Borrar
Asistentes a la concentración ciudadana en Las Herrerías, este viernes. CEDIDA
Un centenar de vecinos se concentran cerca de Las Herrerías en contra de las minas en Alconchel

Un centenar de vecinos se concentran cerca de Las Herrerías en contra de las minas en Alconchel

Convocada de forma espontánea por redes sociales, la manifestación ciudadana se desarrolló ayer viernes y se disolvió de forma pacífica a las dos horas, aunque con la presencia de la Guardia Civil

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 21 de octubre 2023, 20:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los nuevos sondeos de investigación del proyecto minero que Atalaya Ossa Morena, S.L. (o Atalaya Extremadura) trata de sacar adelante en el término municipal de Alconchel siguen teniendo contestación social en Alconchel y la comarca. Más aún de la que se había venido viendo en los últimos años.

Si hace unos meses el Ayuntamiento de Olivenza visibilizaba su oposición al proyecto minero por las posibles repercusiones negativas sobre la comarca, en Alconchel han comenzado a sumarse las voces críticas contra la iniciativa empresarial, más allá de la movilización en los últimos años de la Plataforma Ciudadana 'Alconchel sin mina', que llevó a la creación de otro colectivo en Olivenza, 'Comarca de Olivenza Sin Minas'.

Y es que en la tarde de ayer viernes, 20 de octubre, un centenar de vecinos de Alconchel se concentraron en los alrededores de la zona donde la empresa Atalaya (que continúa los trabajos de Sacyr) ha comenzado una nueva campaña de sondeos de investigación minera, en la zona conocida como Las Herrerías en las cercanías de la localidad.

Se trata de nuevos permisos de investigación que, dentro del proyecto Gato Montés (que llevaba sin operar desde aproximadamente el año 2019), supondrán una decena de sondeos. Los trabajos han comenzado esta semana, tras recibir los oportunos permisos; en concreto, se han otorgado 11 licencias de las 12 solicitadas, según informan desde la Plataforma 'Alconchel sin mina'.

La concentración ciudadana fue totalmente espontánea, dado que esta vez no fue convocada por las plataformas antiminas. De esta forma, poco a poco un centenar de vecinos se acercaron a las inmediaciones de Las Herrerías, avisándose a través de una aplicación de mensajería instantánea que empezó a circular sobre las 13.00 horas.

Al lugar también se desplazaron personas de las localidades vecinas, y algunos miembros de la Plataforma 'Alconchel Sin Minas' a los que les llegó la convocatoria por este medio.

Según ha podido saber HOY Alconchel, los vecinos manifestantes se dirigieron a los operarios que aún estaban en su jornada de trabajo, haciéndoles saber que no estaban de acuerdo con los planes de su empresa para el pueblo y la comarca.

Los operarios, por su parte, llegaron a parar su actividad para hablar distendidamente con los asistentes, mientras que llamaban a la Guardia Civil, que se presentó en la zona con tres patrullas, al ser una concentración multitudinaria que no sea había comunicado por los cauces reglamentarios.

Esta concentración, que se desarrolló en todo momento de forma pacífica según los asistentes, terminó con una foto de familia de los participantes, sin que hiciese falta la intervención de las fuerzas del orden, sobre las 19.00 horas.

«Es la primera vez, desde que se conoció que en la localidad se pretende implantar un megaproyecto minero a cielo abierto, que parte de la población local se manifiesta de forma tan evidente y numerosa en contra, pues hasta hace poco tiempo se han estado vertiendo informaciones que denegaban la existencia del mismo, e incluso se llegó a publicar que el proyecto no seguiría adelante», explican desde la plataforma 'Alconchel Sin Mina'.

Desde las plataformas antiminas de Alconchel y comarca no descartan promover nuevas movilizaciones en las próximas semanas para seguir con su campaña de concienciación social y en contra de los proyectos mineros en la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios