Borrar
Cartel del evento liiterario. CEDIDA
Guillermina de la Granja presenta en Alconchel su novela 'La forja de Leopoldo'

Guillermina de la Granja presenta en Alconchel su novela 'La forja de Leopoldo'

El acto literario, que contará con la escritora oliventina, será este miércoles, 24 de abril, a las 20.00 horas en la biblioteca municipal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 24 de abril 2024, 11:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dentro de la programación que el Ayuntamiento de Alconchel, a través de su Universidad Popular, ha elaborado para conmemorar el Día del Libro 2024, se ha incluido la presentación del libro 'La forja de Leopoldo' (Editorial Con M de Mujer, marzo de 2024), de la escritora oliventina Guillermina de la Granja Martínez.

La casa de la cultura de Alconchel acogerá esta tarde, a partir de las 20.00 horas, la presentación de esta novela en la que la autora recrea la Olivenza de los años 20, describiendo personajes y entornos que existieron y que ya forman parte de la historia de esta ciudad rayana.

Guillermina de la Granja Martínez (Olivenza, 1971) es una apasionada de la lectura y de la escritura, además de la investigación histórica, trabajando en el sector editorial desde hace más de dos décadas. Son unos ingredientes fundamentales para forjar esta novela en la que vierte gran parte del conocimiento de su historia familiar y de la realidad de una barriada oliventina como la del Sagrado Corazón de Jesús, conocida popularmente como La Farrapa, y en la que se da cuenta de nombres propios que fueron pilares fundamentales para su articulación en lo que hoy es una parte importante de la ciudad, una vecindad con su propia idiosincrasia y sin la que no se entendería la evolución de La Farrapa.

La novela narra cómo en la Olivenza de 1923, un pueblo extremeño con raíces portuguesas de más de cinco siglos, el pequeño Leopoldo, tercer hijo varón de una familia de nueve miembros, aprende un oficio lejos de casa a cambio de una comida diaria y una cama. Con unas botas de segarra como medio de transporte y la barra de un bar como punto de encuentro de negocio, se convierte en artesano. La dura lucha para no perder la cordura le agria el carácter. Ni siquiera Hidalgo, un insistente amigo sacerdote (D. José Hidalgo Marcos, impulsor de las Escuelas Parroquiales y benefactor de la barriada), logra conmover su interior. Harto y sobrepasado por la situación, decide volver a crear los cimientos de una nueva vida.

El libro que acaba de publicar Guillermina de la Granja, que además tiene familia en Alconchel, ha sido editado por Con M de Mujer un proyecto editorial feminista, independiente y especializado que busca lanzar obras al mercado editorial creadas en su mayoría por mujeres.

La editorial la componen profesionales con más de 15 años de experiencia en el sector de la edición de contenidos. Un equipo que cree firmemente en un proyecto editorial protagonizado por mujeres, con el fin de elevar la figura femenina en el panorama literario nacional «sin necesidad de que su bolsillo subvencione la edición», según exponen desde la propia editorial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios