

Este sábado, 29 de abril, las calles de Alconchel se han llenado con el colorido de casi un centenar de vehículos clásicos de la marca Citroën, dentro de la ruta que el 2CV Club Badajoz hasta el próximo 1 de mayo, con el III Encuentro 2CV y derivados Ciudad de Badajoz.
El encuentro se inició ayer en Badajoz, donde visitaron el centro de la ciudad y se expusieron el total de 100 vehículos inscritos, máximo para esta edición, y donde el público pudo admirar estas joyas del automovilismo que tantos recuerdos traen también a los de mayor edad.
Este sábado la jornada realizó su primer recorrido, en este caso hasta Alconchel, donde fueron recibidos en el castillo de Miraflores, desde donde el grupo de 90 conductores y acompañantes (casi 200 personas) pudieron visitar la fortaleza medieval y el casco antiguo del pueblo, con sendas visitas guiadas.
Con la colaboración del Ayuntamiento de Alconchel, que puso a disposición los efectivos de la Policía Local y del cuerpo de voluntarios de Protección Civil, la ruta de coches clásicos hicieron un recorrido por varias calles de la localidad hasta llegar al recinto ferial, donde fueron obsequiados en la nave de FEMUAL por el consistorio con una comida a base de garbanzos con presa cocinados por el vecino Miguel Ángel Castellano Botello.
El alcalde de la localidad, Óscar Díaz Hernández, hizo entrega al presidente del 2CV Club Badajoz, José Joaquín Menacho López, de un recuerdo conmemorativo consistente en una maqueta del castillo de Miraflores hecha en resina y un libro sobre la historia milenaria de Alconchel. El primer edil destacó que «siempre es un placer recibir a visitantes como vosotros, en un pueblo como el nuestro donde decimos que en Alconchel nadie es forastero», al tiempo que recibía también otro regalo por parte de la entidad organizadora.
Además del ayuntamiento, dos empresas locales también agasajaron a los visitantes con algunos recuerdos. El almacén de bebidas de Victoriano Barahona Domínguez obsequió a cada conductor con una botella de Vino Alconchelero. Por su parte, SPAR Alconchel, Manuel Piñana López, patrocinó un pequeño regalo para cada participante, consistente en una miniatura con forma de Citroën 2CV, elaborado por Ángel Vicente Pérez, de Cerámica Artística Villanovense.
Tras la comisa y un café rápido en los establecimientos hosteleros de la localidad, los conductores se desplazaron hasta Olivenza, donde han expuesto los vehículos en el recinto ferial, junto al baluarte de San Blas, mientras visitaban el Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana', el castillo de Olivenza y el Museo 'Papercraft'.
El presidente del 2CV Club Badajoz, el pacense José Joaquín Menacho López, expresó a HOY Alconchel su agradecimiento por el trato recibido en la localidad. «Es curioso que sea en las localidades más pequeñas donde seamos mejor recibidos», exponía Menacho, para quien este tipo de encuentros hace que puedan juntarse centenares de personas provenientes de muchos puntos de la geografía española.
Y es que en esta edición hay vehículos procedentes de Canarias, Vigo, Barcelona, Madrid, Andalucía o País Vasco. «Es sorprendente saber que hay tanta gente aficionada a los vehículos clásicos y en estos encuentros lo demostramos por cada lugar que pasamos», manifiesta José Joaquín Menacho, que además cuenta que cada conductor cuida sus 2CV al detalle, un vehículo que empezó a producirse en 1948 hasta 1990 y que en la actualidad no es difícil repararlos, dado que hay varias empresas de recambios de piezas de este modelo Citroën.
Menacho, en concreto, cuenta con 10 vehículos clásicos de esta marca, seis funcionando y cuatro en reparación. «Más que coleccionistas, somos fanáticos de los 2CV», bromea el presidente del club pacense, del que forman parte medio centenar de socios de Badajoz y el resto de la provincia, en su mayoría.
Este encuentro se viene realizando cada dos años, aunque la última vez tuvo que aplazarse un año y medio a causa de la pandemia.
En Alconchel también hay aficionados a esta marca de vehículos. En concreto, los hermanos María Dolores y Antonio Julio López Leitón también han podido participar en este encuentro con el 2CV de su padre, que aún conservan. «Para nosotros es un placer colaborar y hacer llegar estos coches clásicos hasta nuestro pueblo, donde por un día hemos llenado de colorido sus calles», resumió Loli López a HOY Alconchel.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.