Borrar
Cartel de la Semana Santa 2024 en Alconchel. JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA
La lluvia amenaza con deslucir la Semana Santa de Alconchel 2024

La lluvia amenaza con deslucir la Semana Santa de Alconchel 2024

Con la celebración multitudinario Domingo de Ramos y la procesión del Vía Crucis del Lunes Santo, las inclemencias meteorológicas harán que se suspenda la procesión de este Miércoles Santo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de marzo 2024, 20:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alconchel ha iniciado su Semana Santa con su tradicional programación que este año ha anunciado con un cartel protagonizado por un primer plano del Cristo Yacente, una de las más importantes de cuantas se encuentran en el patrimonio sacro de la localidad.

La Parroquia de Alconchel y la Cofradía de la Santa Cruz y Hermanos del Señor (conocida popularmente como Hermandad del Cristo) se han encargado de poner todo a punto para que fieles, devotos y visitantes disfruten de estos días de recogimiento, oración y también de descanso. Aunque la lluvia seguramente desluzca algunas de las procesiones más importantes.

El pasado 22 de marzo, Viernes de Dolores, la Iglesia Católica culminó la quinta semana de Cuaresma, como preludio de lo que está siendo la Semana Santa que arrancó el pasado Domingo de Ramos.

En Alconchel, como es habitual este día, además de celebrar los Dolores de Nuestra Señora la Virgen María, también se rinde culto a Jesús el Nazareno, con la misa que se celebró en la parroquia, tras la cual tuvo lugar el tradicional Besapié al Nazareno, a quien los fieles también ofrecieron alimentos que han sido donados al Centro de Educación Especial 'Nuestra Señora de la Luz' de Badajoz. En el altar de la iglesia, frente al Nazareno, también se ha situado la imagen de Nuestra Señora de la Soledad.

El pasado 24 de marzo, Domingo de Ramos, la Iglesia conmemoró la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén. En Alconchel se bendijeron los ramos en la ermita de la Soledad y a continuación los fieles se dirigieron en procesión a la parroquia, donde se celebró una multitudinaria eucaristía.

El Lunes Santo, 25 de marzo, los cultos se iniciaron en la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, con la celebración de la misa a las 21.00 horas. Después se realizó el tradicional Vía Crucis con el paso del Santísimo Cristo Crucificado por el itinerario que este año se ha cambiado, discurriendo desde la parroquia por la C/Luenga, plaza de España, C/La Cruz, C/Libertad, travesía de La Fábrica, C/Las Flores, C/Doctor Fleming, plaza de España, C/Corredera, plaza Francisco Vera y Llano de la Iglesia. Aunque el párroco decidió acortar el Vía Crucis a sólo siete estaciones, resultó emocionante este año ver numerosas fachadas con balconeras y velas encendidas al paso del Cristo Crucificado, especialmente en la calle Libertad, en que los vecinos salieron todos a la calle para honrar al Crucificado, con el sonido de la matraca y los bombos destemplados de la Banda de Cornetas y Tambores 'Villa de Alconchel'.

Arriba, momento de la procesión del Domingo de Ramos. Abajo, grupo de portadores y nazarenos de la Hermandad del Cristo de Alconchel, tras la procesión del Lunes Santo. JJUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA
Imagen principal - Arriba, momento de la procesión del Domingo de Ramos. Abajo, grupo de portadores y nazarenos de la Hermandad del Cristo de Alconchel, tras la procesión del Lunes Santo.
Imagen secundaria 1 - Arriba, momento de la procesión del Domingo de Ramos. Abajo, grupo de portadores y nazarenos de la Hermandad del Cristo de Alconchel, tras la procesión del Lunes Santo.
Imagen secundaria 2 - Arriba, momento de la procesión del Domingo de Ramos. Abajo, grupo de portadores y nazarenos de la Hermandad del Cristo de Alconchel, tras la procesión del Lunes Santo.

Amenaza de lluvia

La semana ha comenzado con lluvias primaverales que hacen peligrar, según los pronósticos meteorológicos, la mayoría de las estaciones de penitencia programadas.

Para este Miércoles Santo, 27 de marzo, habrá a las 20.00 horas una celebración comunitaria del Sacramento de la Penitencia en la parroquia. A continuación, a las 21.00 horas se celebrará una eucaristía, tras la cual está programada la procesión con el paso del Cristo amarrado a la Columna.

Este sería el primer desfile procesional amenizado por la Banda de Cornetas y Tambores de la Asociación Sociocultural 'Villa de Alconchel' – como el resto de procesiones de la localidad en Semana Santa- y que si no se suspende por la lluvia está previsto que discurra por la travesía del Carnero, C/Nueva, C/Virgen de Guadalupe, plaza Enrique Tierno Galván, C/Callita, plaza de la Constitución, plaza Francisco Vera y Llano de la Iglesia.

El Jueves Santo, 28 de marzo, la Hermandad del Cristo celebra su día grande, por dedicarse a honrar a su imagen titular, Nuestro Padre Jesús el Nazareno. A las 19.00 horas tendrá lugar solemne eucaristía en la parroquia, conmemorando la última Cena del Señor, y con traslado del Santísimo Sacramento al Monumento instalado en la capilla de la Virgen de la Luz.

A continuación, tendrá lugar la tradicional procesión con las imágenes del Nazareno y la Santísima Virgen de la Soledad, por el itinerario de costumbre: plaza Francisco Vera, C/Corredera, plaza de España, C/Luenga y Llano de la Iglesia.

El 29 de marzo, Viernes Santo, se celebrarán a las 20.00 horas los oficios de la Pasión del Señor en la parroquia. A las 21.00 horas está previsto que se realice el tradicional Descendimiento y la procesión del Santo Entierro, con los pasos del Santo Cristo Yacente y de la Santísima Virgen de la Soledad. El itinerario será por la plaza Francisco Vera, C/Corredera, plaza de España, C/Luenga y Llano de la Iglesia. Durante la procesión, el cantaor natural de Oliva de la Frontera y afincado en Badajoz, Manuel Pardo Cumplido, interpretará varias saetas delante de las veneradas imágenes, con el patrocinio de la Asociación Cultural 'Amigos de Alconchel'.

Antes de la medianoche, los fieles volverán a la iglesia para celebrar la tradicional Procesión del Silencio, con la imagen de la Virgen de la Soledad, que se trasladará a su ermita por el itinerario de costumbre, es decir, la calle Luenga abajo y la Corredera arriba.

Domingo de Resurrección

El Sábado Santo o Sábado de Gloria, 30 de marzo, a las 22.00 horas, se celebrará la solemne Vigilia Pascual en la parroquia, con la bendición del fuego y el agua bautismal. Durante el transcurso de la celebración litúrgica, se elevará la imagen de Cristo Resucitado al altar de la iglesia al son de los tradicionales campanillos por el júbilo del pueblo, que acompañará en la celebración de la eucaristía.

Ya el Domingo de Resurrección, 31 de marzo, a las 13.00 horas tendrá lugar la tradicional Procesión del Encuentro entre la imagen de Cristo Resucitado y la Santísima Virgen del Rosario. Los pasos bajarán por separado (el Cristo por la C/Corredera y la Virgen por la C/Luenga) y se encontrarán en El Terrero (plaza de España), donde se harán las tradicionales reverencias y sonarán salvas con tiros de escopeta. La procesión subirá por la C/Corredera hasta la iglesia, donde se celebrará solemne eucaristía.

Desde la Parroquia y la Hermandad del Cristo de Alconchel se ruega la máxima colaboración para que los cultos puedan celebrarse con el debido orden y respeto, deseando a pueblo también unos felices días de descanso y reencuentro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios