de la Luz, se realizará una nueva parada para que los romeros puedan refrigerarse con chacina regada con vino de pitarra.
La procesión con la Virgen de la Luz llegará en torno a las 13.00 horas a las ruinas del convento, donde se le rezará una Salve. Al término de la misma, la imagen de la Patrona de Alconchel se transportará en el camión engalanado al efecto hasta el lugar donde vecinos y visitantes disfrutarán de un magnífico día de campo en plena dehesa.
Al atardecer, la Virgen de la Luz volverá al pueblo seguida de una caravana de coches de los romeros que la acompañarán hasta la Parroquia de los Remedios, lugar donde se despedirá, al igual que por la mañana, con la interpretación de la Jota de Romería de la Virgen de la Luz, escrita en 2014 por el difunto poeta local Fernando Viniegra Domínguez e interpretado por un coro de mujeres.
La jornada finalizará en el recinto ferial, donde los romeros podrán continuar con la fiesta con la música de la carpa instalada con la colaboración del Ayuntamiento de Alconchel.
La de este año será la primera romería que se celebrará sin restricciones a causa de la pandemia a causa del covid-19.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Noticia patrocinada
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.