Borrar
Francisca Cordero, junto a los dos mastros que ha elaborado y que ha expuesto en la puerta de su casa en la calle Libertad. CEDIDA
Todo a punto para vivir la noche más mágica con 'Los Mastros' de Alconchel

Todo a punto para vivir la noche más mágica con 'Los Mastros' de Alconchel

Desde hace unos días varios de los tradicionales muñecos satíricos están expuestos en distintos lugares públicos de la localidad para quemarse este domingo, en la noche de San Juan

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 22 de junio 2024, 23:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un año más Alconchel celebra su tradicional fiesta de 'Los Mastros' en la que la víspera de San Juan el pueblo disfruta con los muñecos o peleles que han venido siendo expuestos en los últimos días en calles, balcones y fachadas para después ser quemados en la noche de este domingo, del 23 al 24 de junio, día de San Juan Bautista.

Desde hace unos días vecinos y colectivos de la localidad han venido exponiendo en lugares públicos los mastros que han elaborado a base de ropa vieja y relleno con paja, papel y otros materiales, con los que resumen un año de acontecimientos locales o de otro ámbito territorial, para después ser prendidos con el fuego purificador de la noche de San Juan.

La primera en exponer fue la vecina Justa Melado González, que regenta la Tienda Justi, que ha expuesto en la puerta de su negocio una representación del banco de La Tahona, con el panadero José Calaco 'Canela' esperando a que cualquiera se siente con él para fotografiarse. Fiel a su costumbre de plasmar en sus mastros todos los detalles y con personajes locales, ha sorprendido también el mastro que le ha dedicado a su propio hijo, Toni Correa, felizmente restablecido tras su trasplante de pulmón, y con el que hace un alegato en favor de la donación de órganos.

En la calle Libertad también destaca otro de los mastros más «madrugadores». La vecina Francisca Cordero González ha querido así rendir tributo a tantas mujeres rurales de antaño que, sentadas al fresco en la puerta de la calle haciendo ganchillo o yendo a lavar a las fuentes o la ribera con el lío de ropa en la cabeza, sacaban a sus familias adelante con mucho coraje, sacrificio y trabajo.

Poco a poco se van desvelando otros mastros de colectivos que habitualmente participan, como la Asociación de Mujeres 'La Esperanza', que han expuesto parte de sus muñecos que representan a personajes famosos en la plaza de abastos, o la Asociación de Mujeres 'Amanecer', que también participan activamente con sus creativos peleles.

Ya está todo a punto en la avenida de Extremadura, a la altura del llano de las panaderías, para disfrutar este domingo también de una verbena popular, a cargo del cantante y animador Mauri (Espectáculos Vera), a partir de las 22.30 horas. Los mastros estarán expuestos en el mismo llano antes de ser quemados pasada la medianoche, una vez se otorguen los premios que concederá el jurado nombrado por el ayuntamiento.

HOY Alconchel dará a conocer en una próxima publicación el resto de mastros participantes en esta edición, pues además de los que se han descrito, habrá muchos más que serán quemados en la hoguera de San Juan.

Arriba, mastros elaborados por la asociación 'Amanecer', y Encarna Cumplido (los situados en cada extremo), expuestos en la plaza de abastos. Abajo, a la izquierda, los de la asociación 'La Esperanza'. A la derecha, uno de los elaborados po Justi Melado.. CEDIDDAS
Imagen principal - Arriba, mastros elaborados por la asociación 'Amanecer', y Encarna Cumplido (los situados en cada extremo), expuestos en la plaza de abastos. Abajo, a la izquierda, los de la asociación 'La Esperanza'. A la derecha, uno de los elaborados po Justi Melado..
Imagen secundaria 1 - Arriba, mastros elaborados por la asociación 'Amanecer', y Encarna Cumplido (los situados en cada extremo), expuestos en la plaza de abastos. Abajo, a la izquierda, los de la asociación 'La Esperanza'. A la derecha, uno de los elaborados po Justi Melado..
Imagen secundaria 2 - Arriba, mastros elaborados por la asociación 'Amanecer', y Encarna Cumplido (los situados en cada extremo), expuestos en la plaza de abastos. Abajo, a la izquierda, los de la asociación 'La Esperanza'. A la derecha, uno de los elaborados po Justi Melado..

Una fiestacon historia

La tradición de los mastros, extendida con distintas denominaciones en otras localidades de la comarca de Olivenza, hunde sus raíces en la forma de ajusticiar a los herejes contrarios a la fe y la moral cristianas a partir de la creación de la Santa Inquisición a finales del siglo XV; según el investigador Fermín Mayorga, el origen de 'Los Mastros' en Alconchel (o 'Las Muñecas' en Olivenza, 'El Juan y La Juana' en Villanueva del Fresno o los 'San Juanes' o 'mastros' también en Cheles o Higuera de Vargas) está en los muñecos que se elaboraban para quemar simulando un auto de fe de los 'muertos en vida', es decir, perseguidos por el Santo Oficio de Llerena que se fugaban a Portugal.

La primera referencia documental que existe de esta práctica convertida en festividad sin tintes religiosos consta en el Libro de Acuerdos de 1701 a 1722 que obra en el archivo municipal de Alconchel: «En este año de 1714 el mastro se quemará en la plaza frente al Ayuntamiento».

Con el paso del tiempo fue adquiriendo un cariz más crítico y sarcástico con el panorama político y social del momento, sobre todo en la II República, en que se recordó durante mucho tiempo el mastro del rey Alfonso XIII con un letrero que decía «¿Te vas, Alfonso? – No, me echan».

Tras la Guerra Civil, y hasta la década de 1950, esta fiesta dejó de tener ese sentido crítico y pasó a celebrarse en el 'Llano de la Fragua' con una verbena popular organizada por la extinta Hermandad de San Juan, exhibiéndose unos muñecos de madera articulados, 'Los Bartolos', que elaboraba, entre otros, el vecino Manuel González Panduro. Estos muñecos no se quemaban y se reutilizaban cada año.

No fue hasta 1981 cuando a través de la Asociación Cultural 'Francisco Vera' el Ayuntamiento de Alconchel cuando se recuperó la tradición tal y como hoy se celebra, contando además con el patrocinio de la Diputación de Badajoz.

Información de la gymkana digital turística difundida por el ayuntamiento. CEDIDA

Gymkana digital turística

El Ayuntamiento de Alconchel también anima a disfrutar del juego gratuito para teléfonos móviles denominado 'El misterio de los mastros', una gymkana digital turística donde familias, viajeros y grupos de amigos pueden disfrutar de una experiencia en la que conocer mejor secretos de la localidad.

Se trata de un juego gratuito de pistas en el que los usuarios deberán resolver enigmas paseando por las calles y plazas de Alconchel y así conocerán su historia mientras se divierten aprendiendo.

El resultado es una fascinante historia situada en 1983, concretamente en una de las noches más mágicas del año: el 24 de junio, también conocida como noche de San Juan, en la que Alconchel celebra la fiesta de 'Los Mastros'.

«El participante se convertirá en un perspicaz detective que deberá averiguar qué son exactamente Los Mastros y por qué deben ser quemados según la tradición, recorriendo el casco antiguo de la villa, conociendo su historia y deleitándose con el patrimonio local», explican desde el consistorio.

El recorrido acaba en el centro de la localidad donde se invita a los viajeros a entrar en los comercios para conocer los productos del mercado municipal o las tiendas del barrio o si lo desean, comer en alguno de los restaurantes. Se trata, pues, de dar a conocer los recursos de todo tipo de la localidad a través de una aplicación tecnológica y de una forma didáctica.

El enlace desde el que se puede acceder al juego es: https://gymkanaturistica.com/game/?pin=Alconchel

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios