Borrar
Asistentes al minuto de silencio guardado en la puerta del Ayuntamiento de Alconchel este lunes. J.M.M.P.
El pueblo de Alconchel recuerda a las víctimas del 11M con un minuto de silencio

El pueblo de Alconchel recuerda a las víctimas del 11M con un minuto de silencio

Decenas de vecinos rindieron un sencillo homenaje a las 193 víctimas mortales y casi 2.000 heridas por los atentados yihadistas provocados en Madrid tras la explosión de cuatro trenes de cercanías

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de marzo 2024, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando se cumplen veinte años de los atentados que el 11 de marzo de 2004 costaron la vida a 193 personas en Madrid y casi 2.000 heridos tras la explosión de cuatro trenes de cercanías en Madrid, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) invitó para este lunes, 11 de marzo, a todos los gobiernos municipales de toda España convocaran a las 12.00 horas un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas y en solidaridad con sus familiares y seres queridos.

El 11 de marzo que, con motivo de tan dramáticos sucesos, fue declarado Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo, cobra este año en nuestro país un especial significado al tratarse del vigésimo aniversario de los hechos.

Por ello, desde la FEMP, mediante la comunicación remitida a todos los gobiernos locales, invitó a la convocatoria de estas concentraciones silenciosas en las puertas de Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consells Insulares de todo el Estado.

En el caso de Alconchel, decenas de vecinos se concentraron este lunes en la puerta del Ayuntamiento en el que guardaron el minuto de silencio en memoria de los trágicos sucesos que paralizaron a todo el país y conmocionaron a todo el mundo hace ahora 20 años, por tratarse de un atentado terrorista que finalmente resultó ser de origen yihadista.

Los atentados del 11 de marzo de 2004, fueron una serie de ataques terroristas producidos en España en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid. Fallecieron 192 personas y alrededor de dos mil resultaron heridas aquel día. Semanas más tarde, una operación antiterrorista localizó a los autores en un piso franco en la localidad de Leganés. Acorralados, los terroristas se inmolaron, matando en la explosión a un policía de élite, con lo que el cómputo global de los atentados ascendió a 193 fallecidos. Es el mayor atentado de la historia de España y el segundo mayor atentado cometido en Europa por detrás del atentado de Lockerbie de 1988.

Los atentados se produjeron tres días antes de las elecciones generales de 2004.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios