Borrar
La Virgen de la Luz de Alconchel, Patrona de la localidad, en su capilla de la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios. CEDIDA
Hoy comienza la tradicional novena en honor de la Virgen de la Luz de Alconchel

Hoy comienza la tradicional novena en honor de la Virgen de la Luz de Alconchel

Se prolongarán hasta el día de Navidad, todas a las 7.30 horas, a excepción de este domingo 17 de diciembre, del día 24 (Nochebuena) y el día 25 (Navidad), que se celebrarán a las 13.00 horas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 17 de diciembre 2023, 13:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este domingo, 17 de diciembre, comienzan en la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios las misas matutinas en honor de la Virgen de la Luz, Patrona de Alconchel, que se prolongarán hasta el día de Navidad, todas a las 7.30 horas, a excepción de la de hoy domingo 17 de diciembre, la del día de Nochebuena y el día de Navidad, que se celebrarán a las 13.00 horas por ser domingo.

En el calendario litúrgico oficial de la Iglesia estos actos litúrgicos se relacionan con las 'Antífonas de Adviento' (o misas de las 'Oes', por ser la letra por la que comienzan los rezos de cada día) y están establecidas, sobre todo después del Concilio de Vaticano II, para las vísperas de Navidad, entre el 17 y el 23 de diciembre.

Sin embargo, en Alconchel siempre se han celebrado como una novena en honor de la Virgen de la Luz, una costumbre centenaria que tiene su origen en la intención de la parroquia de que quienes tenían que trabajar desde primera hora en las labores del campo pudieran asistir a los oficios religiosos los días previos de Nochebuena.

Con cierta polémica entre los feligreses, el actual párroco, José Corrales Guisado, en 2013 se retrasó un día la fecha de inicio de las misas (que siempre empezaban el 16 de diciembre), para hacer coincidir el final de la novena con el día de Navidad, ya que según su criterio aquel año «no tendría sentido abandonar a quien espera dar a luz el día antes del parto».

La Hermandad de la Virgen de la Luz tiene previsto, como todos los años, servir el tradicional desayuno al finalizar la novena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios