Borrar
El reelegido presidente Óscar Díaz (en el centro), junto al nuevo vicepresidente Manuel J. González, y la secretaria, María Caleya Serrano. CEDIDA
Óscar Díaz, reelegido presidente de la Mancomunidad de Olivenza

Óscar Díaz, reelegido presidente de la Mancomunidad de Olivenza

El alcalde de Alconchel presidirá durante un tercer mandato esta entidad que representa a diez municipios de la comarca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 2 de agosto 2023, 17:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Óscar Díaz Hernández, alcalde de Alconchel desde 2011 por el PSOE, ha sido reelegido presidente de la Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza para un tercer mandato, ya que lleva al frente de la entidad comarcal desde el año 2015.

La sesión constitutiva para este nuevo mandato 2023-2027 ha tenido lugar en el salón de actos 'Joaquín Perera Barrero' del Centro Integral de Desarrollo (CID) de Olivenza, este miércoles, 2 de agosto, donde se han dado cita los representantes de los diez municipios que componen la Mancomunidad: Alconchel, Almendral, Barcarrota, Cheles, Higuera de Vargas, Olivenza, Táliga, Torre de Miguel Sesmero, Valverde de Leganés y Villanueva del Fresno.

Cada uno de los municipios tiene dos representantes en la Mancomunidad, que han de ser alcaldes o concejales. Por formaciones políticas, el PSOE cuenta con mayoría de representantes, un total de 11 ediles: dos de Alconchel, dos de Barcarrota, dos de Torre de Miguel Sesmero, dos de Valverde de Leganés, dos de Villanueva del Fresno y uno de Olivenza (pues el otro es de Izquierda Unida).

Los otros 9 representantes se corresponden con los dos de Almendral (Agrupación de Electores 'Alternativa por Almendral'), dos de Cheles (Partido Popular), dos de Higuera de Vargas (uno de Izquierda Unida y el otro de Juntos por Extremadura), dos de Táliga (Partido Popular) y el otro de Olivenza (IU).

A la asamblea general extraordinaria de hoy han concurrido 19 de los 20 miembros, al faltar uno de los representantes de Almendral. Así, tras constituirse la mesa de edad y proceder a la toma de posesión mediante juramento o promesa de todos los miembros presentes de la Asamblea de la Mancomunidad, se eligieron los cargos representativos de la entidad, es decir, la presidencia y la vicepresidencia.

Para el cargo de presidente concurrió solamente la candidatura del alcalde de Alconchel, Óscar Díaz Hernández, quien obtuvo 15 votos a favor y 4 abstenciones.

En cuanto a la vicepresidencia, sólo se presentó la candidatura del alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, que obtuvo 14 votos a favor, uno en contra y 4 abstenciones. El primer edil oliventino sustituye al ya exalcalde de Higuera de Vargas, José Torvisco Soriano, vicepresidente de este órgano colegiado en el mandato anterior.

Balance positivo

Tras prometer la Constitución y tomar posesión como presidente, Óscar Díaz se dirigió a los asistentes haciendo un «balance positivo» del mandato que ahora acaba de finalizar y con el que ha vuelto a contar el aval mayoritario de los representantes municipales que componen la entidad.

Según ha expresado la Mancomunidad en un comunicado de prensa, «el de Alconchel ha dejado claro que las principales líneas de actuación para los próximos cuatro años van a ser continuar con la senda de estabilidad alcanzada e incrementar los medios humanos y tecnológicos».

Para Díaz, su objetivo es «satisfacer las demandas de los vecinos y vecinas e impulsar, aún más si cabe, las relaciones con nuestros ayuntamientos para crear una Mancomunidad aún más fuerte que aporte valor a la ciudadanía».

Respecto a que la vicepresidencia de la Mancomunidad recaiga en el alcalde de Olivenza, la entidad justifica que «es a su vez el municipio más grande de la Mancomunidad, además ostenta la capitalidad y la cabecera del partido judicial», algo por lo que aseguran que «el nombramiento de González Andrade ha sido visto de manera muy positiva para el cómputo de la comarca oliventina».

Arriba, foto de familia de los miembros de la Mancomunidad asistentes a la asamblea constitutiva. Abajo, momento de la asamblea y toma de posesión del presidente. CEDIDAS
Imagen principal - Arriba, foto de familia de los miembros de la Mancomunidad asistentes a la asamblea constitutiva. Abajo, momento de la asamblea y toma de posesión del presidente.
Imagen secundaria 1 - Arriba, foto de familia de los miembros de la Mancomunidad asistentes a la asamblea constitutiva. Abajo, momento de la asamblea y toma de posesión del presidente.
Imagen secundaria 2 - Arriba, foto de familia de los miembros de la Mancomunidad asistentes a la asamblea constitutiva. Abajo, momento de la asamblea y toma de posesión del presidente.

Servicios mancomunados

La mancomunidad está integrada por los municipios de: Alconchel, Almendral, Barcarrota, Cheles, Higuera de Vargas, Olivenza (con sus aldeas de San Benito de la Contienda, Santo Domingo de Guzmán, San Jorge de Alor y Villarreal, y poblados de colonización de San Rafael de Olivenza y San Francisco de Olivenza), Táliga, Torre de Miguel Sesmero, Valverde de Leganés y Villanueva del Fresno.

Algunos de los servicios mancomunados que integran son la Oficina de Igualdad y Violencia de Género, la de Gestión Urbanística, la de Medio Ambiente, la de Atención al Consumidor, el Parque de Maquinaria, el de Atención a Familias, el Servicio de Dinamización Deportiva, la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, o el Departamento de Comunicación y Cultura.

Próximamente se volverá a reunir la Asamblea de la Mancomunidad para acordar las retribuciones de sus cargos representativos y por la asistencia a sesiones de sus miembros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios