Borrar
Participantes en el juego de 'El Entregá' el año 2020. cedida
El plazo de inscripción para participar en el Carnaval se cierra este viernes 17 de febrero

El plazo de inscripción para participar en el Carnaval se cierra este viernes 17 de febrero

Las bases por las que se rige el Carnaval de Alconchel 2023 estipulan distintos premios en metálico y con bonos para la piscina municipal en distintas modalidades en las categorías infantiles y adultos, además de otros premios especiales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 15 de febrero 2023, 22:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Alconchel ha hecho públicas las bases por las que se regirán los distintos concursos del Carnaval 2023, así como las normas que se seguirán para la organización de los desfiles y otras actividades.

Las inscripciones de grupos (a partir de 3 componentes), parejas y disfraces individuales podrán realizarse hasta este viernes, 17 de febrero, sin límite de edad. Deberá hacerse a través del correo electrónico alejandro.lopez@alconchel.es, pudiendo cada disfraz optar solo a una categoría individual, pareja o grupo. De esta forma, los componentes de un grupo no podrán optar a la categoría de individual ni pareja, ni las parejas a la categoría individual.

El jurado, que estará presidido por el concejal de Cultura del consistorio o persona en quien delegue, estará compuesto además por varios miembros externos a los grupos participantes y serán designados por la presidencia. El jurado valorará cada modalidad de 1 a 5 puntos cada modalidad, valorando las participación en las distintas actividades (los día 17, 22, 23, 24 y 25 de febrero), la originalidad, las coreografías y animación, la utilización de materiales reciclados, la dificultad y el disfraz globalmente.

El jurado también podrá dejar desiertos aquellos premios de alguna modalidad por falta de participación o cualquier otra razón objetiva.

Este año, como novedad, se ha avisado que toda persona o agrupación carnavalera que desee hacer uso durante los días de Carnaval de algún tipo de artefacto propulsado por motor (tractor, remolque, vehículo…), deberán presentar en el registro general del Ayuntamiento hasta el día 17 de febrero la siguiente documentación: permiso de conducir, permiso de circulación, ficha técnica y seguro de responsabilidad civil. Igualmente se advierte que los conductores de estos vehículos podrán ser sometidos a prueba de alcoholemia antes y durante el recorrido.

Distintos premios

Este año vuelve a haber distintos premios en dos categorías, la general infantil (hasta 15 años y la general de adultos (desde los 15 años).

En la categoría infantil se otorgarán tres premios a los mejores grupos infantiles (a partir de 3 componentes): el primer premio será de 150 euros; el segundo, de 100; y el tercero, 50 euros. Todos ellos con el correspondiente diploma acreditativo y trofeo conmemorativo. Para la mejor pareja se otorgará un bono de temporada para la piscina municipal para cada componente, diploma y trofeo. Y también se otorgará un premio al mejor disfraz individual infantil, con un bono de temporada para la piscina municipal, diploma y trofeo.

En la categoría de adultos también se entregarán los mismos premios en las distintas modalidades, pero de mayor cuantía económica en el caso de los grupos: 300 euros para el primero, 200 para el segundo y 100 para el tercero.

El Día de la Máscara contará con premios exclusivos, tanto en la categoría infantil como en la de adultos. En la primera, al mejor grupo se le otorgarán 50 euros, un diploma y trofeo; a la mejor pareja, un bono de un mes de la piscina municipal para cada componente, diploma y trofeo; y también a la mejor máscara individual, un bono de un mes para la piscina municipal, diploma y trofeo. En la categoría de adultos se otorgarán los mismos premios, pero con 100 euros para el caso del mejor grupo.

También se otorgarán 100 euros de premio para el mejor artefacto elaborado de forma artesanal, independientemente del grupo al que pertenezca y del día en que salga a la calle entre el 19 y el 25 de febrero.

Desde el Ayuntamiento también se informa que las cantidades económicas se otorgarán en forma de bonos canjeables: un 50% de total en tiendas de Alconchel y el otro 50% en tiendas de cualquier lugar de Extremadura para la compra de material para la confección de los disfraces, debiendo acreditarse mediante facturas estos gastos. El diploma acreditativo otorgado servirá además como carta para el abono de los premios en el ayuntamiento.

También se estipula que todos aquellos bonos de la piscina municipal otorgados como premios cuyos titulares no alcancen la edad mínima para poder hacer uso del mismo durante la temporada de verano podrán ser canjeados por algún familiar, siempre que se abone económicamente la diferencia del mismo.

El Ayuntamiento también ha hecho público en el programa del Carnaval que este año la comparsa Stanmajaras recibirá del Ayuntamiento de Alconchel una aportación de 700 euros a través de un contrato de patrocinio por la promoción de Alconchel en el Carnaval de Badajoz, Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Incentivo a la participación

Con el fin de incentivar la participación en las distintas actividades programadas, las bases del Carnaval 2023 también contemplan que para poder optar a los premios en la modalidad de grupos (tanto adultos como infantiles), será condición indispensable que al menos entre uno y tres componentes participen en la 'Siembra de la Ceniza', el 'Juego del Entregá' y el 'Día de la Máscara'. El jurado también valorará la participación en estos eventos de los participantes en las modalidades de parejas y disfraces individuales, identificándose en cada momento ante el mismo jurado.

Igualmente, para poder optar a los premios del Día de la Máscara, el 24 de febrero, las diferentes máscaras deberán estar presentes en el Terrero de 20.00 a 21.00 horas de ese día, horario previsto por la organización para la concentración de participantes y posterior concurso.

A efectos organizativos, también se informa que los premios de cada evento se otorgarán a las 19.00 horas el día 23, y en el descanso de la orquesta los días 24 y 25 de febrero.

Desde la organización también se exige puntualidad en los desfiles del 19 y 25 de febrero, por lo que, como mínimo, un 50% de componentes de cada grupo no pueden sobrepasar los 20 minutos de la llegada prevista para el comienzo de dichos eventos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios