Borrar
Fachada principal del Centro de Salud de Alconchel. JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA
Malestar entre los pacientes de la Zona de Salud de Alconchel por la falta de pediatra

Malestar entre los pacientes de la Zona de Salud de Alconchel por la falta de pediatra

Se dio de baja en la primera semana de marzo y desde entonces los menores son atendidos generalmente por los médicos de familia, situación que puede prolongarse algunas semanas más

Martes, 25 de abril 2023, 13:03

El Centro de Salud de Alconchel, que atiende a pacientes de, además de esta localidad (1.644 habitantes), de Cheles (1.159), Higuera de Vargas (1.934) y Táliga (663), lleva desde la primera semana del pasado mes de marzo sin pediatra, al darse de baja la titular por motivos de salud y no nombrar el Servicio Extremeño de Salud (SES) ningún profesional para que la supla mientras dure su convalecencia.

El malestar de madres y padres de los cuatro municipios afectados (que engloban a una población de 5.400 habitantes) se ha ido acentuando en las últimas semanas, al comprobar que son los médicos de familia de cada pueblo los que tienen que atender a los menores que requieren asistencia primaria.

«La Gerencia del Área de Salud de Badajoz no puede enviarnos un nuevo pediatra sustituto sencillamente porque no los hay» informa a HOY Alconchel Jesús Morales Cuevas, coordinador de la Zona de Salud de Alconchel, que engloba, además del Centro de Salud de Alconchel, los consultorios de Cheles, Higuera de Vargas y Táliga.

El diario HOY ya avanzó hace un mes que un total de 3.570 niños y adolescentes carecen de un pediatra asignado en atención primaria en Extremadura. Esta carencia de pediatra asignado no supone una falta de asistencia sanitaria, aunque sí provoca que en ocasiones se tengan que desplazar a otras localidades para ser atendidos, sufran listas de espera más largas, vean retrasadas sus revisiones o tengan que acudir directamente a los servicios de Urgencia.

Los vecinos de Alconchel y el resto de pueblos de la Zona de Salud, de momento, se están limitando a presentar hojas de reclamaciones individuales para que la Gerencia del Área del SES en Badajoz se haga eco de ellas y trate de arbitrar una solución a esta carencia de pediatra. Hasta ahora sólo ha venido de manera puntual alguna tarde un pediatra con plaza en Alburquerque y residente en Badajoz, pero en el día a día son los médicos de familia quienes generalmente están atendiendo a los pacientes menores.

«Estamos viviendo una época complicada en la que, además de la falta de profesionales, se están produciendo concursos de traslados que hacen que en estos momentos existan más vacantes que cubrir», apunta Morales, que no deja de solicitar a la Gerencia del SES que cubra la falta de pediatra en Alconchel.

En cualquier caso, el coordinador del Centro de Salud también tiene la esperanza de que esta situación se solucione durante el mes de mayo. «Por desgracia, la falta de especialistas es un problema generalizado en varias Áreas de Salud de Extremadura y ante esta situación nosotros no podemos hacer nada más que tramitar las quejas», expone Morales.

Por su parte, el alcalde de Alconchel, Óscar Díaz Hernández, informó el pasado 14 de abril que había contactado por vía telefónica con el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles Blanca, con el fin de trasladarle la preocupación de los vecinos por la falta de pediatra por la baja de la profesional que prestaba el servicio, además de las necesarias reparaciones en el edificio del centro de salud. «Me trasladan desde el SES que están trabajando desde hace meses en ambos temas y que la preocupación es máxima por su parte para encontrar pronto una/o profesional que pueda prestar atención muy pronto», explicó Díaz.

HOY Alconchel también ha contactado con varias madres y padres afectadas que no descartan en organizarse para emprender movilizaciones en caso de que no se dé una pronta solución a la falta de pediatra en el Centro de Salud de Alconchel.

Reparaciones en la fachada

En los últimos días se están acometiendo reparaciones en las cornisas del edificio del Centro de Salud, una vez se desprendieron varios trozos que cayeron en el vehículo propiedad de un trabajador del propio centro de salud, no causando daños personales.

Ante el peligro de nuevos desprendimientos, la Policía Municipal acordonó la zona para impedir que se estacionaran vehículos así como el tránsito de personas por seguridad, hasta que se acometieran las referidas obras.

Está previsto que próximamente finalicen estas reparaciones y mejoras estéticas en este gran edificio luminoso que fue abierto en 1991 y que requiere un mantenimiento periódico para evitar su deterioro.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Malestar entre los pacientes de la Zona de Salud de Alconchel por la falta de pediatra