Borrar
El nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo Caballero. CEDIDA
El nuevo ministro de Economía tiene raíces familiares vinculadas a Alconchel

El nuevo ministro de Economía tiene raíces familiares vinculadas a Alconchel

En los años 60 el abuelo paterno de Carlos Cuerpo fue Guardia Civil destinado en el cuartel de Alconchel, donde estuvieron escolarizados su padres y sus tíos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 29 de diciembre 2023, 20:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La noticia política del día ha sido la elección de un extremeño como nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa, del Gobierno de España. Se trata de Carlos Cuerpo Caballero (Badajoz, 1980), del que se ha destacado que es hijo de dos docentes extremeños, que emigraron a Suiza a finales de los 80 para trabajar en una escuela de español, y que se ha formado como economista en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura, hasta lograr ingresar por oposición en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, y hacer carrera profesional en el Ministerio de Economía y Hacienda a partir del año 2008, hasta llegar a ser Secretario de Estado durante los mandatos de la ministra Nadia Calviño, de la que ahora toma el relevo.

Sin embargo, el nuevo ministro de Economía tiene raíces en Alconchel, ya que su abuelo Valentín Cuerpo Buencuerpo, natural de Badajoz, estuvo destinado como Guardia Civil en el cuartel de la localidad, durante casi toda la década de 1960. Hasta Alconchel llegó procedente de Oliva de la Frontera con su esposa, Purificación Rocha Gordillo (natural de Burguillos del Cerro), junto a sus cuatro hijos: Isabel, que había nacido en Puebla de Sancho Pérez y que después se casaría con un alconchelero, Eduardo Roldán; Manuel, nacido en La Parra, y que después llegaría ser maestro en Alconchel, estableciendo estrechos vínculos con la localidad; en Oliva de la Frontera nacerían Purificación y Gregorio, padre el ministro.

Según cuenta a HOY Alconchel su tío Manuel Cuerpo, quien actualmente reside en Montijo, su familia siempre tuvo un buen recuerdo de Alconchel, donde fueron muy bien acogidos a principios de los años 60 y donde residieron en el cuartel hasta que su padre falleció en activo en 1968 tras una grave enfermedad, a los 44 años. Después se trasladarían a una casa en la calle Cervantes, pues aún había hermanos que estaban escolarizados, y antes de marcharse a Badajoz, donde Gregorio Cuerpo llegó a estudiar Bachiller en el instituto Zurbarán, y posteriormente Magisterio en la Escuela Normal de Maestros de Badajoz, antes de licenciarse también en Matemáticas. Allí conocería a la que sería su esposa, Manuela Caballero (natural de Valle de la Serena), también maestra, con quien tras casarse tuvieron dos hijos, Gregorio Pablo y el propio Carlos, hoy ministro.

En primer plano, a la izquierda, Purificación Rocha de luto con el menor de sus hijos en brazos, Gregorio Cuerpo, padre del nuevo ministro de Economía. La imagen es de una celebración de la Virgen del Pilar en el cuartel de la Guardia Civil de Alconchel, a finales de los años 60.
En primer plano, a la izquierda, Purificación Rocha de luto con el menor de sus hijos en brazos, Gregorio Cuerpo, padre del nuevo ministro de Economía. La imagen es de una celebración de la Virgen del Pilar en el cuartel de la Guardia Civil de Alconchel, a finales de los años 60. CEDIDA

Carrera brillante

Procedente de una familia humilde, su padre, Gregorio Cuerpo, llegó a impartir docencia en el Centro de Profesores y Recursos, donde fue de los primeros que formó a maestros en Informática. Lamentablemente falleció con apenas 50 años. Su madre, Manoli Caballero, aún imparte docencia en una escuela de español en Lisboa.

Según ha relatado el propio ministro en su toma de posesión, sus padres emigraron a Suiza a finales de los años 80 para buscar nuevas oportunidades para sus hijos. Allí trabajaron en una escuela de español, y ambos hijos pudieron formarse en idiomas durante algunos años.

La familia volvió a España y Carlos Cuerpo estudió Ciencias Económicas en Badajoz, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura, licenciándose en 2003. Posteriormente estudiaría un máster en Económicas por la Escuela de Economía de Londres y se doctoraría en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid en 2017. Para entonces ya había logrado incorporarse por oposición en 2008 en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Cuerpo Caballero desarrolló su actividad docente en la Universidad de Extremadura, el Centro de Estudios Económicos y Comerciales (ICEX-CECO), la Escuela de Economía de Londres y la Universidad George Washington. A partir de mayo de 2008 comenzó a trabajar en el Ministerio de Economía y Hacienda como analista económico en la Dirección General de Análisis Macroeconómico, hasta abril de 2011. Después se trasladó a Bruselas como asesor de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea.

En mayo de 2014 volvió a España para ser Subdirector General de Endeudamiento Público, Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRF), donde estuvo hasta octubre de 2016. En noviembre de 2016 fue nombrado director de la División de Análisis Económico de la AIReF, hasta febrero de 2020, cuando fue nombrado Director General de Análisis Macroeconómico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Durante la pandemia del Covid-19, formó parte del «consejo de sabios» que asoraban al Gobierno a diseñar la desescalada.

Continuó como director general hasta agosto de 2021, en que fue nombrado Secretario General del Tesoro y Financiación Internacional, máximo responsable del tesoro público español tras el ministro de Economía. Hoy, 29 de diciembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha propuesto como Ministro de Economía, Comercio y Empresa, en sustitución de la ya exvicepresidenta Nadia Calviño, que asumirá ahora la presidencia del Banco Europeo de Inversiones.

Padre de Cristina, una niña de 9 años, Carlos Cuerpo habla con fluidez inglés y francés, idiomas que comenzó a estudiar a los 9 años, cuando se trasladó con sus padres y hermano a Suiza. Europeísta convencido, a partir de ahora será la voz económica del ejecutivo español. Una voz que seguro que conservará el deje extremeño, como los estrechos vínculos que aún mantiene con la tierra de sus abuelos y padres, y que le vio nacer y formarse antes de comenzar una carrera profesional, técnica y política brillante y prometedora.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios