Borrar
Algunos miembros de la Comisión de la Hermandad del Cristo con ejemplares de su nueva publicación, ayer ante su imagen titular. HOY ALCONCHEL
La Hermandad del Cristo de Alconchel saca un libro de sus fiestas, 'El Nazareno'

La Hermandad del Cristo de Alconchel saca un libro de sus fiestas, 'El Nazareno'

Hoy jueves se celebra la Exaltación de la Santa Cruz, con misa extremeña amenizada por el Coro de Nuestra Señora de los Santos de Táliga, y la posterior procesión con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con el acompañamiento musical de la Banda 'Guzmán Ricis' de Barcarrota

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de septiembre 2023, 17:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cofradía de la Santa Cruz y Hermanos del Señor ha vuelve a organizar las Fiestas del Cristo que tradicionalmente se vienen celebrando en torno al 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Santa Cruz. Desde el martes, 12 de septiembre, se viene celebrando un triduo en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno, imagen titular de la hermandad.

Ayer miércoles tuvo lugar durante la misa la bendición e imposición de medallas a los nuevos miembros de la Hermandad del Cristo que se han incorporado en el último año. También se dio a conocer y se distribuyó el libro de las fiestas, que con el título de 'El Nazareno', ha editado la Hermandad del Cristo por primera vez este año.

Este jueves, día 14, se celebrará eucaristía a las 20.00 horas en la parroquia, solemnizada con la misa extremeña del Coro de Nuestra Señora de los Santos de Táliga, y se ofrecerá a los miembros de la Hermandad del Cristo que han fallecido en el último año. A continuación, si el tiempo no lo impide, se celebrará la procesión con la imagen titular por el itinerario de costumbre, amenizada por la Banda de Música 'Guzmán Ricis' de Barcarrota.

Algunas de las nuevas incorporaciones a la Hermandad del Cristo de Alconchel en el último año, tras la imposición de las medallas bendecidas.
Algunas de las nuevas incorporaciones a la Hermandad del Cristo de Alconchel en el último año, tras la imposición de las medallas bendecidas. JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA

En el programa lúdico, el pasado domingo, 10 de septiembre, se disputó el IV Trofeo de Fútbol Fiestas del Cristo 2023, en que el Club de Fútbol Alconchel y el A.D.C. Villanueva del Fresno se midieron en 'La Gavina', resultando ganador el equipo local por 2-0. Al finalizar el encuentro se obsequió a cada equipo con un trofeo exclusivo obra del ceramista local Ángel Vicente Pérez.

El lunes, 11 de septiembre, hubo una visita guiada en el museo de antigüedades del vecino Pedro Jiménez Ferrera, y en el Museo de Historia y Tradiciones Locales, en la antigua cárcel pública, con la participación de la Asociación Cultural 'Amigos de Alconchel'.

Ante la previsión de lluvia este fin de semana, la Hermandad del Cristo y el Ayuntamiento han decidido celebrar las verbenas a cubierto, en las naves municipales del recinto ferial, por lo que a última hora se ha decidido que no se celebren en la plaza de España, como es tradicional. Este viernes, día 15, la verbena será amenizada por Musical Marhaba (José Luis Rodríguez Producciones Artísticas); durante la velada musical volverá a celebrarse el tradicional concurso del baile de la patata.

El sábado, día 17, lo abrirá la Banda de Cornetas y Tambores de la Asociación Sociocultural 'Villa de Alconchel', con una diana floreada por varias calles de la localidad. A las 11.30 horas habrá un carrusel de juegos tradicionales infantiles en la plaza de España, con carrera de sacos, carrera de cintas y morteros.

A las 13.00 horas, en las naves municipales del recinto ferial se repartirá sangría y gazpacho ofrecido por las asociaciones de mujeres de Alconchel y tendrá lugar el II Concurso de Tortilla de Patatas.

También habrá una matiné a cargo del grupo rumbero 'Chanela', mientras se dará una paella ofrecida por las asociaciones locales, que se servirá al precio popular de dos euros.

Por la noche, en las naves del recinto ferial, la verbena popular será a cargo del Trío 'Ángeles y Demonios' (José Luis Rodríguez, Producciones Artísticas), durante la cual se volverá a celebrar el tradicional concurso de churros con chocolate, con premio para la pareja menos manchada.

Ejemplares del libro 'El Nazareno'.
Ejemplares del libro 'El Nazareno'. JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA

Revista de las fiestas

Como novedad, este año la Hermandad del Cristo ha querido sacar un libro de fiestas, denominado 'El Nazareno' (en honor a la imagen titular de la cofradía), del que se ha hecho una tirada de 500 ejemplares impresos. La publicación, que ha sido posible gracias al patrocinio del Ayuntamiento, empresas locales y algunas del resto de la comarca, recoge en 24 páginas una serie de datos curiosos sobre la historia de la Hermandad, la vida parroquial y las principales efemérides del último año.

Además de la editorial y las salutaciones del párroco, José Corrales Guisado, y el alcalde, Óscar Díaz Hernández, el libro recoge una breve recopilación de datos históricos de la Cofradía de la Santa Cruz y Hermanos del Señor (redactada por Juan Miguel Méndez Peña, abogado y corresponsal del diario HOY en Alconchel) y otro artículo sobre la imaginería religiosa de la Parroquia de Alconchel, cuyo autor es Pedro Castellanos Bote, fotógrafo pacense y experto en arte sacro.

Igualmente, la Hermandad también dedica un apartado a su cofrade más veterano, Robustiano Domínguez Hernández, quien a sus casi 90 años forma parte de la Hermandad desde que nació. También se da la bienvenida a una decena de cofrades que se han incorporado en el último año.

Una de las secciones que más éxito popular está teniendo es el de las fotografías de niños y niñas que han nacido en el último año, además de las de las Primeras Comuniones, confirmaciones y bodas que se han celebrado desde septiembre de 2022.

En el libro también se incluye la programación completa de las Fiestas del Cristo 2023, además de fotografías antiguas de la vida parroquial en el último siglo y una sección dedicada al grupo de costaleros/as, uno de los puntales de la propia Hermandad.

Desde la Cofradía pretenden que cada año esta publicación sirva en adelante «para unir y cohesionar al pueblo en torno a la devoción al Nazareno, y poniendo en valor también todo lo positivo que hay en Alconchel en el ámbito sociocultural».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios