Borrar
Cartel de la edición de 'Noche de Coplas' 2023, con parte de los artistas participantes de este año. CEDIDA
La asociación 'La Esperanza' sube a las tablas hoy con su XXVI Noche de Coplas

La asociación 'La Esperanza' sube a las tablas hoy con su XXVI Noche de Coplas

El auditorio del polideportivo municipal acogerá este sábado, 12 de agosto, a las 22.00 horas, las mejores actuaciones de este grupo que cuenta con la Asociación de Mujeres 'Las Raparigas' de Olivenza como artistas invitadas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 12 de agosto 2023, 14:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay verano sin Noche de Coplas en Alconchel. Y desde el año 1997 la Asociación de Mujeres 'La Esperanza' se afana para que este espectáculo en el que sus componentes muestran sus dotes artísticas y evocan lo mejor de la copla y la música tradicional española, no falte en el pueblo.

Este año ya hacen su 26 edición, pues cabe recordar que durante el año de restricciones por la pandemia no pudo celebrarse, y en las últimas semanas han estado preparando sus actuaciones ensayando en el patio del espacio cultural (antiguas escuelas), al encontrarse el escenario de la casa de la cultura en obras.

Coordinados por su presidenta, Agustina Ortiz de Miguel, cada componente que participa se ha estado preparando una canción o copla, con la que saldrán al escenario para interpretarlas mediante playback individualmente o en grupo en sucesivas actuaciones que harán disfrutar a un público de lo más variopinto, pues se trata de un evento que atrae a personas de todas las edades, un público familiar.

Noche de Coplas será presentado un año más por Manuel Piñana López, colaborador de la entidad organizadora y presidente de la Asociación Cultural 'Amigos de Alconchel', que promueve también la versión infantil de este espectáculo, que este año tuvo lugar el pasado sábado, 5 de agosto, con notable éxito de participación.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Alconchel y la Diputación de Badajoz, el evento tendrá lugar en el auditorio del polideportivo municipal, pues aunque la asociación prefiere lugares más recogidos (como la casa de la cultura o el patio del espacio cultural), por motivos de seguridad y dado el calor agosteño, el público estará más cómodo en el polideportivo y con un gran escenario.

Como viene siendo habitual, el acceso al espectáculo tendrá una entrada simbólica de 2 euros, y este año contarán con un servicio de cantina a beneficio de las asociaciones donde podrán adquirirse cervezas, refrescos y bocadillos.

También contarán con la participación de varias componentes de la Asociación de Mujeres 'Las Raparigas' de Olivenza, que un año más se han unido a 'La Esperanza'.

Momento de la actuación en Olivenza, el pasado 6 de agosto, por invitación de 'Las Raparigas'.
Momento de la actuación en Olivenza, el pasado 6 de agosto, por invitación de 'Las Raparigas'. CEDIDA

Actuación en Olivenza

Precisamente 'Las Raparigas' celebraron un espectáculo similar en Olivenza el pasado domingo, 6 de agosto, dentro de la programación cultural promovida por el Ayuntamiento de Olivenza, y en el que participaron también las mujeres de 'La Esperanza', como desde hace varias ediciones.

La Noche de Coplas de Alconchel se «exportó» hace unos años a Olivenza y desde entonces también ha tenido una gran aceptación entre el público y las propias mujeres que lo promueven, junto a Manuel Piñana, que también hizo de presentador del evento.

La Casa de Cultura 'Choni Ramallo' de Olivenza acogió el Festival de Coplas que el público asistente vivió muy entregado en cada una de las interpretaciones musicales, a través del playback, pero metiéndose en la piel de cada artista.

Entre otros temas, los asistentes pudieron disfrutar de una coral genérica interpretada por todas las componentes de 'Las Raparigas'; 'La luna y el toro' por Fausti; 'Campanadas de Linares' por Rosa; 'Dámelo ya' por Neus; 'La mochila azul' por Ana y 'Pero no se vivir de Marí Jiménez' por Luisa.

Además, 'Amigo Conductor' por Nani; 'No te quiero más de Marta Sánchez' por Maía; 'La Cigarra' por Ana y Luisa; 'Mi Chacha Dolores' por Luisa López; 'Vio Amargo' de Avelina García; 'Ojitos traidores de Fabiola Trujillo' por Inés y 'Dos Cruces de Paloma San Basilio' por Luisa Acosta.

También se subieron al escenario Fausti con 'Moscatel'; 'Abre tu mente de Merche' con Agustina; 'Carmen de España' con Ana Silva; 'El Hijo del Ganadero' con Nani; 'Blanco y Negro de Malú' por María; 'El Señorito de Isabel Pantoja' por Avelina; 'As Pontes de Acetre' por Inés y Neus; 'Historia de un amor de Ana Gabriel' por Luisa Acosta y un final de todas 'Torbellino de Colores'

Detrás del Festival de Coplas de 'Las Raparigas', hay meses de ensayo y socialización entre todas las componentes del grupo, además de ejercicio físico y mental. Entre coreografía y coreografías no les faltan las risas y las ganas de diversión metiéndose en el papel de cantantes de varios géneros y con vestuarios confeccionados por ellas mismas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios