Alconchel
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Viernes, 16 de febrero 2024, 20:06
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Con la tradicional Siembra de la Ceniza, el pasado Miércoles de Ceniza, y 'El Entregá', el juego más genuino de Alconchel, ayer jueves, continuó el programa del Carnaval de Alconchel 2024. Decenas de vecinos hicieron el recorrido sembrando metafóricamente la ceniza por las calles al ritmo de la música. Y el juego de 'El Entregá' volvió a teñir del rojo de los cántaros rotos el solado de la plaza del Ángel, en una animada tarde en la que niños y mayores por grupos se pasaron los botijos hasta hacerlos añicos. Durante la actividad, el alumnado de la Escuela Profesional Dual Alminar XI ofrecieron una degustación de dulces típicos del carnaval.
Hoy viernes continuará con el pregón carnavalero a cargo de la comparsa 'La Esperanza', acto previsto el pasado domingo y que se aplazó por las inclemencias meteorológicas. A continuación, se celebrará el Día de la Máscara, con la concentración en El Terrero de las máscaras y actuaciones variadas, para culminar con el espectáculo de animación del grupo 'Onda Sonora' desde la carpa municipal instalada en medio de la plaza de España.
Y mañana sábado, 17 de febrero, se celebrará el día grande del carnaval alconchelero, con el desfile que se desarrollará por el itinerario de costumbre y que los grupos locales esperan con ilusión para poder lucir sus disfraces; en dicho desfile participará activamente la Comparsa Stanmajara, que el pasado martes desfiló también en el Carnaval de Badajoz, Fiesta de Interés Turístico Internacional. Tras el desfile, serán las actuaciones en la casa de la cultura y posteriormente, el Entierro de la Sardina en El Terrero, tras el cual será el gran baile en la carpa municipal, con la orquesta Moliere Show.
El Carnaval de Alconchel se rige un año más por las bases que prevén que pueden participar en los concursos todos aquellos grupos (a partir de 3 componentes), parejas y personas que individualmente lo deseen, sin límite de edad. Las inscripciones se han debido hacer hasta el 9 de febrero, al correo electrónico mariafatima.rasero@alconchel.es, comunicando el nombre y apellidos y número de teléfono. Cada disfraz podrá optar solo a una categoría, individual, pareja o grupo, por lo que los componentes de un grupo no podrán optar a la categoría individual o de parejas, ni las parejas en la categoría individual. No obstante, las bases sí permiten que un grupo pueda optar también a la categoría infantil y adulto, si tiene componentes suficientes de edades comprendidas en ambas categorías y ambos cumplen con los requisitos establecidos para la categoría de grupo para optar a premio: un mínimo de 3 componentes, participar en las diferentes actividades, etc.
El jurado está compuesto por la presidencia, que en este caso es la concejala de Cultura (o persona en quien delegue), y varios miembros externos, según dice las bases. Dicho jurado valorará cada modalidad los siguientes criterios, con 1 a 5 puntos cada uno: participación en las diferentes actividades a lo largo de la semana, originalidad, coreografía o animación, materiales reciclados, dificultad y disfraz.
Para la categoría infantil (hasta los 15 años cumplidos), los grupos inscritos de más de tres componentes podrán conseguir un primer premio de 150 euros, un segundo de 100 euros y un tercer premio de 50 euros, todos ellos con sendos diplomas acreditativos. Para la mejor pareja se otorgará un bono de temporada de la piscina municipal, para cada miembro del dúo, además del diploma acreditativo. Y el mismo premio para el mejor disfraz individual.
Para la categoría de adultos (a partir de 15 años de edad), se otorgarán también tres premios, de 300 euros, 200 euros y 100 euros, además del diploma acreditativo. Para la mejor pareja y el mejor disfraz individual, también se entregará el mismo premio que en la categoría infantil.
Para el Día de la Máscara se entregarán premios independientes. En la categoría infantil, los grupos optarán al premio de 50 euros para el mejor grupo, un bono de un mes para la piscina municipal para cada miembro de la mejor pareja, y otro bono de un mes de la piscina para el mejor disfraz individual, además de sendos diplomas acreditativos.
En la categoría de adultos, el premio para el mejor grupo ascenderá a 100 euros, mientras que para la mejor pareja y la mejor máscara individual tendrán el mismo premio que en la categoría infantil.
Según especifican las bases, cada cantidad económica a percibir se otorgará en forma de bonos canjeables de la siguiente forma: un 50% del total en tiendas de la localidad y el otro 50% del total en tiendas de cualquier lugar de Extremadura para la compra de material para la confección de disfraces. El gasto deberá acreditarse mediante factura a nombre del Ayuntamiento de Alconchel. Las facturas de establecimientos comerciales del pueblo se abonan directamente por parte del ayuntamiento a los mismos mientras que las de otros establecimientos se abonan al ganador del premio, o en caso de los grupos a los representantes de los mismos, siempre mediante transferencia bancaria. La presentación de los diplomas acreditativos de los premios será requisito para el abono de los premios en el consistorio.
Otro requisito para optar a los premios en cada modalidad y categoría es que al menos entre uno y tres componentes participen en las actividades del Carnaval de Alconchel: Siembra de la Ceniza, El Entregá o el Día de la Máscara.
El jurado podrá dejar desiertos aquellos premios de alguna modalidad por falta de participación o por cualquier otra razón objetiva. Los premios del Día de la Máscara se entregarán el mismo viernes 16 de febrero, mientras que el resto de premios se entregarán este sábado, 17 de febrero, en el descanso de la verbena.
Los bonos de la piscina municipal entregados como premios en el Carnaval de Alconchel 2024 cuyos titulares no alcancen la edad mínima para poder hacer uso dl mismo durante la temporada de verano, podrán se canjeados por algún familiar siempre que se abone económicamente la diferencia del mismo.
Las bases también prevén la exigencia de puntualidad en los desfiles, debiendo haber al menos la mitad de los componentes de los grupos esta a la hora del inicio del desfile del sábado.
Otra cuestión son los artefactos que las agrupaciones carnavaleras quieran llevar en los desfiles, y que sean propulsados por motor (tractores, remolques, vehículos…), que han debido presentar en el registro general del ayuntamiento hasta el 9 de febrero, junto con la documentación preceptiva: permiso de conducir, permiso de circulación, ficha técnica y seguro de responsabilidad civil. Los conductores de estos vehículos podrán ser sometidos a una prueba de alcoholemia antes y durante el recorrido.
Se establece un premio de 100 euros al mejor artefacto elaborado de forma artesanal, independientemente del grupo al que pertenezca y día que salga a la calle hasta el 17 de febrero.
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