Borrar
El alcalde, Óscar Díaz, y el diputado provincial, Francisco Buenavista, junto a las impulsoras del cuento sobre la Zaragutía Mora, Manuela González y Begoña Martínez. CEDIDA
La fiesta de la Zaragutía Mora de Alconchel llega a su décima edición con varias novedades

La fiesta de la Zaragutía Mora de Alconchel llega a su décima edición con varias novedades

Tendrá lugar el próximo 14 de agosto y servirá como preludio para las Fiestas Locales y Patronales en honor a la Virgen de la Luz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 8 de agosto 2023, 20:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este martes, 8 de agosto, ha tenido lugar en la sala de prensa de la Diputación de Badajoz la presentación de la décima recreación histórica de Alconchel, 'La Zaragutía Mora', una de las fiestas más esperadas por el pueblo de Alconchel y que en los últimos años consigue atraer a vecinos y visitantes para disfrutar de lo mejor de la historia, el patrimonio y la cultura de la localidad.

Al acto de presentación acudieron el alcalde de Alconchel, Óscar Díaz Hernández, y el diputado provincial de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, Francisco Buenavista García, quien reconoció el impacto turístico de un ser terrorífico como la Zaragutía Mora, «pues de una planta maloliente que crece en los roquedos y laderas del castillo, de una superstición para reprender las travesuras de la niñez, se ha llegado a la transfiguración de un mítico personaje, dama y sombra espectral a la vez, que vaga por las laderas de la fortaleza impidiendo la profanación del tesoro que guarda».

Según ha relatado, el Ayuntamiento de la localidad, con su actual alcalde como impulsor de esta fiesta, con el apoyo y la participación de asociaciones y vecinos, ha logrado crear un evento de notable éxito, con «un programa de actividades tan atractivo como mágico, que atrae visitantes y dinamiza el turismo, con lo que implica de impulso económico y cultural», ha estimado Buenavista.

Y es que, según destaca la organización, 'La Zaragutía Mora' es uno de los proyectos más esperados y participativos desarrollados en Alconchel, un trabajo conjunto realizado entre el Ayuntamiento, empresas de teatro, sonido, asociaciones y vecinos de esta localidad que aportan valor al patrimonio cultural, histórico y patrimonial de este municipio y que la Diputación de Badajoz apoya en su defensa de las tradiciones, festividades y del mundo rural.

El alcalde, Óscar Díaz, ha reconocido que no ha sido fácil mantener una fiesta que comenzó en 2012 «cuando nos planteamos que a través de una figura como la 'Zaragutía' se contara la historia de Alconchel», algo que perdura de generación en generación en Alconchel. Con ello, se pretende «contar nuestra historia, vender nuestro patrimonio y generar un turismo de experiencia» a través de esta noche «de leyenda y de cuento» encuadrada en el siglo XII y XV que, según el primer edil de Alconchel, ha llegado a aglutinar a más de 1.300 visitantes en ediciones anteriores.

Reedición del cuento

Esta narración sobre la Zaragutía Mora ha sido ideada y escrita por las vecinas alconcheleras Manuela González Rodríguez y María Begoña Martínez Guerra, respectivamente, en una publicación que vio la luz en 2016 y que ahora se reedita tras el éxito alcanzado. Esta obra sirve además como texto para conocer la historia de Alconchel en muchos colegios de la provincia.

Begoña Martínez resumió la fiesta como «la prueba evidente de que cuando las cosas se hacen con ganas, con ilusión y se pone el corazón en ello, luego redunda en algo que todo el mundo disfruta en esta fiesta que celebramos en Alconchel».

Martínez leyó algunos pasajes del cuento que escribió por petición de Manuela González, que tuvo la idea de plasmar esa historia popular en una pequeña obra literaria que serviría después para representarse teatralmente, y que tuvo el asesoramiento como historiador del propio alcalde.

Por su parte, Manuela González, que cuando tuvo la idea de representar algo referente a la Zaragutía Mora era dinamizadora cultural del Ayuntamiento, consideró que rescatar la historia de la Zaragutía sería algo interesante, por ser «un personaje rico y que daría mucho de sí». De esta forma, rememoró que la primera edición «se hizo de manera modesta y con la implicación de todo el pueblo para recuperar a este personaje», algo que se ha convertido con el paso de los años en «un referente turístico».

Arriba, el alcalde, junto al diputado provincial de Turismo. Abajo, Begoña Martínez y Manuela González, impulsoras del cuento sobre la Zaragutía Mora, y cartel sobre la fiesta. CEDIDAS
Imagen principal - Arriba, el alcalde, junto al diputado provincial de Turismo. Abajo, Begoña Martínez y Manuela González, impulsoras del cuento sobre la Zaragutía Mora, y cartel sobre la fiesta.
Imagen secundaria 1 - Arriba, el alcalde, junto al diputado provincial de Turismo. Abajo, Begoña Martínez y Manuela González, impulsoras del cuento sobre la Zaragutía Mora, y cartel sobre la fiesta.
Imagen secundaria 2 - Arriba, el alcalde, junto al diputado provincial de Turismo. Abajo, Begoña Martínez y Manuela González, impulsoras del cuento sobre la Zaragutía Mora, y cartel sobre la fiesta.

Algunas novedades

Como novedades de esta décima edición, el alcalde ha desgranado que habrá un cambio de recorrido para cubrir la distancia desde el centro del pueblo al castillo de Miraflores, fortaleza donde se representa el espectáculo central de la recreación, por la sierra, desde este año se realizará por las calles del pueblo como forma de hacer más inclusiva y accesible la ruta para personas que no podían hacer una ruta nocturna de nueve kilómetros que hasta el año pasado discurría por el cerro de La Esperanza y el paraje del Gollizo, haciendo que la actividad se alargara más en el tiempo.

Otra de las primicias son los momentos en que se divide el programa de actos, pues de cinco pasan a tres. Asimismo, se ha pretendido que los actos sean más dinámicos, cambiando la compañía que representa el cuento y la leyenda, de 'Samakarda Teatro' a 'TUPÁ Percusión Teatral', si bien la primera seguirá realizando el pasacalles de fuego, de gran expectación entre el público.

Óscar Díaz ha querido destacar en su intervención la labor de las asociaciones de mujeres del pueblo, encargadas de la confección de las diferentes indumentarias que portan actores y voluntarios, además de la participación de una comparsa local de carnaval encargada de la percusión.

Como actividades paralelas, se organizan visitas guiadas al castillo, exhibición de indumentaria y armamento medieval con talleres de iniciación a la esgrima, charla sobre artes marciales históricas europeas y una comida al estilo de la Edad Media. En la denominada 'Noche de los mesones' actuará en concierto 'La Banda de West'.

Para concluir la presentación, Francisco Buenavista ha animado a extremeños y foráneos a acudir a este decorado de recreación y representaciones por sus calles, plazas y castillo. «Son dos kilómetros de espectáculo que a nadie deja indiferente», aseguró el diputado y también alcalde de Hornachos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios