Borrar
La calle Venero y su entorno acogieron las activiadades de 'Noche de Ánimas' 2022.

Ver fotos

La calle Venero y su entorno acogieron las activiadades de 'Noche de Ánimas' 2022. JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA

Alconchel pasa una noche «de miedo» con una gran participación en su 'Noche de Ánimas' 2022

La Asociación Cultural 'Amigos de Alconchel' y la Comparsa 'Stanmajaras' normalizan la fiesta de Halloween en la localidad, con un ambiente en el que el terror, los disfraces y los dulces fueron la tónica general

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 1 de noviembre 2022, 22:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este lunes, 31 de octubre, Alconchel se sumó a lo grande a la moda de celebrar la fiesta de Halloween con una serie de actividades que ya están siendo muy extendidas en muchos pueblos del entorno, como Olivenza, Villanueva del Fresno o el mismo Táliga, donde este año volvieron a celebrar su particular casa del terror.

En el caso de Alconchel, la Asociación Cultural 'Amigos de Alconchel' celebró la quinta edición de su 'Noche de Ánimas', la propuesta que hacen para festejar este día, contando con la colaboración de miembros de la Asociación de Mujeres 'La Esperanza' y también de la Comparsa 'Stanmajaras', que han contribuido en esta edición con la organización de un túnel del terror.

A partir de las 20.00 horas más de un centenar de personas se congregaron en la plaza de España, en su mayoría ataviados con disfraces con motivos mortuorios o fantasmagóricos. Después, el público se desplazó en ruta por la calle Corredera hasta la calle Venero, con un grupo de animación de calle con fuegos, malabares y zancos incluidos, contratado por el Ayuntamiento de Alconchel, que también colaboró un año más con la actividad, junto con la Diputación de Badajoz.

En la calle Venero pudieron concentrar los disfraces con motivos terroríficos, además de admirar la decoración con la que las asociaciones participantes ambientaron la zona y que además sirvió de photocall para quien deseara, además fotografiarse con el castillo de Miraflores de fondo, encendido para la ocasión.

Telarañas, tumbas, arañas, murciélagos, calaveras, elementos sangrientos… Todo muy bien traído junto a multitud de disfraces propios de esta noche de Halloween: brujas, catrines y catrinas de Centroamérica, zombis muy bien maquillados, niñas exorcizadas, monjas fantasmagóricas, novias cadáveres… ¡Hasta una hechicera se apostó en un rincón para echar las cartas y leer la buenaventura!

'Amigos de Alconchel' y 'La Esperanza' recibieron al público con castañas asadas y chocolate caliente, además de un puesto de bebidas y panceta asada a precios populares. Y 'Stanmajaras' aprovecharon también para vender chucherías y galletas con motivos de terror.

Pero sin duda lo que más expectación despertó entre el público fue el túnel del terror organizado por la comparsa 'Stanmajaras'. Por el precio simbólico de un euro, grupos reducidos de personas podían acceder al mismo desde el pozo del Venero hasta el final de la Huerta de Aguilar, donde por el camino salían zombis, fantasmas, brujas o otros personajes que asustaban al público en la oscuridad de la noche.

Detalles de las tres fachadas ganadoras del concurso de decoración organizado por la Asociación Cultural 'Amigos de Alconchel'. CEDIDAS
Imagen principal - Detalles de las tres fachadas ganadoras del concurso de decoración organizado por la Asociación Cultural 'Amigos de Alconchel'.
Imagen secundaria 1 - Detalles de las tres fachadas ganadoras del concurso de decoración organizado por la Asociación Cultural 'Amigos de Alconchel'.
Imagen secundaria 2 - Detalles de las tres fachadas ganadoras del concurso de decoración organizado por la Asociación Cultural 'Amigos de Alconchel'.

Premios otorgados

La Asociación 'Amigos de Alconchel' volvió este año a convocar un concurso de decoración de puertas y ventanas con motivos terroríficos, algo que ha venido teniendo mucha aceptación desde 2019 y que este año, en su tercera edición, ha contado con más de una decena de participantes.

Así, la Asociación ha otorgado el primer premio de este año a la vecina Jessica de la Luz Torrado Ortiz; el segundo premio ha sido para Sofía Macías Pinilla, mientras que el tercero ha sido para Beatriz Cordero Torrado. Todas han recibido un trofeo exclusivo realizado por Ángel Vicente Pérez, de Cerámica Artística Villanovense.

En cuanto al concurso de disfraces, la Asociación otorgó tres premios para cada categoría, infantil y adultos, entregando también sendos trofeos de Cerámica Artística Villanovense. En la modalidad infantil el primer premio lo obtuvieron los niños Carla Martín Guerra, Abril Duarte Martín y Dylan Torrado García, que iban disfrazados de zombis. El segundo premio fue para India Díaz Cordero, con su disfraz de 'La niña del exorcista', mientras que el tercer premio lo obtuvo Diego González Lanchazo, que iba de monja-fantasma.

En la modalidad de adultos, el primer premio fue para la 'Familia Catrina', formada por David Piñana Rasero, su esposa Luz María Fernández Rey, y su hija Greta. El segundo premio fue para Justi Melado González, como 'Novia Cadáver', mientras que Beatriz Gallardo Macías logró el tercer premio por su cuidada caracterización como zombi en su maquillaje facial.

Disfraces infantiles premiados en el concurso organizado por la Asociación Cultural 'Amigos de Alconchel'. CEDIDAS
Imagen principal - Disfraces infantiles premiados en el concurso organizado por la Asociación Cultural 'Amigos de Alconchel'.
Imagen secundaria 1 - Disfraces infantiles premiados en el concurso organizado por la Asociación Cultural 'Amigos de Alconchel'.
Imagen secundaria 2 - Disfraces infantiles premiados en el concurso organizado por la Asociación Cultural 'Amigos de Alconchel'.

¿Fiesta de Halloween?

La Asociación Cultural 'Amigos de Alconchel' planteó en 2018 celebrar una fiesta con un carácter más local y diferenciado de la corriente mundial, en que la mayoría de países de occidente han asumido esta celebración de Halloween, propia de Estados Unidos, como algo propio y en que los disfraces con motivos mortíferos y terroríficos o las chucherías son el común denominador.

Por ello en Alconchel se denominó como 'Noche de Ánimas' esa fiesta, bebiendo quizás de la tradición existente antaño en la Extremadura rural en que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre se rendía culto religioso a los difuntos, en que incluso por las calles se hacían oraciones y pedía por las «ánimas benditas», por lo que esta celebración tenía un marcado y profundo carácter religioso que ahora se ha convertido en profano.

Disfraces adultos premiados en el concurso organizado por la Asociación Cultural 'Amigos de Alconchel'. CEDIDAS
Imagen principal - Disfraces adultos premiados en el concurso organizado por la Asociación Cultural 'Amigos de Alconchel'.
Imagen secundaria 1 - Disfraces adultos premiados en el concurso organizado por la Asociación Cultural 'Amigos de Alconchel'.
Imagen secundaria 2 - Disfraces adultos premiados en el concurso organizado por la Asociación Cultural 'Amigos de Alconchel'.

Ya en 2019 el propio presidente de 'Amigos de Alconchel', Manuel Piñana López, expresaba al diario HOY que no compartían la celebración de Halloween «por ser una 'americanada' que nada tiene que ver con nuestra cultura y tradiciones», pero lo cierto es que lejos de poner en solfa lo que es más tradicional en Extremadura en general y Alconchel en particular, al final no sea podido ir a contracorriente y se ha celebrado como una réplica de Halloween.

No obstante, este año Manuel Piñana defendía la iniciativa de la Asociación Cultural 'Amigos de Alconchel', que hace cinco años decidió poner en marcha esta fiesta en la que hasta entonces «la gente se disfrazaba para salir de copas o se desplazaban a alguna localidad cercana donde hubiese alguna fiesta de Halloween».

De esta forma, Piñana argumenta que desde la Asociación habían investigado y que esta festividad ya se venía celebrando en la península ibérica «desde la época de los celtas», motivo por el que les pareció adecuado llamar a esta fiesta «Noche de Ánimas» en lugar del nombre americano. Pero el fin y el resultado es el mismo.

Este año decidieron como principal novedad cambiar la ubicación de la fiesta, pasándola de El Terrero a la calle Venero, un espacio a su juicio «ideal para celebrar actividades históricas o de leyendas», algo con lo que han acertado de pleno a juzgar por la participación y afluencia de público, pese a que la amenaza de lluvia hizo que peligrara en las últimas horas.

Para la asociación esta ha sido un «rotundo éxito», dado que se han podido ver «familias enteras disfrazadas de personajes típicos de esta fiesta, disfraces individuales e incluso, por primera vez, gente de otras localidades nos acompañaron».

Desde 'Amigos de Alconchel' han valorado positivamente la participación de la Comparsa 'Stanmajaras', que han sido también fundamentales en esta celebración. Y también han querido agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Alconchel, del empresario local Vito Barahona Domínguez, del ceramista Ángel Vicente Pérez, así como los vecinos de la calle Venero María García Leal, Verónica Macías López y Alberto García López, cuya ayuda ha sido «vital» para que la Asociación pudiera poner en marcha esta fiesta tan mortífera y terrorífica.

La fiesta, por tanto, empieza a tener su arraigo ya desde los propios centros escolares de la localidad, además de en establecimientos hosteleros como el Pub 'El Bohemio' o el Salón-Disco 'Pluma', que a lo largo del puente también han organizado sendas fiestas temáticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios