Borrar
Cartel de la preesntación de libro de Manuel Rodríguez. CEDIDA
Manuel Rodríguez da a conocer en Alconchel su juego de 'La Rosquilla'

Manuel Rodríguez da a conocer en Alconchel su juego de 'La Rosquilla'

El alconchelero presentará su libro 'Deportes alternativos: el juego de la Rosquilla' este viernes, 26 de abril, a las 20.00 horas, en la biblioteca municipal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 26 de abril 2024, 18:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como colofón de la programación que el Ayuntamiento de Alconchel ha elaborado para celebrar la semana cultural en torno al Día del Libro 2024, este viernes tendrá lugar en la biblioteca municipal la presentación del libro 'Deportes alternativos: el juego de la Rosquilla', del alconchelero Manuel Rodríguez Barriga, profesor de Educación Física jubilado que en los últimos tiempos se está dedicando a dar a conocer este deporte alternativo que creó en Mérida, donde actualmente reside, a finales de los años 90.

La Rosquilla se practica en dos equipos de cuatro o cinco personas cada uno. El terreno de juego es una pista algo más pequeña que una cancha de balonmano o fútbol sala, con un círculo central y dos áreas circulares de tres metros de diámetro situadas a cuatro metros de las líneas de fondo. Los jugadores se desplazan pasándose un aro y evitando que los contrarios se lo arrebaten, pero no pueden dar más de dos pasos ni retener el objeto más de cinco segundos. Si se les cae al suelo pierden la posesión. La defensa no puede estar en su propia área y debe dejar al menos un metro libre al jugador que lleva el aro.

Gana quien consigue más tantos, llamados rosquillas, que se logran cuando un jugador situado en el área rival logra introducir uno de sus brazos en un aro que ha sido lanzado. Se obtiene tres puntos si el lanzamiento se realiza desde tu campo, dos en campo contrario y uno si es consecuencia de un tiro libre con barrera por una falta. La clave es la movilidad de los participantes, la velocidad de desmarque y el apoyo continuo al compañero.

Este deporte, que surgió como un juego, fue ideado por Manuel Rodríguez, alconchelero que trabajó como docente en los colegios emeritenses Federico García Lorca, Octavio Augusto, Ciudad de Mérida y sobre todo Trajano, donde estuvo dando clase 25 años. Durante su carrera también pasó por centros educativos de Villafranca de los Barros y Villanueva de la Serena, donde tuvo como alumno al exjugador de baloncesto de la NBA José Manuel Calderón.

Este viernes, a las 20.00 horas, dará a conocer este deporte novedoso en la charla que dará en la biblioteca municipal de Alconchel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios