Borrar
Momento de la actuación de la Tuna de la Universidad de Mayores de Extremadura, el pasado viernes, 24 de noviembre. JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA
La Junta invierte 93.000 euros en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Alconchel

La Junta invierte 93.000 euros en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Alconchel

La reforma del emblemático espacio cultural se estrenó el pasado viernes con un acto organizado por la Asociación de Ancianos y Pensionistas 'Enrique Tierno Galván'

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 29 de noviembre 2023, 02:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con motivo de la programación del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ayuntamiento de Alconchel organizó una programación de actividades que se desarrollaron a lo largo de la semana pasada y que incluyó el estreno de las nuevas obras de mejora en el salón de actos de la Casa de la Cultura, que se hallaba cerrada desde el pasado mes de abril por ese motivo.

Con la presencia del alcalde, Óscar Díaz Hernández, el pasado viernes, 24 de noviembre, la Asociación de Ancianos y Pensionistas 'Enrique Tierno Galván', con la colaboración del consistorio, organizó un evento en el espacio cultural que sirvió además para que la Tuna de Mayores de la Universidad de Extremadura actuara con su espectáculo 'Noches musicales' sobre el remodelado escenario que cuenta, entre otros elementos, con nueva iluminación y sonido.

Previamente, el director de la Universidad de Mayores de Extremadura y exdirector general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, el cacereño José María Corrales Vázquez, impartió una entretenida conferencia con el título 'Ecología, costumbres y vida social y cultural en Alconchel y su entorno'. Presentado por el presidente de la Asociación de Ancianos, Antonio Nogales Vázquez, el conferenciante (que además de profesor de la Facultad de Formación del Profesorado de la UEx) disertó sobre la flora y la fauna del entorno, poniendo especial énfasis en los aprovechamientos de la dehesa.

El centenar de personas asistentes pudo disfrutar de la conferencia de Corrales, cuyas explicaciones estuvieron apoyadas por ilustraciones sobre la gran pantalla de despliegue automático que ya luce en el escenario del salón de actos y sobre el que a partir de ahora podrán proyectarse películas gracias al equipo tecnológico instalado, tanto en la caja negra del escenario como en los laterales del salón de actos, incluyendo el cañón retroproyector.

El alcalde de la localidad se congratuló de esta reforma que «permitirá a cualquier asociación podrá realizar las representaciones teatrales o musicales en un escenario acorde con las necesidades que tenía nuestra casa de la cultura», explicó Óscar Díaz. Y es que gracias a la inversión realizada (un total de 93.849,33 euros, con el IVA incluido), la casa de la cultura cuenta con un sistema de sonido, de maquinaria escénica y de iluminación permanentes, que permitirán ahorrar costes en recursos técnicos y humanos en lo sucesivo.

Arriba, panorámica del salón de actos, con la rampa lateral construida hasta el escenario. Abajo, el alcalde, ÓscarDíaz, flanqueado por Antonio Nogales y José María Corrales; a la derecha, Corrales durante su conferencia. CEDIDAS
Imagen principal - Arriba, panorámica del salón de actos, con la rampa lateral construida hasta el escenario. Abajo, el alcalde, ÓscarDíaz, flanqueado por Antonio Nogales y José María Corrales; a la derecha, Corrales durante su conferencia.
Imagen secundaria 1 - Arriba, panorámica del salón de actos, con la rampa lateral construida hasta el escenario. Abajo, el alcalde, ÓscarDíaz, flanqueado por Antonio Nogales y José María Corrales; a la derecha, Corrales durante su conferencia.
Imagen secundaria 2 - Arriba, panorámica del salón de actos, con la rampa lateral construida hasta el escenario. Abajo, el alcalde, ÓscarDíaz, flanqueado por Antonio Nogales y José María Corrales; a la derecha, Corrales durante su conferencia.

Obras acometidas

HOY Alconchel ha tenido acceso al proyecto facilitado por el consistorio y que ha redactado la empresa pacense LECO Escenarios de Control de Aforos y que ha tenido como objeto la instalación de un sistema de sonido fijo adecuado a las necesidades del recinto, mejora y optimización de la maquinaria escénica, la instalación de un sistema de iluminación válido para la utilización de proyectores convencionales y el resto de equipos de iluminación y definir el sistema de proyección de vídeo sobre una gran pantalla. La empresa adjudicataria, Producciones Artísticas Extremeñas, S.L., ha sido la encargada de ejecutar las obras.

Tras un análisis sobre cómo estaban las instalaciones antes de la reforma, con ella se ha buscado dotar a la casa de la cultura de las infraestructuras básicas de trabajo para la realización de representaciones artísticas y el uso habitual del espacio, como viene siendo habitual por parte de varias asociaciones locales.

Después de realizar un estudio acústico, se ha instalado un sistema de sonido con amplificadores suspendidos sobre varios puntos del salón de actos, con un centro de control sobre la parte de atrás del patio de butacas, evitando los habituales cableados que debían instalarse temporalmente.

Al escenario se podrá acceder mediante una gran rampa con pasamanos metálico que parte del lado derecho del patio de butacas, para el que se han tenido que retirar varios asientos para abrir espacio.

Debidamente pintado de negro y con nuevos cortinajes del mismo color que delimitan varios niveles sobre el fondo, el escenario también cuenta con una pantalla plegable, y con el gran telón rojo existente desde la inauguración del edificio en 1988 y que ahora también se ha mejorado.

La reforma también ha incluido con una nueva iluminación del salón de actos, con proyectores de iluminación, con elementos que limitan el consumo energético mediante tecnología LED. A ello también se suma el sistema de proyección sobre la pantalla monitorizada, que tiene un tamaño de 5 metros por 3,12 metros.

Las obras han sido realizadas gracias a una subvención concedida el 14 de diciembre de 2022 por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, en la convocatoria de ayudas públicas para la modernización de las infraestructuras de gestión artística en el ámbito de las artes escénicas y de la música en Extremadura, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el año 2021.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios