Borrar
De izquierda a derecha, Manuel Ruiz, Óscar Díaz, Francisco Buenavista y María Julia Marín, esta mañana durante la presentación de la XI Feria del Espárrago y la Tagarnina. ALBA BARANDA
La Feria del Espárrago y la Tagarnina potencia el turismo de experiencia de Alconchel

La Feria del Espárrago y la Tagarnina potencia el turismo de experiencia de Alconchel

A lo largo de estos días la localidad acogerá la 'Semana del Gusto' en el que se darán cita profesionales de reconocido prestigio y amantes de la gastronomía y la enología regional

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de abril 2024, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la mañana de este martes, 2 de abril, se ha presentado en la sala de prensa de la Diputación de Badajoz, la XI Feria del Espárrago y la Tagarnina de Alconchel, en la que han intervenido el diputado provincial de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, Francisco Buenavista García, el alcalde de Alconchel, Óscar Díaz Hernández, el cocinero Manuel Ruiz Trigo y la doctora en Enología María Julia Marín Expósito, ambos coordinadores técnicos de la cita gastronómica que aspira a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

La Feria, que tendrá lugar los próximos días 5, 6 y 7 de abril Alconchel celebra la decimoprimera edición, y según Francisco Buenavista, diputado provincial, «se ha convertido en un clásico de la primavera extremeña». Con diez ediciones celebradas, esta de 2024 «incide en los propósitos de desarrollo y promoción del territorio de Alconchel y su Comarca a través de la recolección, distribución y elaboración de estos dos productos tan arraigados en el municipio», añadió.

Esta XI edición es una apuesta para que los profesionales de la hostelería de distintos territorios conozcan los productos autóctonos y aprovechen en las cocinas estos recursos silvestres que ayudan a la sostenibilidad del medio ambiente y la salud. A su vez, sostiene el diputado provincial, «apuesta por la ecoeficiencia a través del consumo de los productos silvestres, productos locales y de Extremadura».

Los denominados productos Kilómetro Cero son tendencia desde hace algún tiempo porque enlazan con una filosofía de vida donde priman los valores ecológicos y de respeto al medio ambiente. También denominados productos de proximidad, basan su característica principal en la escasa distancia que existe entre su lugar de producción o de recolección y el punto de venta o de consumo final. La idea, por tanto, precisó Buenavista, «es comprar y consumir artículos de alimentación teniendo en cuenta el desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente, el comercio justo y el compromiso ético con los productores y artesanos de nuestro entorno».

Además, y como temática de concienciación que reduce la contaminación, fortalece la economía, ayuda a una alimentación más saludable, fortalece los lazos entre productores y consumidores y logra prácticas agrícolas más sostenibles y respetuosas.

«Este es uno de los fundamentos que sustenta esta Feria, pues potencia el turismo de experiencia y los productos a través de los profesionales cualificados en el sector hostelero y turístico», además de «favorecer la desestacionalización turística», considera el diputado provincial, añadiendo que Alconchel lo ha logrado a través de la realización de esta feria «que potencia el municipio y da visibilidad a dos productos silvestres con múltiples recetas de cocina, tanto innovadoras como tradicionales con la consiguiente dinamización del sector de la hostelería del municipio».

Según destacó, la Diputación de Badajoz está «al lado de todos aquellas actividades que aportan su granito de arena para lograr un desarrollo sostenible, optimizando los recursos y minimizando el impacto sobre nuestro planeta».

«Emblema del turismo gastronómico»

Por su parte, el alcalde de Alconchel, Óscar Díaz Hernández, ha reconocido que si no fuera por la Diputación, «poco podríamos hacer en municipios pequeños para sacar adelante eventos como este» considerado la Feria del Espárrago y la Tagarnina «una auténtica vivencia como emblema del turismo gastronómico».

Díaz ha defendido que el espárrago y la tagarnina, recolectados directamente del campo, es el símbolo de conexión con la tierra y los productos silvestres, «pues apoyan la economía local y se convierten en un estilo de vida, respetuosa con el medio ambiente».

El alcalde ha destacado la participación de profesionales para formación de jóvenes talentos, las demostraciones de cocina en vivo, la innovación en recetas y el cuarto certamen gastronómico de escuelas de cocina de Extremadura con la participación de varios institutos de la provincia.

Respecto a la comercialización de ambos productos, Óscar Díaz ha desvelado que se envasan y exportan a países como Croacia y Francia, además de a diversos puntos de España.

Por su parte, los coordinadores técnicos de la feria, Manuel Ruiz y Julia Marín, han desgranado lo más destacado de un programa en el que participan 15 cocineros y reposteros profesionales, 8 bodegas y dos empresas distribuidoras, con tapas innovadoras y otras más tradicionales regadas con cava y vinos, además de la organización de cocina popular, salidas al campo para rutas de senderismo y aprender a recolectar ambos productos, actividades musicales, show cooking, el concurso 'chef junior', máster class de cocina o talleres de innovación alimentaria.

Destacará, además la celebración del IV Certamen de Gastronomía de las Escuelas de Cocina y Hostelería de Extremadura, en el que participarán cuatro institutos de la provincia pacense. A su vez, la Escuela Profesional Dual (E.P.D.) 'Alminar XI' 'Sabores de Alqueva' que actualmente se está impartiendo este año en la localidad con alumnado de Alconchel y Cheles, está teniendo también un papel importante en la organización de esta fiesta que cada vez atrae a más público y que busca ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios