Borrar
Claudia Rodríguez junto a Marc Cucurella y sus tres hijos, tras un partido reciente. IG CLAUDIA RODRÍGUEZ
La conexión familiar de Alconchel de Marc Cucurella, jugador de la Selección Española

La conexión familiar de Alconchel de Marc Cucurella, jugador de la Selección Española

El lateral izquierdo barcelonés, actualmente militante en el Chelsea, tiene como pareja a la diseñadora de moda Claudia Rodríguez, madre de sus tres hijos, y bisnieta de Rafael Domínguez 'El Emigrante' y Modesta Gómez 'La Marcela'

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 30 de junio 2024, 22:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Este domingo, 30 de junio, la Selección Española de Fútbol está jugando la fase de cuartos frente a Georgia, el cuarto de los siete partidos con los que se puede proclamar ganadora de la Eurocopa 2024. Hasta ahora, los de Luis de la Fuente han ganado todos los encuentros, y es posible que tras el partido de hoy en la ciudad alemana de Colonia La Roja se pueda enfrentar en la siguiente ronda con Alemania, la selección anfitriona.

En la alineación de este domingo de la Fuente ha incluido a Marc Cucurella Saseta (Alella, Barcelona, 22 de julio de 1998), uno de los futbolistas revelación de la Selección. Y desde las gradas, alguien muy cercana a él y con estrechos vínculos familiares en Alconchel está animándole enfervorecidamente: su propia mujer, Claudia Rodríguez Ramos (24 años), con la que mantiene una relación desde hace al menos seis años.

En Alconchel, nada más comenzar esta competición se comenzó a rumorear que el propio Cucurella tenía raíces familiares en la localidad, pero HOY Alconchel contactó directamente con Claudia Rodríguez para cerciorarse de los vínculos familiares del jugador. «Mis bisabuelos y mis abuelos son de Alconchel, mis padres y yo somos de Barcelona; Marc no tiene ascendencia de Extremadura», aclara la esposa del defensa de la Selección Española.

Y es que los bisabuelos a los que se refiere Claudia eran los padres de su abuela materna, Maribel, hija de Rafael Domínguez Alfonso 'El Emigrante' y de Modesta Gómez de la Gracia 'La Marcela', ya fallecidos -Modesta, recientemente, el 2 de noviembre de 2020-. Y HOY Alconchel ha podido hablar con Maribel (Alconchel, 5 de octubre de 1956) y ha desvelado el misterio, recordando cómo fue su infancia y juventud en Alconchel hasta que emigró a Barcelona a principios de los años 70.

Maribel es la mayor de tres hermanos. Le siguen Rafael (1962), residente en Alconchel, y Francisco, que también emigró con ella a Cataluña cuando apenas tenía 19 años. Maribel se casó en 1973 con Juan José Ramos Nacimiento, un pacense que también tenía raíces en Alconchel. «Era nieto de Clotilde 'La Lanchera' y lo conocí por el año 1968-1969. Desde entonces estamos juntos y acabamos de celebrar las bodas de oro», evoca la alconchelera afincada en Barcelona, y quien recuerda con cariño sus años de infancia y juventud en Alconchel, y cuenta algunas anécdotas de cuando se juntaba con su pandilla de amigos y amigas de la parte alta del pueblo.

Hasta que se jubiló recientemente en la ciudad condal su marido Juan José trabajó en varios sectores, como la construcción, además de un negocio de autorradio o una empresa de instalación de pladur. Ambos han tenido cuatro hijos: Mabel (49 años), Juan José, Vanessa y Mireia.

Su hija Mabel también se casó a su vez con otro catalán, Fernando Rodríguez Vaca, que antepasados de Villafranca de los Barros, con quien ha tenido tres hijos: Fernando (28 años), Claudia (24 años) y Lucas (11 años). Y es Claudia la que se casó con Marc Cucurella, el jugador del Chelsea y ahora lateral izquierdo de la Selección Española.

Pese a ser aún muy jóvenes, juntos han creado una familia numerosa, con tres hijos, de momento: Mateo (5 años), Río (3 años) y la pequeña Bella, que ha cumplido su primer año de vida. «En nuestra familia siempre nos hemos casado y tenido hijos bastante jóvenes», explica su abuela Maribel Domínguez.

Sobre su nieto político, el futbolista Marc Cucurella, Maribel se deshace en elogios. «No es porque sea él, pero no tengo palabras para describir lo bueno, amable y dicharachero que es», explica la alconchelera, que desvela que recientemente su marido y ella les visitaron en Londres, donde celebraron sus bodas de oro.

Por su parte, Claudia, apoya incondicionalmente a su marido en todos los partidos, e incluso se encarga de colgar contenidos en sus redes sociales, contactando directamente con los aficionados. Y es que, además de encargarse de sus tres hijos, Claudia es diseñadora de moda, tiene formación en ballet y también ha dado pasos como comunicadora, interesándose por el periodismo deportivo, según cuenta su abuela.

Claudia Rodríguez se ha convertido en un apoyo incondicional para Cucurella y se involucra en proyectos de su pareja, como el campus de fútbol que lleva su nombre. Mientras Marc permanezca en el Chelsea, seguirán residiendo en la capital inglesa el tiempo que dure el contrato.

La familia Cucurella-Rodríguez, en una fotografía reciente. IG CLAUDIA RODRÍGUEZ

Trayectoria futbolística

Marc Cucurella comenzó jugando al fútbol sala en su Alella natal e ingresó en las categorías inferiores del Espanyol, donde permaneció seis años. La temporada 2012-13 lo fichó el F.C. Barcelona, para incorporarlo a su equipo juvenil.

Inició la temporada 2016-17 con el Juvenil 'A', con el que se proclamó campeón de liga juvenil y alcanzó la final a cuatro de la Liga Juvenil de la UEFA. A mitad de la temporada debutó con el Barcelona 'B', consolidándose como titular en la recta final de la campaña. Con el filial logró el ascenso a Segunda División A, tras proclamarse campeón de su grupo de Segunda División B.

En junio de 2017 renovó su contrato con el club, pasando a tener ficha con el Barcelona 'B'. Su nuevo contrato sería hasta el 30 de junio de 2022. El 24 de octubre de ese año debutó con el primer equipo del Barcelona contra el Real Murcia en la Copa del Rey.

El 31 de agosto de 2018 se hizo oficial su cesión a la Eibar por una temporada con opción de compra de 8 millones de euros. El 27 de mayo de 2019 se hizo oficial que la Eibar ejecutaba la opción de compra a cambio de 2 millones de euros.

El 16 de julio del mismo año el Barcelona hizo efectiva la cláusula de recompra de 4 millones de euros. Dos días después, el Getafe logró su cesión por una temporada con opción de compra. El 30 de junio de 2020 el club getafeño hizo efectiva dicha opción, pagando 10 millones de euros y reservándose el conjunto catalán un 10 % de una futura venta.

El 31 de agosto de 2021 fue traspasado al Brighton & Hove Albion, equipo con el que firmó un contrato hasta junio de 2026. En su primer año disputó 38 partidos y anotó un gol, siendo nombrado el mejor jugador del club de la temporada por los aficionados y los compañeros.

Su rendimiento despertó el interés de equipos como el Manchester City, aunque finalmente fue fichado por el Chelsea para las siguientes seis temporadas. Debutó al día siguiente jugando el último cuarto de hora en la jornada inaugural de la Premier League ante el Everton F. C.

Ha sido internacional con la selección de España sub-16, sub-17, sub-19 y sub-21. Con el combinado sub-19 participó en el Campeonato de Europa de la categoría de 2017, quedando eliminados en la Ronda Élite.

Tras la lesión de José Luis Gayà en un encuentro ante Países Bajos, tuvo que abandonar la convocatoria de la sub-21 porque Luis Enrique lo convocó con la selección absoluta para los partidos contra Suiza y Alemania del 14 y el 17 de noviembre de 2020 correspondientes a la Liga de Naciones de la UEFA 2020-21. Tuvo que esperar hasta el año siguiente para debutar, haciéndolo el 8 de junio en un amistoso ante Lituania que ganaron por 4-0.

Formó parte del equipo sub-23 de España que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2020, que se celebraron en 2021 debido al aplazamiento del año anterior como resultado de la pandemia de COVID-19.

Jugador cercano y con carisma, este defensa zurdo también tiene experiencia en varias posicione, pero la mayor parte de su carrera la ha desarrollado como lateral izquierdo y carrilero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios