Borrar
Momento en que se quemaron los mastros, en la madrugada del pasado lunes 24 de junio. JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA
Y el fuego purificador dio fin a Los Mastros de Alconchel

Y el fuego purificador dio fin a Los Mastros de Alconchel

En la madrugada del pasado 24 de junio se celebró la tradicional fiesta de San Juan en el que se quemaron los distintos mastros que este año representaron varias escenas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 30 de junio 2024, 23:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Termina una semana intensa, con mucha actualidad informativa en todos los ámbitos y en la que en Alconchel comenzó con la noche de San Juan, en la que el fuego purificador acabó con Los Mastros, como una forma de dar la bienvenida al verano y en una noche mágica en la que la tradición y la fiesta se fusionan.

La noche del domingo fue apacible y el público acudió a la tradicional verbena en el llano de la avenida de Extremadura, donde se expusieron los mastros que se habían expuesto en los días previos en diferentes lugares públicos de la localidad. Este año ha habido menos participación que otros años, pero no por ello vecinos y visitantes no se echaron a la calle en la víspera del 24 de junio, para celebrar una de las tradiciones más arraigadas en Alconchel.

Como ya avanzó HOY Alconchel, entre los mastros destacaron un año más los elaborados por Justa Melado González, que expuso en la puerta la Tienda Justi una representación del banco de La Tahona, con el panadero José Calaco 'Canela' esperando a que cualquiera se siente con él para fotografiarse. Muy aplaudido fue también el mastro que le ha dedicado a su propio hijo, Toni Correa, felizmente restablecido tras su trasplante de pulmón, y con el que hace un alegato en favor de la donación de órganos.

Arriba, los mastros con los que participó Encarna Cumplido. Abajo, los de Francisca Cordero (izquierda) y la Urbanización Pozo de las Damas (derecha). JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA
Imagen principal - Arriba, los mastros con los que participó Encarna Cumplido. Abajo, los de Francisca Cordero (izquierda) y la Urbanización Pozo de las Damas (derecha).
Imagen secundaria 1 - Arriba, los mastros con los que participó Encarna Cumplido. Abajo, los de Francisca Cordero (izquierda) y la Urbanización Pozo de las Damas (derecha).
Imagen secundaria 2 - Arriba, los mastros con los que participó Encarna Cumplido. Abajo, los de Francisca Cordero (izquierda) y la Urbanización Pozo de las Damas (derecha).

La vecina de la calle Libertad Francisca Cordero González se llevó el primer premio (consistente en un diploma y 100 euros) con su tributo a las mujeres rurales de antaño y que representó con dos mastros de mujeres sentadas al fresco en la puerta de la calle haciendo ganchillo o yendo a lavar a las fuentes o la ribera con el lío de ropa en la cabeza.

El segundo premio fue para la Urbanización Pozo de las Damas (o calle Malala), con diploma y 75 euros, para un mastro que representaba a una madre de las actuales. «Tantos niños el año pasado y así me veo yo tratando de ser una buena mamá y amiga, hacer ejercicio, mantenerme hidratada, limpiar la casa, comer sano, una jornada laboral, tener ocho horas de sueño, etc. Eso se llama ser mamá», expresaba en su letrero el mastro.

El tercer premio, dotado de 25 euros, fue para Encarna Cumplido Ramallo, que este año participó con dos mastros, uno del nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, y otro de una de las mujeres hacen la Noche de Coplas.

La Asociación de Mujeres 'Amanecer' participó este año con una representación del dúo Nebulossa (Mery Bas y Mark Dasousa), que participó cantando la polémica canción 'Zorra' en el Festival de Eurovisión 2024.

La Asociación de Mujeres 'La Esperanza', por su parte, participó con tres mastros sobre la polémica que se dio en los últimos meses con el robo a la tonadillera María del Monte.

Tras la entrega de los premios, se procedió a la quema de Los Mastros en el centro del llano. Este año no se indultó a ninguno, ni siquiera al ganador. La verbena popular, amenizada por el cantante y animador Mauri (Espectáculos Vera) continuó hasta pasadas las 2 de la madrugada, dado que al día siguiente fue laborable.

Este evento, en el que se implican vecinos y colectivos, viene siendo coordinado por el Ayuntamiento de Alconchel, a través de la Asociación Cultural 'Francisco Vera', contando además con el patrocinio de la Diputación de Badajoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios