Borrar
Uve Rodríguez, junto al alcalde, con parte de su familia, tras el homenaje recibido con motivo del 8M. JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA
Alconchel celebra el 8M reivindicando el papel de la mujer en la sociedad

Alconchel celebra el 8M reivindicando el papel de la mujer en la sociedad

Este año el Ayuntamiento de Alconchel ha homenajeado a la vecina Uve Rodríguez Martínez, que estuvo arropada por su familia y amigas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 9 de marzo 2024, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año más el Ayuntamiento de Alconchel ha programado varias actividades con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que nuevamente las mujeres de la localidad han sido las protagonistas.

El pasado 5 de marzo hubo una actividad intergeneracional con el alumnado de 1º y 2º de la E.S.O. del I.E.S. 'Francisco Vera'. Hoy también el centro escolar ha recibido la visita de cuatro mujeres que ejercen o han formado parte de trabajos tradicionalmente ejercidos por hombres: Conchi Santos, policía local de Olivenza, ya jubilada; María Dolores Gómez Vaquero, docente y exalcaldesa de Solana de los Barros; Autora Torres, ganadera; y Ana María Núñez, conductora de autobús.

Este viernes, a las 18.30 horas tuvo lugar un partido de fútbol infantil, dentro de la Liga de la Mancomunidad de Olivenza, en el pabellón polideportivo, en el que participaron la E.M.D. Alconchel Femenino y la E.M.D. Alcconchel Masculino.

A partir de las 19.00 horas la casa de la cultura acogió el acto institucional con motivo del Día de la Mujer, que partió con una intervención de Esther Silva Silva, abogada y técnico de la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza. En su intervención, Silva disertó sobre el origen de esta celebración, el significado de las luchas feministas en el actual contexto, las mujeres destacadas a lo largo de la historia, o la importancia de continuar dando pasos hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

El alcalde de Alconchel, Óscar Díaz Hernández, también intervino para destacar la importancia de este día, haciendo alusión al manifiesto que con motivo de este día ha emitido la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), y destacando que «hay que pensar en los derechos humanos, da igual que sean de hombres o de mujeres», además de reivindicar los derechos de la mujer rural, y poner de relieve el papel de las tres asociaciones de mujeres de la localidad.

A continuación, tomó la palabra María Fátima Rasero Ferrera, teniente de alcalde y concejala de Cultura, que dedicó su intervención a destacar el papel de la mujer en la sociedad actual. Después, se encargó de presentar a la mujer que este año ha sido la protagonista del homenaje que desde el consistorio realizan con motivo de este día a vecinas de la localidad que por su trayectoria vital destacan en su día a día por hacer una sociedad mejor.

Este año la homenajeada ha sido Uve Rodríguez Martínez, presente en el acto, y que visiblemente sorprendida y emocionada agradeció el reconocimiento recibido, acompañado de familiares, amigas y vecinos. Uve Rodríguez, ha dedicado su vida a su familia, y profesionalmente se ha dedicado al sector del comercio, en la tienda de alimentación que ha venido regentando junto a su marido, Manuel Piñana López.

Es madre de Víctor, casado con Alicia Trejo, quienes a su vez le han dado dos nietos, Kalel y Vega. A ellos dedica ahora gran parte de su tiempo, además de a su afición por el arte, la pintura, la costura, la lectura y la Asociación de Mujeres 'Amanecer', de la que fue impulsora y ha venido siendo alma mater en todas las actividades socioculturales en las que participan a lo largo del año este grupo de mujeres.

El acto finalizó con la entrega de unos ramos de flores y una placa conmemorativa a Uve Rodríguez, quien agradeció públicamente el homenaje recibido rodeada de quienes más le quieren y aprecian.

Como colofón, los participantes pudieron disfrutar del espectáculo 'A carcajadas con Pepa Guillén', en el que la monologuista natural de Medina de las Torres visitó por segundo año Alconchel con motivo del 8M, para mostrar su humor desenfadado y comprometido con causas como la igualdad de género.

Otras actividades

Arriba, participantes en el acto institucional. Abajo, presentación y momento de la actuación de la monologuista Pepa Guillén. JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA
Imagen principal - Arriba, participantes en el acto institucional. Abajo, presentación y momento de la actuación de la monologuista Pepa Guillén.
Imagen secundaria 1 - Arriba, participantes en el acto institucional. Abajo, presentación y momento de la actuación de la monologuista Pepa Guillén.
Imagen secundaria 2 - Arriba, participantes en el acto institucional. Abajo, presentación y momento de la actuación de la monologuista Pepa Guillén.

El Día Internacional de la Mujer se seguirá celebrando en los próximos días con otras actividades. El próximo viernes, 15 de marzo, habrá un taller de sexualidad para mujeres mayores, que tendrá lugar a las 18.00 horas en la sede de la Asociación de Mujeres 'La Esperanza', en la casa de la cultura.

Precisamente esta asociación ha celebrado también este 8M una comida de confraternidad. Este sábado, 9 de marzo, la celebrará la Asociación de Mujeres 'Amanecer'. Por su parte, la Asociación de Mujeres Rurales 'Las Artesanas', han decidido suspender la que tenían previsto organizar y aplazarla para más adelante, en señal de duelo por Carmeli Barrás Berrocal, fallecida esta semana, y que era una de sus socias más destacadas.

En la programación de estas actividades, además de colaborar las tres asociaciones de mujeres de la localidad, han intervenido el Ayuntamiento de Alconchel, a través de su Universidad Popular, la Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza (Oficina de Igualdad), la Diputación de Badajoz, y el Gobierno de España, a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios