Borrar
Tramo de la calle el día del encendido de la iluminación, el pasado 8 de diciembre. CEDIDA
La calle Libertad de Alconchel luce como nunca en Navidad

La calle Libertad de Alconchel luce como nunca en Navidad

Los vecinos de la calle más larga de la localidad se ponen de acuerdo para adornar gran parte de sus fachadas con motivos navideños, una iniciativa que diariamente atrae a muchos visitantes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de diciembre 2023, 19:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llega el mes de diciembre y los ayuntamientos de la mayoría de municipios se afanan en llenar las calles de iluminación y adornos navideños para motivar e ilusionar al vecindario en estas fechas tan entrañables en las que la luz, el color y el ambiente festivo se intensifica.

En el caso de Alconchel no iba a ser menos, salvando las distancias con grandes urbes como Madrid, Sevilla, Lisboa o Vigo, conocidas turísticamente por su espectacular iluminación. Y es que este año, además de la iluminación que el consistorio ha colocado en las principales calles de la localidad, junto a el tradicional Belén Monumental y árbol de Navidad que la Asociación de Mujeres 'Amanecer' ha colocado este año en el porche del Ayuntamiento, muchos vecinos han decorado sus fachadas haciendo mucho más atractivo el paseo por las noches por las calles para admirar la iluminación casera.

Tal es el caso de la vecindad de la calle Libertad, que este año se ha sumado a la moda que desde el tiempo de la pandemia afloró, adornando las fachadas de sus casas en un espectáculo de ingenio, luz y originalidad que ha causado sensación entre los demás vecinos y visitantes.

Todo empezó por un llamamiento general que a través de las redes sociales realizó la tienda de Justi Melado González, vecina de la localidad, que planteó el reto al resto de vecinos. Un grupo de Whatsapp bastó para que poco a poco la mayoría de vecinos de la calle más larga de Alconchel se animara a decorar sus fachadas con motivos navideños y planteara al Ayuntamiento tener su propio acto de encendido de la iluminación el pasado 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción.

En los días precedentes empezaron a ornar con guirnaldas de espumillón, de motivos vegetales, adornos realizados con material reciclable, además de las llamativas luces que a partir del 8 de diciembre lucen cada noche en la calle Libertad, conocido popularmente como 'El Barrio de Abajo'. No faltan tampoco los árboles de Navidad, uno de ellos instalado justo en el centro de la calle, además de un Belén Monumental realizado por la familia Correa-Melado y que han instalado en su puerta.

Arriba, Belén Monumental de la familia Correa-Melado. Abajo, afluencia de vecinos el día del encendido en la calle Libertad. CEDIDAS
Imagen principal - Arriba, Belén Monumental de la familia Correa-Melado. Abajo, afluencia de vecinos el día del encendido en la calle Libertad.
Imagen secundaria 1 - Arriba, Belén Monumental de la familia Correa-Melado. Abajo, afluencia de vecinos el día del encendido en la calle Libertad.
Imagen secundaria 2 - Arriba, Belén Monumental de la familia Correa-Melado. Abajo, afluencia de vecinos el día del encendido en la calle Libertad.

Candelas de Nochebuena

La alegría de la Navidad ha llenado la calle Libertad, una de las más populosas de Alconchel, y que hacía tiempo que no se recordaba tan unida en una iniciativa como esta, recibiendo el aplauso unánime del resto del pueblo, que el pasado Día de la Inmaculada Concepción llenó la calle para el encendido oficial, al que acudieron las autoridades locales y los propios vecinos obsequiaron con dulces y licores.

Los recuerdos de quienes ya no están se unen a la ilusión y esperanza de las nuevas familias que han llegado en los últimos años a residir en esta calle que en Navidad siempre ha sido recordada en estas fechas por las grandes candelas de Nochebuena que niños y mayores se afanaban en realizar durante semanas acarreando leña, restos vegetales y desechos de madera. Una tradición que en el Barrio quieren volver a potenciar este año como en sus mejores tiempos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios