Este año San Isidro Labrador no saldrá de su casa en Alconchel, en la capilla del Santo Ángel. Con el invierno tan seco y primavera tan estival que se está dando, a la mayoría de agricultores y ganaderos de la localidad tampoco se les ha ocurrido sacarlo en procesión como Patrón para que bendiga los campos.
Como cada mes de mayo, en torno al día 15, en Alconchel se viene celebrando la tradicional romería de San Isidro, un evento que normalmente se enlazaba con la Feria de Mayo días después. En los últimos años, por la coincidencia con otras fiestas o romerías en pueblos de alrededor, además de otros eventos, la romería en Alconchel ha tenido poca o nula aceptación y participación, pese a celebrarse cerca del pueblo, en la Cerca de los Chaparros.
«Es una pena que organicemos todo un sábado o un domingo y luego no vaya nadie a pasar el día en el campo», apuntan desde la Cofradía de la Santa Cruz y Hermanos del Señor (conocida popularmente como la Hermandad del Cristo), entidad que viene organizándola desde hace varios lustros y que siempre ha procurado fijarla en una fecha en la que no coincidiera con otros eventos del pueblo.
Y es que el año pasado, pese a que ya no había restricciones por la pandemia, la romería de San Isidro contó con muy poca participación. Pese a que la imagen del Patrón de los agricultores se sacó en procesión y que incluso fue amenizada por la Banda de Cornetas y Tambores de la Asociación Sociocultural 'Villa de Alconchel', apenas una veintena de personas pasaron el día en la Cerca de los Chaparros.
Este año se da la circunstancia de que este domingo, 14 de mayo, son las Primeras Comuniones de una decena de niños, y muchas familias estarán ocupadas con los preparativos y otros menesteres este sábado, por lo que tampoco se han querido arriesgar a organizarla para mañana día 13. Y el fin de semana siguiente es el de la Feria de Mayo.
Publicidad
A ello se une el estado en que se halla el campo, seco y lleno de pasto, que impediría a los romeros poder hacer barbacoas por el riesgo de incendios.
Desde la Hermandad del Cristo esperan que de cara al año siguiente el pueblo se anime y decida apostar por una de las romerías que más arraigo tenían en Alconchel, para que vuelva a celebrarse como antaño.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.