Borrar
Los docentes del instituto, esta mañana, con los libros que han recibido como regalo. JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA
Cuentacuentos y libros regalados para celebrar el Día del Libro en Alconchel

Cuentacuentos y libros regalados para celebrar el Día del Libro en Alconchel

Los docentes del IES 'Francisco Vera' organizan un 'amigo invisible' literario y esta tarde habrá una actividad de cuentacuentos en la biblioteca municipal a cargo de la actriz Laura Moreira

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 23 de abril 2024, 17:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este martes, 23 de abril, se conmemora el Día Internacional del Libro, efeméride celebrada en todo el mundo con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio de los derechos de autor. Promovida por la propia UNESCO desde 1988, este día simbólico ya tiene su repercusión en más de cien países de todo el mundo.

Elegido por tratarse del día en que aproximadamente coincidió el fallecimiento en 1616 de tres figuras de la literatura mundial como fueron Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, esta conmemoración multiplica los actos literarios en todos los ámbitos, teniendo a los libros y a sus autores como protagonistas.

En Alconchel, como ya ha avanzado este hiperlocal, desde el Ayuntamiento de Alconchel se ha elaborado una programación con varias actividades que se iniciaron el viernes pasado, con la celebración de una velada literaria y musical organizada por la Asociación de Jubilados y Pensionistas 'Enrique Tierno Galván', la Asociación Cultural 'Amigos de Alconchel' y el Club de la Lectura de Alconchel.

Ayer lunes tuvo lugar la presentación del minicuento 'La Zaragutía Mora', de Víctor Piñana Rodríguez, en el que su hijo Kalel es coprotagonista. Editado por la Diputación de Badajoz, el acto de presentación reunió en la casa de la cultura a decenas de asistentes, con la intervención del alcalde, Óscar Díaz Hernández y la segunda teniente de alcalde, María Fátima Rasero Ferrera, quienes avanzaron que el libro impreso se repartirá en el colegio en los próximos días.

Víctor Piñana tuvo oportunidad de desgranar cómo se forjó este cuento con el que pretende dar a conocer a los más pequeños de forma amena la leyenda local de la Zaragutía Mora, a través de esta sencilla publicación que será la primera de otras que ya tiene en proyecto. A continuación se proyectó un vídeo con el cuento, ilustrado a través de la técnica de la Inteligencia Artificial (IA) y que hace más atractiva su visualización y lectura al público infantil, y en la que las voces reales del abuelo paterno de Kalel, Manuel Piñana López, y del propio Kalel dan vida al narrador y al personaje, respectivamente.

En la mañana de este martes el foco literario se ha puesto en el Instituto de Enseñanza Secundaria 'Francisco Vera', donde en un sencillo acto el profesorado del centro organizó un sencillo 'amigo invisible' literario, por el que anónimamente se intercambiaron libros dedicados y alguna que otra rosa y poesías, para conmemorar el Día del Libro.

Arriba, presentación del minicuento 'La Zaragutía Mora'. Abajo, secuencia de la versión audiovisual del cuento y la familia Piñana-Trejo. JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA
Imagen principal - Arriba, presentación del minicuento 'La Zaragutía Mora'. Abajo, secuencia de la versión audiovisual del cuento y la familia Piñana-Trejo.
Imagen secundaria 1 - Arriba, presentación del minicuento 'La Zaragutía Mora'. Abajo, secuencia de la versión audiovisual del cuento y la familia Piñana-Trejo.
Imagen secundaria 2 - Arriba, presentación del minicuento 'La Zaragutía Mora'. Abajo, secuencia de la versión audiovisual del cuento y la familia Piñana-Trejo.

Cuentacuentos infantil

Esta tarde, a partir de las 19.30 horas, la biblioteca municipal acogerá un taller de cuentacuentos a cargo de la actriz Laura Moreira Álvarez (Montijo, 1 de marzo de 1981), dentro del plan de Fomento de la Lectura de Extremadura.

Con el fin de atraer al público infantil al mundo literario, esta diplomada en Magisterio en especialidad en Lengua Extranjera (Francés) por la Universidad de Salamanca, utilizará esta técnica de animación a la lectura de la que es técnica experta por la Universidad de Extremadura, además de ser miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos desde 2009.

Con una dilatada trayectoria en el ámbito de las artes escénicas, este cuentacuentos extremeña recala en Alconchel con el fin de transmitir al público asistente el amor por la lectura, la escritura y la interpretación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios