Borrar
Ángela del Carmen Santiago, con uno de los carneros de su explotación ganadera. J.M.M.P.
«Merece la pena terminar haciendo lo que te hace feliz»

«Merece la pena terminar haciendo lo que te hace feliz»

Ángela del Carmen Santiago Guerrero, ganadera y nueva secretaria de la Asociación Nacional de Criadores de Merino de España

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 31 de agosto 2024, 20:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Con apenas 24 años, Ángela del Carmen Santiago Guerrero (Alconchel, 13 de octubre de 1999) se ha convertido en una referente de la cría de ganado merino en España, al entrar recientemente como secretaria en la Asociación Nacional. Junto a su pareja, el leonés Daniel Cañón Castañón, descubrió la importancia de la trashumancia y del ganado caprino, equino y ovino, contando actualmente con una cabaña de 855 cabezas merinas, especialmente negras, con las que han conseguido numerosos premios en ferias ganaderas como la de Zafra. Cuenta con el apoyo de su familia, conocida en el pueblo como de 'Los Carteros' por haber sido sus padres y hermanas empleados de Correos, y ahora vive a caballo entre León y Alconchel, donde vuelve con el ganado para agostar según los usos de la trashumancia.

−¿Qué te llevó a adentrarte en el mundo de la ganadería? ¿Cómo sentiste que era tu verdadera vocación?

−Siempre tuve ese cosquilleo... Desde que era pequeña acompañaba a mi padre al campo a cuidar de sus animales, a veces como castigo por alguna trastada pero la mayoría de las veces era por gusto.

Según pasaban los años más me gustaba y cada vez que me sentía mal o tenía algún problema, recurría al campo como vía de escape. Alguna que otra vez intenté buscar la manera de dedicarme profesionalmente al sector primario, pero como el campo siempre ha estado visto como último recurso, no terminaba de animarme más que como un pasatiempo.

Cuando conocí a Daniel, mi pareja, lo hablé largo y tendido con él, le conté mi situación y le pedí consejo y además de darme el empujón que necesitaba, me enseñó todo lo que el sabía y me dio su apoyo. Gracias a eso, además de ver que podía, me di cuenta de que era lo que me encantaba y que había nacido para esto.

−Pero te formaste previamente en Informática. ¿De qué manera te ha servido la formación que habías recibido hasta el momento en tu nueva profesión?

−Así es. Como te comentaba anteriormente, siempre busqué alguna salida en el sector agropecuario, pero soy una persona que estudia mucho todas las decisiones y estaba muy dubitativa… Cuando acabé Bachillerato seguía bloqueada respecto a mi futuro y tenía el tiempo contado para decidir. En ese momento, cursaba una asignatura que me encantaba, que era Informática y el profesor no dejaba de animarme con que se me daba muy bien y veía que podría con ello y así lo hice. Rápidamente me di cuenta de que no era lo que yo pensaba y que no me veía ahí, pero aprobé todas las asignaturas en el primer curso y sentía que les debía a mis padres todo lo que estaban luchando para que yo estudiase esa formación, así que la acabé. Fueron años duros en los que en alguna que otra vez me planteé dejarlo, siempre estaba buscando en internet la formación de agropecuaria que tenía en mente, pero con paciencia y perseverancia lo hice. No diré que me arrepiento, por que estaría mintiendo. Gracias a ella me desenvuelvo bastante bien con todos los programas ganaderos que nos obligan a utilizar para las comunicaciones tanto a las comunidades autónomas como al Ministerio u Oficinas Comarcales Veterinarias e incluso para tener nuestra explotación más informatizada y ordenada.

−¿Qué es lo más difícil te resulta de la ganadería? ¿Y qué aspectos positivos destacarías de ella?

−Para mí lo más difícil ha sido tener que parar mis estudios. Cuando empecé con la ganadería estudiaba paralelamente Ingeniería de las Explotaciones Agropecuarias en la Universidad de Extremadura, en Badajoz. Siempre compaginaba las dos cosas, ya que tenía el apoyo de mi pareja y ordenaba mi día para poder hacer todo. Cuando me incorporé oficialmente como joven ganadera, me prohibieron rotundamente estudiar durante los primeros cinco años, era elegir entre mi sueño y mis estudios. Fue triste y duro para mí, pero son decisiones y oportunidades que tienes pocas veces en la vida y decidí tratar de cumplir mi sueño.

Respecto a aspectos positivos… sería difícil quedarme con uno. Cada paridera de cada año al ver cientos de corderos criarse satisfactoriamente, el trabajo de nuestros mastines y border collies que nacen en casa y aprenden su oficio con nosotros, los premios reconocidos en cada certamen por nuestro trabajo…

−Y ahora os convertís en un referente en el merino. ¿Qué características tiene este ganado en comparación con las demás?

−El ganado merino, además de sus características morfológicas que lo hacen ser una de las razas de ovino más rústica y fuerte, destaca por la importancia que tuvo tantos siglos para España. Esta raza destaca entre las demás por varios aspectos, como su lana, su carne y su piel a pesar de que por desgracia los precios de la lana y la piel cada vez sean más bajos, siendo durante mucho tiempo (entre los siglos XII y XIX) una de las fuentes de riqueza más grandes de nuestro país.

−Y habéis recibido numerosos premios en ferias de ganado. ¿Puedes destacar las más importantes? ¿De cuál te sientes más orgullosa?

−Los más importantes ya que es un reconocimiento nacional, son para nosotros los del Concurso Nacional Morfológico de Merino, que se organiza todos los años en primavera en el recintoferial de Zafra.

Para mí no es por el que más orgullosa estoy (porque considero que todos lo son, ya que están valorando tu trabajo) sino el que más cariño le tengo, los del concurso de este año 2024, ya que oficialmente figuraba como ganadera de estos animales al ser copropietaria oficial de nuestra ganadería.

−Este año, en Alconchel, el sector ganadero habéis conseguido que por fin se organizara una subasta de ganado. ¿De qué manera se puede mejorar la Feria Ganadera de Alconchel?

−En mi opinión ha sido un buen año para la Feria Ganadera de Alconchel gracias a todos los ganaderos que han decidido llevar sus animales y dar a conocer su trabajo a pesar de la falta de tiempo y organización, además claro, de esta subasta. Pero creo que desde el Ayuntamiento, se debería contar más con los ganaderos de la población, reunirse con ellos semanas antes para organizar y conocer el número de animales que podrán ir a la Feria y entramar un plan conjunto que nos beneficie a todos y que haga de esta Feria Ganadera de Alconchel lo que fue en su día, un gran atractivo turístico y económico para el pueblo.

Arriba, panorámica de Ángela Santiago junto a su ganado en los montes de León. Abajo, la ganadera dando de mamar a corderos merinos y junto a su pareja, Daniel Cañón, en uno de los certámenes ganaderos de Zafra. CEDIDAS
Imagen principal - Arriba, panorámica de Ángela Santiago junto a su ganado en los montes de León. Abajo, la ganadera dando de mamar a corderos merinos y junto a su pareja, Daniel Cañón, en uno de los certámenes ganaderos de Zafra.
Imagen secundaria 1 - Arriba, panorámica de Ángela Santiago junto a su ganado en los montes de León. Abajo, la ganadera dando de mamar a corderos merinos y junto a su pareja, Daniel Cañón, en uno de los certámenes ganaderos de Zafra.
Imagen secundaria 2 - Arriba, panorámica de Ángela Santiago junto a su ganado en los montes de León. Abajo, la ganadera dando de mamar a corderos merinos y junto a su pareja, Daniel Cañón, en uno de los certámenes ganaderos de Zafra.

−Recientemente has sido elegida secretaria de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino de España. ¿Qué retos más inmediatos tenéis desde esta entidad?

−Los retos más inmediatos que tenemos para la Asociación son varios, pero nuestro principal objetivo es seguir llevando el nombre del merino a lo más alto, buscando el beneficio de todos los socios fomentando el logo que nos representa de 100% raza autóctona.

El trabajo y selección morfológica de esta raza es arduo debido a los cruces cárnicos que se llevan realizando durante los últimos años en España, por ello queremos asegurar la pureza de nuestra raza para seguir luchando por los precios de lana, carne y piel.

−En los últimos años se ha acentuado la crisis del sector agropecuario. ¿De qué manera crees que deben ayudar las administraciones públicas al sector?

−El principal problema que tenemos con las administraciones públicas es que por desgracia actualmente las ayudas principales como la Política Agraria Común (PAC) están destinadas a personas con gran poder adquisitivo. Las trabas cada vez son más, como la que comentaba anteriormente sobre los estudios para los jóvenes y las ayudas tienen requisitos cada vez más extensos que a veces no podemos alcanzar. En el sector vamos quedando los que nos atrevemos a navegar sobre estos problemas, pero las complicaciones desilusionan mucho… Sería bueno que se estudiase estas situaciones para que los que empezamos desde abajo también podamos crecer y no todos nuestros beneficios se vayan en pagar rentas de fincas, transportes, etc.…

La mayoría de las personas del sector primario que no poseen gran poder adquisitivo, se pasan toda su vida trabajando para poder pagar los alquileres de terreno que necesitamos obligatorio para nuestros animales y cuando llega el momento de jubilarse, los ahorros son mínimos.

−¿Qué le dirías a alguien que vaya a iniciarse en el sector agropecuario?

−Le aconsejaría que estudie bien su situación y que espere a tener el máximo beneficio para realizarlo. El sector agropecuario se resume en que aquello con lo que comiences, será lo que te ayude a salir adelante o a no hacerlo. Pero sobre todo, que si se inicia, lo haga con ilusión, ganas y responsabilidad. El principio no es fácil, pero si es lo que te hace feliz, merece la pena.

−Con Pastoreo del Norte, vuestra empresa, ¿de qué manera estáis poniendo en valor la trashumancia?

−La trashumancia ha sido una actividad que por desgracia durante los años ha ido perdiendo importancia debido a que las personas que la realizaban han ido buscando comodidad y estabilidad y somos pocos los que la seguimos realizando. Creo que nosotros al ser jóvenes y tener manejo en las redes sociales (contamos con una página de Facebook con casi 6.000 seguidores) le damos visibilidad e importancia a esta actividad, en la que cada vez son más las personas que se ponen en contacto con nosotros para preguntarnos sobre ella y venir a vernos al puerto de montaña donde estamos para que le contemos sobre ella.

−Como alconchelera, ¿qué es lo que más echas en falta del pueblo cuando llevas meses en el norte?

−Podría decir muchas cosas, pero lo más importante es a mi familia y amigos.

Me encanta mi trabajo y no lo cambiaría por nada, pero según avanza el tiempo, los meses se hacen duros sin poder ver a los tuyos, a pesar de que a veces suben a verme o intento hacer alguna visita exprés. Las ferias y fiestas, nuestra gastronomía… En fin, muchas más cosas de las que me gustaría aceptar jeje.

−¿Expondréis ganado en Zafra?

−Sí, este año en FIG llevaremos animales que ahora mismo se están testando en el centro de testaje CENSYRA de Badajoz, donde están estudiándolos morfológicamente para determinar la excelencia de los animales junto a nuestros demás compañeros de la Asociación. Además, barajaremos llevar ejemplares campeones según se vaya acercando la feria, pues probablemente este año sigamos por el norte un tiempo más.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «Merece la pena terminar haciendo lo que te hace feliz»