Borrar
Cartel del Carnaval de Alconchel 2024. CEDIDA
El Carnaval de Alconchel comienza este fin de semana con la amenaza de lluvia

El Carnaval de Alconchel comienza este fin de semana con la amenaza de lluvia

El desfile infantil del Colegio Público 'Virgen de la Luz' previsto para hoy se ha aplazado al próximo viernes, 16 de febrero

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 9 de febrero 2024, 18:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este fin de semana comienza el Carnaval de Alconchel, una de las fiestas más esperadas y participativas de la localidad y en la que la diversión, la tradición y la originalidad van de la mano para completar un programa de actividades que el Ayuntamiento de Alconchel ha difundido en los últimos días para disfrute de vecinos y visitantes hasta el sábado día 17 de febrero, ya en plena Cuaresma, algo en lo que Alconchel fue pionero ya en 1980 y que otros municipios del entorno han venido adoptando en los últimos años, incluso el Carnaval de Badajoz, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La amenaza de lluvia está haciendo que las programaciones, tanto de Alconchel como del resto de municipios (incluido Badajoz), estén siendo adaptadas a las previsiones meteorológicas. Por este motivo, el desfile escolar previsto para hoy, 9 de febrero, se ha aplazado al próximo viernes, 16 de febrero. Así lo confirmó ayer a HOY Alconchel la directora del Colegio Público 'Virgen de la Luz', Teresa Plaza Piñero, quien asegura que el alumnado, padres, madres y profesorado se han implicado un año más en la organización de este desfile y en la elaboración de disfraces que este año tiene como temática 'El Mago de Oz'.

Ayer, Jueves de Comadres, las asociaciones de mujeres celebraron sendas comidas de convivencia como preludio del carnaval, aunque no hizo falta salir a la calle a mojar a los hombres como es tradicional, porque la lluvia ya hizo ese trabajo. 'Amanecer' se reunió en su sede en el espacio cultural; 'Las Artesanas', precursoras de la recuperación de esta tradición, hizo lo propio un año más en el salón del centro social 'Enrique Tierno Galván'; en cuanto a 'La Esperanza', se juntaron en una animada comida en su sede de la casa de la cultura, y terminaron jugando al bingo.

El domingo, 11 de febrero, está previsto el primer gran desfile del Carnaval de Alconchel, que tendrá como pistoletazo de salida a las 12.00 horas, con el pregón desde el balcón del ayuntamiento. Según ha podido saber HOY Alconchel, este año se ha encargado a la Asociación de Mujeres 'La Esperanza', cuyas componentes son veteranas del carnaval local, pues algunas de ellas pertenecieron a la extinta comparsa 'La Fontana'.

Las asociacione de mujeres de la localidad celebraron ayer el Jueves de Comadres. CEDIDAS
Imagen principal - Las asociacione de mujeres de la localidad celebraron ayer el Jueves de Comadres.
Imagen secundaria 1 - Las asociacione de mujeres de la localidad celebraron ayer el Jueves de Comadres.
Imagen secundaria 2 - Las asociacione de mujeres de la localidad celebraron ayer el Jueves de Comadres.

Máscaras tradicionales

La semana comenzará con las máscaras tradicionales por las calles, en que cualquier persona deambulará por las tardes disfrazada de incógnito con ropa improvisada y de forma espontánea. El lunes, 12 de febrero, habrá actividades en el patio de la biblioteca municipal, en horario de 17.00 a 18.00 horas, con un baile de disfraces infantil y talleres de globoflexia.

El martes, 13 de febrero, está prevista la proyección de cine de animación gratis en la casa de la cultura. Y el 14 de febrero, ya empezada la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, tendrá lugar la tradicional fiesta pagana de la 'Siembra de la Ceniza', en la que grupos disfrazados recorrerán la localidad regando las calles con ceniza de forma sarcástica.

Juego de 'El Entregá'

El jueves, día 15, tendrá lugar una de las tradiciones más arraigadas del municipio: el juego de 'El Entregá'. Los participantes se congregarán a partir de las 17.00 horas en la plaza del Ángel, con sus disfraces y jugarán a pasarse los cántaros tirándolos por alto hasta que caigan y se rompan. Este día se otorgan tres premios: al mejor disfraz, a la persona más divertida y al disfraz más original, entregándose los galardones a las 19.00 horas de ese día. Durante la actividad habrá una degustación de dulces típicos del carnaval elaborados por la Escuela Profesional Dual 'Alminar XI'.

El viernes, 16 de febrero, si el tiempo no lo impide, tendrá lugar el desfile escolar por la mañana. Y por la tarde-noche se celebrará el esperado Día de la Máscara. La gente disfrazada se concentrará en el Terrero, de 20.00 a 21.00 horas. A partir de esa hora y hasta las 22.30, cada persona o grupo podrá actuar o desfilar libre y espontáneamente para que el jurado les puntúe. La amenización correrá a cargo del grupo 'Onda Sonora' en la carpa municipal instalada en El Terrero, y en un descanso se entregarán los premios del día.

El Carnaval 2023 culminará el sábado, día 17, con el gran desfile que se celebrará a partir de las 17.30 horas desde el recinto ferial, pasando por C/Manuel de Falla, avenida de Extremadura, C/Callita, plaza de Francisco Vera, C/Corredera, C/La Cruz, C/Libertad, C/Las Flores, C/El Ángel y El Terrero.

Terminado el desfile, habrá actuaciones en la casa de la cultura con previa inscripción. Entre los espectáculos previstos está la actuación de la murga pacense 'Charramangueros', que recientemente han actuado en el Concurso de Murgas de Badajoz.

A continuación, saldrá la comitiva del Entierro de la Sardina, desde el porche del ayuntamiento hasta la carpa municipal, donde el público podrá disfrutar de sardinas asadas con vino de pitarra.

Como colofón, tendrá lugar el gran baile en la carpa municipal, con la orquesta 'Moliere Show'. En un descanso se entregarán los premios restantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios