Borrar
Raül Blanco Díaz, nuevo presidente de RENFE. GOBIERNO DE ESPAÑA
El Gobierno nombra nuevo presidente de Renfe a Raül Blanco Díaz, de origen familiar en Alconchel

El Gobierno nombra nuevo presidente de Renfe a Raül Blanco Díaz, de origen familiar en Alconchel

Blanco visitó en diciembre de 2019 Alconchel, pueblo de su madre y abuelo, cuando era secretario general de Industria y de la PYME del Gobierno de España

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de febrero 2023, 23:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado martes, 21 de febrero, y a propuesta de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, ha aprobado el nombramiento de Raül Blanco Díaz como nuevo presidente de Renfe, principal empresa de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías de España.

El nombramiento de Blanco se une al del nuevo Secretario de Estado de Transportes, Francisco David Lucas Parrón, ambos con orígenes extremeños, el primero de Alconchel y el segundo de Arroyo de la Luz (Cáceres), algo que la clase política extremeña está valorando positivamente dada la preocupación ciudadana por la puesta en marcha de la línea de alta velocidad en Extremadura. Respectivamente, sustituyen a Isaías Taboas y a Isabel Pardo de Vera, cesados de sus cargos tras la polémica por la contratación de los nuevos trenes de ancho métrico para Cantabria y Asturias.

Según informa el Gobierno de España, el nuevo presidente de la empresa pública RENFE es licenciado en Economía (cursado dentro del grupo EUS) por la Universidad de Barcelona (1999), postgrado en Desarrollo Local y Regional en la Universidad de Barcelona (2001), postgrado en Inglés Financiero en la Universidad Pompeu Fabra – British Council (2005).

En la actualidad, ostentaba el cargo de director general de la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI). Antes, desde el mes de junio de 2018 y hasta el pasado mes de diciembre en que fue cesado, Blanco había ocupado el cargo de secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, habiendo sido uno de los principales responsables del PERTE VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado).

Militante del Partido Socialista de Cataluña (PSC), donde es Secretario de Industria, Energía y Transición Digital, ha desarrollado su carrera profesional de forma híbrida entre el mundo público y privado.

Con anterioridad, desempeñó los puestos de director de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat, gerente de Estrategia Industrial en la Dirección General de Industria de la Generalitat de Catalunya y jefe del Servicio de Estudios y Publicaciones del CIDEM, departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat de Cataluña.

En el ámbito docente, ha impartido clases en el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Barcelona y en las facultades de Economía y Empresa de la Universidad Rovira i Virgili y de la Universidad de Barcelona. Asimismo, ha colaborado en cursos y seminarios en otros centros nacionales e internacionales.

Raül Blanco Díaz, durante su visita al Ayuntamiento de Alconchel, en diciembre de 2019. CEDIDAS
Imagen principal - Raül Blanco Díaz, durante su visita al Ayuntamiento de Alconchel, en diciembre de 2019.
Imagen secundaria 1 - Raül Blanco Díaz, durante su visita al Ayuntamiento de Alconchel, en diciembre de 2019.
Imagen secundaria 2 - Raül Blanco Díaz, durante su visita al Ayuntamiento de Alconchel, en diciembre de 2019.

Origen familiar de Alconchel

Räul Blanco Díaz es hijo de una alconchelera, Sagrario Díaz Silva, y sobrino, por tanto, de dos conocidos alconcheleros, Adrián, guardia civil retirado y residente junto al resto de su familia actualmente en la localidad, y de Cándido, que aunque reside en Barcelona, aún cuenta con domicilio en Alconchel, donde viene pasando temporadas desde que se jubiló.

Blanco es descendiente de una familia, que como tantas miles, abandonaron Extremadura en los años 50 y 60 hacia otras regiones y al extranjero en busca de trabajo y una vida mejor. Allí nacieron y se criaron adaptándose a la sociedad en las que le tocó vivir.

En diciembre de 2019 Blanco Díaz visitó Alconchel, el pueblo de su madre y sus abuelos, donde fue recibido por el alcalde y otros miembros de la corporación municipal. Acudió a Alconchel acompañado de la consejera de Transición Ecológica de la Junta de Extremadura, Olga García García, firmando en el Libro de Honor de la Villa de Alconchel.

«Es para nosotros una satisfacción el ver cómo esos hijos de emigrantes que tuvieron que salir de su pueblo en los años 60 del siglo XX ahora son grandes profesores o políticos como Raül», expresó ese día el alcalde de Alconchel, Óscar Díaz Hernández.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios