Borrar
De izquierda a derecha, el pintor Antonio Fuentes, el alcalde Óscar Díaz, el escritor Plácido Ramírez y el presidente de la Asociación de Pensionistas Antonio Nogales. CEDIDA
Arranca un ciclo de actividades para conmemorar el Día del Libro en Alconchel

Arranca un ciclo de actividades para conmemorar el Día del Libro en Alconchel

El pasado viernes la casa de la cultura acogió un acto cultural en el que se conjugó literatura y música a beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Extremadura

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 21 de abril 2024, 23:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado viernes la casa de la cultura de Alconchel acogió la primera actividad que, dentro del programa preparado por el Ayuntamiento de Alconchel para conmemorar el Día del Libro 2024, tuvo en la literatura y la música un aliciente para que decenas de vecinos disfrutaran de una velada que además sirvió como acto a beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Extremadura.

Organizado por la Asociación de Jubilados y Pensionistas 'Enrique Tierno Galván', en colaboración con la Asociación Cultural 'Amigos de Alconchel' y el Club de Lectura de Alconchel, el acto fue abierto con la intervención del alcalde, Óscar Díaz Hernández, el presidente de la asociación de pensionistas, Antonio Nogales Vázquez, y el presidente de 'Amigos de Alconchel' y coordinador del Club de la Lectura, Manuel Piñana López.

El acto vino precedido de la presentación del libro 'Plaza Alta', a cargo de su autor, Plácido Ramírez Carrillo, natural de Puebla de la Reina y afincado en Badajoz. La publicación recoge, entre otros escritos, las numerosas colaboraciones que en la columna 'Plaza Alta' del diario HOY Extremadura viene realizando en los últimos años. Ramírez, que la última vez que vino a Alconchel fue para un recital de poesía en memoria del poeta fallecido Alfonso Sánchez Madruga, participó en la velada recitando poesías que él mismo escribe.

A lo largo de distintas intervenciones de los rapsodas Plácido Ramírez, Manuel Piñana y Antonio Nogales, sonó la música ambiental del guitarrista José M. Trejo Chacón, quien también acompañaría a la cantaora pacense Mari Carmen Torrado, que junto al cantautor Antonio Requejo Coronado, pusieron la nota musical al evento, al que también acudieron numerosos amigos habituales del movimiento cultural de la capital pacense, como el cantaor Francisco Narciso 'El Chorrero', natural de Salvaleón y que ya ha tenido ocasión de actuar varias veces también en Alconchel.

El evento sirvió además para recaudar fondos para la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Extremadura, con la venta del libro 'Plaza Alta' de Ramírez Carrillo y la rifa de un cuadro pintado al óleo por el pintor alconchelero Antonio Vázquez Fuentes.

Al término del acto la Asociación Cultural 'Amigos de Alconchel' y el Club de la Lectura de Alconchel obsequiaron a participantes y visitantes con un aperitivo, que sirvió además para confraternizar y seguir la velada con cantes y recitales de poesía.

Arriba, participantes en la velada poético-musical posterior al evento organizado por la Asociación de Jubilados y Pensionistas. Abajo, la cantaora Mari Carmen Torrado, el guitarrista José Manuel Trejo y el cantautor Antonio Requena. CEDIDAS
Imagen principal - Arriba, participantes en la velada poético-musical posterior al evento organizado por la Asociación de Jubilados y Pensionistas. Abajo, la cantaora Mari Carmen Torrado, el guitarrista José Manuel Trejo y el cantautor Antonio Requena.
Imagen secundaria 1 - Arriba, participantes en la velada poético-musical posterior al evento organizado por la Asociación de Jubilados y Pensionistas. Abajo, la cantaora Mari Carmen Torrado, el guitarrista José Manuel Trejo y el cantautor Antonio Requena.
Imagen secundaria 2 - Arriba, participantes en la velada poético-musical posterior al evento organizado por la Asociación de Jubilados y Pensionistas. Abajo, la cantaora Mari Carmen Torrado, el guitarrista José Manuel Trejo y el cantautor Antonio Requena.

Programación cultural

El Ayuntamiento de Alconchel, a través de su Universidad Popular, también ha incluido en la programación para conmemorar el Día del Libro 2024 (que se celebra cada 23 de abril) una serie de actividades relacionadas con el libro y la lectura.

Este lunes, 22 de abril, tendrá lugar la presentación y la proyección del minicuento 'La Zaragutía Mora', del vecino de Alconchel Víctor Piñana Rodríguez. Será en la casa de la cultura, a partir de las 19.30 horas.

El 23 de abril, Día del Libro, en que se conmemora el fallecimiento del escritor Miguel de Cervantes Saavedra, habrá a las 19.30 horas un taller de cuentacuentos en la biblioteca municipal, a cargo de la actriz Laura Moreira Álvarez.

El día 24 de abril será la presentación del libro 'La forja de Leopoldo', de la escritora oliventina Guillermina de la Granja Martínez, y que tendrá lugar en la casa de la cultura a las 20.00 horas.

El jueves, 25 de abril, habrá un mercadillo literario en la plaza de España, a cargo del Club de Lectura Infantil, a partir de las 19.00 horas.

El ciclo de actividades culturales se cerrará el viernes, 26 de abril, con la presentación del libro 'Deportes alternativos', del profesor de Educación Física y escritor alconchelero Manuel Rodríguez Barriga, donde presenta el 'Juego de la Rosquilla' que tanta repercusión está teniendo en el mundo del deporte y en las aulas de toda España. La presentación será en la biblioteca municipal, a partir de las 20.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios