Borrar
Cartel de la romería de San Isidro en Alconchel para este año. JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA
Dos asociaciones locales se animan a recuperar la romería de San Isidro de Alconchel

Dos asociaciones locales se animan a recuperar la romería de San Isidro de Alconchel

Tras la suspensión en 2023 por la falta de participación de otros años, la Asociación de Mujeres 'La Esperanza' y la Asociación Sociocultural de la Banda de Cornetas y Tambores 'Villa de Alconchel' han tomado el relevo de la Hermandad del Cristo y han organizado la tradicional convivencia campestre para este sábado, 11 de mayo, en el Merendero del Gollizo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 11 de mayo 2024, 09:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras varios meses lluviosos que han hecho que el campo esté en su máximo esplendor en este mes de mayo, algo muy positivo para los agricultores y ganaderos, San Isidro Labrador, Patrón de estos profesionales, no podía quedarse por segundo año consecutivo sin salir en romería en Alconchel.

La falta de participación de otros años hicieron que en 2023 la Cofradía de la Santa Cruz y Hermanos del Señor (Hermandad del Cristo), desistiera de seguir organizando esta romería que antiguamente era la más importante de la localidad y que sin embargo el pueblo ha ido dando la espalda en los últimos años por diversos motivos. El principal, la coincidencia con otros eventos dentro y fuera de la localidad, o la cercanía de la Feria de Mayo, que siempre servía como colofón a este mes festivo de Alconchel.

Sin embargo, y de una forma improvisada, este año la Asociación Sociocultural de la Banda de Tambores y Cornetas 'Villa de Alconchel' y la Asociación de Mujeres 'La Esperanza' han decidido en los últimos días no rendirse y volver a organizar esta romería. Inicialmente, tenían previsto celebrar una comida de convivencia en el campo con sus respectivos socios, pero después decidieron unirse y realizar los trámites oportunos para celebrar la romería propiamente dicha en el Merendero Municipal del Gollizo. Esa es una de los principales cambios de esta romería que en las últimas décadas venía celebrándose en la Cerca de los Chaparros, una finca particular que se cedía para este fin.

Según la organización, el entorno del Gollizo cuenta con las condiciones oportunas para celebrar este evento que en este tiempo también dificulta mucho la salida al campo de personas con alergia. El propio Merendero, a cubierto, con su chimenea, y las mesas de mampostería de alrededor, invita a que haya espacio más que suficiente para que otros grupos puedan instalarse y pasar el día bajo la sombra de los enormes eucaliptus que circundan el merendero.

Además, al existir agua corriente y cuartos de baño, hay más comodidad para quienes deseen permanecer todo el día allí.

Programación de la romería

Por motivos de agenda del párroco de la localidad, José Corrales Guisado, este año no habrá misa. Otro de los cambios que la organización ha previsto, y que solicitó previamente al párroco es la salida de la imagen de San Isidro Labrador, que este año será desde la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios. El motivo: hasta ahora era habitual que saliendo de la capilla del Santo Ángel, donde se halla todo el año la imagen, los pocos peregrinos que le acompañaran se disolvieran a lo largo del recorrido, sobre todo al llegar a la plaza de España o al Llano de la Iglesia. De esta forma, saliendo de la iglesia, se invita a los fieles a que acompañen la imagen hasta el final del trayecto, en el Merendero del Gollizo.

Dada la hora a la que comienza la romería (está previsto salir de la iglesia a las 12.00 horas), la organización no tiene previsto hacer la parada que antes se hacía en Las Eritas para degustar dulces y licores. No obstante, este año, quien acompañe al Santo en todo el recorrido podrá disfrutar de un refrigerio al final del trayecto, en la cantina que se ha instalado en el interior del Merendero del Gollizo.

Durante todo el día, miembros de ambas asociaciones y toda persona que desee darse una vuelta, pasarán un día de convivencia en el Gollizo. En la cantina se servirá comida y bebida a precios populares, y los beneficios obtenidos se destinarán a sufragar los gastos de la organización de la romería y el remanente, si lo hubiera, para preparar la del próximo año.

La ambientación musical correrá a cargo del vecino Alfonso Fernández Rey, y por la tarde las asociaciones organizadoras ofrecerán gratuitamente un café con dulces en el interior del merendero.

A las 20.30 horas está previsto que la imagen de San Isidro vuelva a la localidad, acompañado de los romeros en vehículos. La venerada imagen se trasladará en una carroza propiedad del vecino Juan Piñana López, adornada por flores por la Asociación de Mujeres 'La Esperanza'.

Está previsto que la fiesta continúe a continuación en el Merendero del Gollizo hasta que los romeros quieran, respetando las normas que la organización ha señalado, especialmente en lo que se refiere a la prohibición de hacer fuegos y barbacoas en el exterior del Merendero, para cumplir con la normativa, y de acuerdo con los permisos concedidos por el Ayuntamiento de Alconchel, que colabora con esta iniciativa.

Desde las asociaciones organizadoras animan a todo el pueblo y visitantes a que se pasen por el entorno del Gollizo a lo largo del día para disfrutar de un día de campo y de convivencia entre todos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios