Borrar
Cartel de la Cabalgata de Reyes 2024, impulsada por el Ayuntamiento de Alconchel. CEDIDA
Los Reyes Magos de Oriente llegan a Alconchel cargados de ilusiones

Los Reyes Magos de Oriente llegan a Alconchel cargados de ilusiones

La Cabalgata de Reyes partirá este viernes a las 17.30 horas desde las naves del recinto ferial, en un recorrido que tendrá unas normas de control y seguridad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de enero 2024, 11:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año más, como en muchos rincones del mundo, los niños y niñas de Alconchel esperan con ilusión la llegada de los Reyes Magos de Oriente, en la víspera del 6 de enero, fecha en la que se celebra la fiesta cristiana de la Epifanía del Señor, en que la Iglesia Católica conmemora la llegada de los Magos de Oriente a Belén para adorar al Niño Jesús. Según el relato bíblico, se trata de la revelación de Jesucristo a los paganos, una festividad que ha derivado en esta fiesta en que los más pequeños de cada hogar esperan además que sus sueños acumulados durante un año se cumplan.

En los estertores de la Navidad, a estas alturas los niños y niñas ya han hecho balance de su comportamiento durante los meses anteriores, algo muy importante a tener en cuenta para ver si merecen ser premiados con los mejores regalos o con carbón, algo en lo que la opinión de los padres es fundamental, pues son los principales intermediarios con Sus Majestades.

HOY Alconchel ha entrevistado este viernes a los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, que acaban de llegar a la localidad, y han asegurado que todos los niños y niñas del pueblo se han comportado muy bien y que por ello cumplirán los deseos que en los últimos días han formulado en sus cartas. «Algunos mayores no se han comportado como debieran», afirmó Gaspar, rey que ejercía de portavoz de los tres, «pero igualmente trataremos de contentarles cumpliendo lo que nos han ido pidiendo en sus misivas, pero también esperando que se propongan para el 2024 ser más buenos».

A lo largo de la madrugada los Magos de Oriente irán casa a casa depositando sus regalos para todos en Alconchel, una tarea en la que estarán asistidos por sus inseparables pajes reales, que en los últimos días se han afanado en localizar y envolver todos los regalos. En multitud de hogares los niños se han encargado de dejarles algún detalle para agradecer la ardua labor de los Reyes Magos: paja y agua para los camellos y caballos, un vaso de leche con dulces típicos de nuestras panaderías, una copita de anís… Todo sea para agasajar a tan ilustres visitantes.

Al amanecer, todos los regalos e ilusiones estarán depositados a los pies de los árboles de Navidad, alrededor de chimeneas y en las botas puestas en las ventanas.

Cabalgata de Reyes

El Ayuntamiento de Alconchel ha preparado todo con detalle para la tradicional cabalgata de los Reyes Magos de Oriente en la tarde de este viernes, 5 de enero. A media mañana representantes del consistorio recibirán a Sus Majestades en la naves del recinto ferial, donde serán trasladados en la pick-up del ayuntamiento, desde el helipuerto de La Gavina, en que llegarán montados en un moderno helicóptero.

Las comitivas reales subirán a las distintas carrozas cuidadosamente adornadas con distintos motivos y donde ocuparán los tronos, acompañados por niños y componentes de las asociaciones que participan cada año para acompañar a tan regios visitantes.

Cada una de las carrozas, tiradas por los experimentados tractoristas que cada año colaboran desinteresadamente, se llenarán con todos estos acompañantes para recorrer distintas calles de Alconchel y que este año tendrá este recorrido oficial: C/Manuel de Falla, C/Virgen de Guadalupe, C/Mesones, Plaza de la Constitución (con parada en la Residencia de Mayores), C/Corredera, Plaza de España, C/La Cruz, C/La Cruz, C/Libertad, C/Las Flores y C/El Ángel, hasta la casa de la cultura.

Como cada año, la casa de la cultura acogerá la recepción oficial final de todos los niños y niñas de Alconchel, que recibieron de manos de los Reyes Magos un juguete, además del cariño y la promesa de que en esta noche mágica cumplirán con todos sus deseos.

Seguridad de la Cabalgata

Este año serán los miembros de Protección Civil quienes se encargarán de velar por la seguridad de la cabalgata. Para ello, el Ayuntamiento ha hecho público un reglamento para garantizar la seguridad de este evento en que toda medida preventiva es poca para evitar peligros y accidentes.

El consistorio advierte que si el público se desplaza a pie por el municipio, tenga en cuenta el horario de comienzo, su duración y el recorrido; y si lo va a hacer en vehículo o va a salir con él, tenga en cuenta el horario de comienzo, su duración y el recorrido. Igualmente, instan a no aparcar en las calles por donde pasa la cabalgata.

Los miembros de Protección Civil realizarán las indicaciones oportunas al público, ante cualquier problema, prohibiendo acciones que puedan poner en peligro alguna de las personas que se encuentran en la cabalgata. A las carrozas sólo podrán subir los participantes autorizados, que son los incluidos en el seguros de accidentes para el evento, por lo que no podrá subir nadie a ellas sin autorización, debiendo evitar empujones que puedan ocasionar caídas.

El Ayuntamiento también encomienda no descuidar a los más pequeños, debiendo llevarlos siempre cogidos de la mano, además de ubicarlos siempre en lugares seguros y a una distancia prudente de las carrozas, para evitar atropellos o golpes inesperados, además de cruzar entre las carrozas. «Identifica a tu hijo con una pulsera con su nombre y tu número de teléfono, o escríbeselo en el brazo con un rotulador», refleja las normas difundidas por el consistorio de Alconchel.

Desde la organización también recomiendan poner atención y atención con los carritos y sillas infantiles, para no invadir el recorrido por el que discurre la cabalgata, así como evitar acercarse a las ruedas de los tractores y remolques. También recomiendan no intentar coger caramelos o juguetes de los remolques, ni distraer a los conductores de los tractores o cualquier otro vehículo de la comitiva.

La normativa termina recomendando no hacer uso de artefactos pirotécnicos, ni arrojar caramelos u otros objetos a las personas.

Roscón de Reyes

Roscón de Reyes

A lo largo de la mañana de este viernes, 5 de enero, está habiendo una degustación del típico roscón de Reyes, elaborado por la Escuela Profesional Dual 'Alminar XI', 'Sabores de Alqueva', en colaboración con la Panadería-Repostería 'La Tahona'.

El Terrero acogerá por segundo año este evento en el que los vecinos podrán degustar este dulce típico y aportar voluntariamente alimentos no perecederos para donar al Banco de Alimentos de Badajoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios