Borrar
Miembros de la Corporación Municipal en el período 2019-2023, tras el último pleno del mandato el pasado miércoles, 14 de junio. CEDIDA
La nueva corporación municipal de Alconchel se constituirá esta tarde

La nueva corporación municipal de Alconchel se constituirá esta tarde

Los/as concejales/as electos tomarán posesión en el pleno de hoy a las 20.30 horas, en que Óscar Díaz Hernández será reelegido alcalde para un cuarto mandato

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 17 de junio 2023, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como en el resto de municipios de España, este sábado, 17 de junio, tendrá lugar el pleno de la constitución de la Corporación Municipal de Alconchel para el mandato 2023-2027 y en el que reelegirá como alcalde a Óscar Díaz Hernández. El pleno, que tendrá lugar a las 20.30 horas en el salón de plenos del ayuntamiento y a él podrá asistir el público que lo desee.

El acto comenzará con la constitución de la mesa de edad, conformada por el/la edil electo/a de mayor edad que presidirá la mesa y el de menor edad, que le asistirá, junto a la secretaria-interventora, que hará las veces de secretaria de la mesa. La mesa será la encargada de comprobar las credenciales y la presentación de declaraciones de intereses y bienes por los/as concejales/as electos/as, con base a las certificaciones remitidas al ayuntamiento por la Junta Electoral de Zona de Olivenza.

La mesa declarará constituida la Corporación Municipal si concurren la mayoría absoluta de los/as concejales/as que han sido elegidos en los comicios del pasado 28 de mayo, es decir, que como mínimo tienen que asistir 5 de los 9 concejales que componen la corporación. En caso contrario, la sesión se volvería a celebrar dos días después, quedando constituida cualquiera que fuese el número de concejales/as presentes.

Los/as concejales/as electos/as tomarán posesión mediante la fórmula de juramento o promesa, según elija cada edil, y se declarará la constitución de la corporación municipal.

Acto seguido, se presentarán las candidaturas a la alcaldía-presidencia para posteriormente votar en secreto y mediante papeleta en urna, al alcalde-presidente. Del resultado de las elecciones del 28 de mayo pasado salieron 5 ediles del PSOE, por 3 de la agrupación de electores Independientes por Alconchel (AIPAL) y uno por el Partido Popular, por lo que el actual alcalde y aspirante a la reelección, Óscar Díaz, tiene asegurado el bastón de mando para otros cuatro años.

El acto finalizará con la toma de posesión del alcalde mediante juramento o promesa, tras la que tomará la palabra y dirá su discurso institucional de inicio de mandato.

La nueva corporación estará conformada por los cinco ediles del PSOE, partido gobernante: Óscar Díaz Hernández (alcalde-presidente), Francisco José Fuertes Toro, María Fátima Rasero Ferrera, Alejandro López Berrocal y María Isabel López Roldán.

También formarán parte de la corporación cuatro ediles de la oposición, tres de la agrupación de electores Independientes por Alconchel (Juan Luis Santiago Gil, María del Mar Méndez Peña y Francisco José Canchado Ortiz) y una del Partido Popular, Elisabet Correa González.

Corporación saliente

La Corporación Municipal saliente, que ha estado durante el mandato 2019-2023, tuvo el último pleno extraordinario el pasado miércoles, 14 de junio, en el salón del pleno del ayuntamiento, donde como es preceptivo, se aprobó el acta de la última sesión plenaria ordinaria que tuvo lugar el pasado 24 de mayo.

En el transcurso del pleno se hizo somero balance de lo que ha supuesto este mandato, protagonizado por la difícil situación de la pandemia por el coronavirus, y los representantes de los dos grupos municipales, del PSOE y del PP, tuvieron palabras de reconocimiento y agradecimiento por el trabajo desarrollado en los últimos cuatro años.

Al término del pleno, el alcalde hizo entrega de una réplica de la orla que se colgará en el vestíbulo del Ayuntamiento con los integrantes de la corporación municipal durante el mandato 2019-2023: Óscar Díaz Hernández (alcalde-presidente, PSOE), María Fátima Rasero Ferrera (PSOE), Luis Torvisco Rodríguez (PSOE), Francisco José Fuertes Toro (PSOE), María Isabel López Roldán (PSOE), Modesto González González (PSOE), Alejandro López Berrocal (PSOE), Juan José Nogales Meleno (PP) y María del Pilar Nogales Nogales (PP), actuando como secretaria-interventora Agustina Soto Mogío.

Desde este mandato, los/as concejales/as electos también tendrán en su haber una medalla con el escudo de Alconchel, como integrantes de la Corporación Municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios