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El alcalde de Alconchel y presidente de la Mancomunidad, Óscar Díaz, durante su intervención, junto al alcalde de Barcarrota y vicepresidente de ADERCO, Miguel Rodríguez.
Alconchel promociona en FITUR 2024 su potencial turístico y gastronómico

Alconchel promociona en FITUR 2024 su potencial turístico y gastronómico

Eventos como la fiesta de la Zaragutía Mora o la Feria del Espárrago y la Tagarnina de Alconchel fueron dados a conocer un año más junto a otros atractivos turísticos de la Comarca de Olivenza

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Domingo, 28 de enero 2024, 18:08

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Un año más Alconchel ha estado muy presente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2024 que se está celebrando en Madrid desde el pasado miércoles 24 de enero, hasta hoy domingo. La localidad ha vendido su potencial turístico y su gastronomía junto al resto de municipios de la Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza, en una feria que constituye la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial y es considerado como líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.

Fue el pasado miércoles cuando el alcalde de Alconchel y presidente de la Mancomunidad, Óscar Díaz Hernández, junto al alcalde de Barcarrota y vicepresidente de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza (ADERCO), Miguel Rodríguez Agudo, intervinieron en el estand de la Junta de Extremadura para abrir el bloque gastronómico en un foro único para promocionar las marcas, presentar nuevos productos, conocer las últimas tendencias y llenar las agendas de contactos y perspectivas.

De esta forma, en esta edición de FITUR 2024 la Mancomunidad de Olivenza ha apostado por promocionar su rica gastronomía y el conjunto de eventos gastronómicos desarrollados en los diez municipios que la integran. Para su presentación se ha dado a conocer una campaña publicitaria con el lema «Comarca de Olivenza: de la tierra al paladar. Tradición y sabor en cada bocado», con una revista que engloba la variedad gastronómica de sus pueblos y los eventos gastronómicos consolidados como la matanza popular o la Feria del Pez de Cheles, las Jornadas Transfronterizas del Gurumelo en Villanueva del Fresno, la Feria Higuereña de la Caza, la Feria del Olivar y del Aceite Ecológico de Almendral, , el Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico de Barcarrota, la Fiesta Cultural 'Dehesa y Toro' de Táliga, la Fiesta 'Vive la Transhumancia' y Feria del Queso de Valverde del Leganés, la Fiesta del Higo de Torre de Miguel Sesmero, 'Oliventia, degusta el medievo' de Olivenza y, por supuesto, la Feria del Espárrago y la Tagarnina de Alconchel, que en este 2024 cumplirá su XI edición.

Un año más, a través de la presentación en FITUR de esta campaña promocional se da el pistoletazo de salida a la temporada de eventos gastronómicos de la comarca de Olivenza, y que, según destacó el propio alcalde de Alconchel, «dinamizan culturalmente todo el territorio a lo largo del año». Así, a la campaña promocional se une la muestra al gran público de la riqueza culinaria y económica de sus productos kilómetro cero.

El tiempo y espacio de exposición ha sido compartido con el Ayuntamiento de Olivenza, que ha aprovechado también para presentar el Festival de Música Contempopránea que tendrá lugar en la localidad del 1 al 3 de agosto y que supone una de las citas más importantes de la música indie. Por otro lado, la localidad de Olivenza estará presente en el stand de los pueblos más bonitos de España con su repostería portuguesa.

Arriba, momento de la presentación de la campaña promocional de la Mancomunidad de Olivenza; abajo, los alcaldes de Alconchel y de Barcarrota, con la revista gastronómica, y Óscar Díaz junto a Javier Fitz-James Stuart Soto, presidente de la Red Nacional de Castillos y Palacios de España. CEDIDAS
Imagen principal - Arriba, momento de la presentación de la campaña promocional de la Mancomunidad de Olivenza; abajo, los alcaldes de Alconchel y de Barcarrota, con la revista gastronómica, y Óscar Díaz junto a Javier Fitz-James Stuart Soto, presidente de la Red Nacional de Castillos y Palacios de España.
Imagen secundaria 1 - Arriba, momento de la presentación de la campaña promocional de la Mancomunidad de Olivenza; abajo, los alcaldes de Alconchel y de Barcarrota, con la revista gastronómica, y Óscar Díaz junto a Javier Fitz-James Stuart Soto, presidente de la Red Nacional de Castillos y Palacios de España.
Imagen secundaria 2 - Arriba, momento de la presentación de la campaña promocional de la Mancomunidad de Olivenza; abajo, los alcaldes de Alconchel y de Barcarrota, con la revista gastronómica, y Óscar Díaz junto a Javier Fitz-James Stuart Soto, presidente de la Red Nacional de Castillos y Palacios de España.

Presencia de Alconchel

El alcalde de Alconchel, Óscar Díaz, también vendió en su exposición, además de los productos gastronómicos que da la propia naturaleza, «el manto de estrellas que ocupa y nos arropa a toda nuestra comarca como destino turístico Starlight».

De esta forma, destacó que los productos gastronómicos que siempre se han dado en el territorio ahora se han convertido en «productos gourmet y de kilómetro cero» muy demandados en los mercados. En este sentido, el primer edil alconchelero ha insistido en que la comarca pretende «mostrar al mundo lo que se puede hacer con nuestros productos de proximidad que pasan día a día desde nuestros campos con nuestros agricultores a la mesa mediante la elaboración de exquisitos platos que se muestran en la revista gastronómica».

En este sentido, destacó la labor de la hostelería comarcal y la relevancia que están adquiriendo los profesionales de la cocina que cada vez surgen en el territorio y aportan «una comida tradicional e innovadora», y que invitan a recorrer estos municipios rayanos con Portugal para conocer el rico patrimonio y tradiciones que se dan en ellos.

Según expresó Díaz, «nuestros productos cultivados y extraídos de manera sostenible destacan por su proximidad y su frescura», destacando que sus dehesas y ríos que han proporcionado alimentos cuyo consumo han estado ligados a las tradiciones gastronómicas, poniéndolos en valor a través de los eventos que se celebran a lo largo del año.

El paso de Alconchel por FITUR 2024 también ha destacado por su promoción a través de la campaña de turismo de estrellas y el patrimonio de Diputación de Badajoz, y en la presentación de la plataforma de gestión del destino Castillo de Alconchel con el Club de Producto 'Castillos y Palacios de España', dentro de la Red Nacional de Patrimonio Histórico de la que forma parte el Castillo de Miraflores de Alconchel.

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