Borrar
Pedro Velasco (a la derecha), junto a otro miembro de 'Ante Bellum', antes de la exhibición de esgrima. JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA
La recreación para entender la historia medieval de Alconchel

La recreación para entender la historia medieval de Alconchel

La Asociación 'Ante Bellum' muestra a través de un campamento medieval armas y otros elementos de defensa empleados durante las guerras del Medioevo, base del cuento de 'La Zaragutía Mora'

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 14 de agosto 2023, 19:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este lunes, 14 de agosto, Alconchel amaneció con empresarios de la hostelería y empleados del Ayuntamiento ultimando los preparativos de las Fiestas Locales y Patronales 2023, que tendrán en este día, en que se celebra la fiesta de La Zaragutía Mora, el pistoletazo de salida de una semana intensa en la que habrá un amplio elenco de actividades lúdicas.

Desde las 10.00 horas se han venido realizando visitas guiadas en el castillo de Miraflores, la joya del patrimonio histórico de la localidad y que este año no sólo ha atraído a emigrantes que hacía muchos años que no volvían al pueblo, sino también a muchos visitantes de otras localidades que han aprovechado esta jornada para hacer turismo y esperarán para la ruta nocturna y la representación teatral de esta noche.

La guía turística del castillo, Eva María Galván Toribio, ha estado atendiendo a turistas y medios de comunicación que a lo largo de la mañana han llegado a la localidad para cubrir esta fiesta que cada vez tiene más asiduos. El horario de visitas de la fortaleza se extenderá durante toda esta semana en horario de 10.00 a 14.00 horas, a excepción de los días 16 y 20 de agosto, en que permanecerá cerrado; para concertar visitas pueden contactar a través del teléfono móvil 692667248 o de la dirección de correo electrónico concejalia.turismo@alconchel.es.

A mediodía decenas de vecinos y visitantes pudieron disfrutar de una exhibición de indumentaria y armamento medieval, así como talleres de iniciación a la esgrima histórica, en el entorno de la calle Venero, con el castillo de fondo.

Arriba, Pedro Velasco muestra una armadura del siglo XV. Abajo, momento de la exhibición de esgrima y algunas armas. JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA
Imagen principal - Arriba, Pedro Velasco muestra una armadura del siglo XV. Abajo, momento de la exhibición de esgrima y algunas armas.
Imagen secundaria 1 - Arriba, Pedro Velasco muestra una armadura del siglo XV. Abajo, momento de la exhibición de esgrima y algunas armas.
Imagen secundaria 2 - Arriba, Pedro Velasco muestra una armadura del siglo XV. Abajo, momento de la exhibición de esgrima y algunas armas.

Llamaron mucho la atención las explicaciones que Pedro Velasco Arévalo, presidente de la Asociación 'Ante Bellum', de Granada, dio en su charla 'Artes marciales históricas europeas', a través de las distintas armas elementos de defensa corporal empleados en la Edad Media.

Velasco es un experto en armas blancas medievales, y a través de sus rigurosos estudios, tanto su historia como de su uso, es un auténtico entendido en la materia. Desde 'Ante Bellum' muestran una selección de armas que son reproducciones fieles a los pesos y longitudes de las originales, tras muchos años de estudio de las existentes en museos, armerías y colecciones privadas.

La Asociación, que viene participando en 'La Zaragutía Mora' desde 2017, es además la encargada de recrear un campamento medieval en las inmediaciones del castillo, en el paraje de Las Eritas, donde además realizarán el inicio de la representación histórica de la toma musulmana de la fortaleza alconchelera, allá por 1174, con una algarada medieval en la explanada donde el público será también protagonista.

Pedro Velasco adelantó que Alconchel acogerá un encuentro internacional de esgrima histórica durante el puente del próximo mes de diciembre, y que tendrá al propio castillo como escenario.

La sesión de mañana finalizó a las 13.30 horas con una comida al estilo medieval, a base de asados, vino y cerveza, en el que intervinieron los cocineros locales Manuel Ruiz Trigo, Miguel Ángel Castellano Botello y Victoriano Ardila Fernández.

La fiesta continuará esta noche, con la ruta nocturna, con un pasacalles de fuego a cargo de la compañía Samarkanda Teatro, la representación ya explicada de 'Ante Bellum' y la recreación en el castillo del cuento de 'La Zaragutía Mora', obra de la escritora local María Begoña Martínez Guerra, y que este año estará a cargo de la compañía Tupá Percusión Teatral.

El broche final de la jornada la pondrá el concierto de 'La Banda de West' en El Terrero (plaza de España), a partir de las 00.30 horas, y en que los hosteleros habituales y los que este año montan para las fiestas ya tienen instaladas sus terrazas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios