Borrar
Cartel de la feria de esta edición 2024. CEDIDA
Alconchel acoge su semana más gastronómica con la XI Feria del Espárrago y la Tagarnina

Alconchel acoge su semana más gastronómica con la XI Feria del Espárrago y la Tagarnina

La cita, candidata a Fiesta de Interés Turístico Regional, será los días 5 al 7 de abril, con una amplia programación lúdica, enológica y culinaria

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de abril 2024, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alconchel acoge esta semana su XI Feria del Espárrago y la Tagarnina, un evento que ya ocupa un espacio destacado en el calendario de citas gastronómicas de la región, y que de hecho aspira a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Las jornadas arrancarán mañana miércoles, 3 de abril, a las 10.30 horas, con un taller de cocina de productos de kilómetro cero, con el alumnado del C.E.I.P. 'Virgen de la Luz', a cargo de la Escuela Profesional Dual (E.P.D.) 'Alminar XI' «Sabores de Extremadura». Por la tarde, a las 17.30 horas, habrá otro taller de cocina para todos los públicos, con la misma Escuela Profesional, en el Espacio para Formación y los Emprendedores (antiguo matadero municipal), con la elaboración de recetas novedosas con espárragos y tagarninas y posterior degustación, a cargo de Manuel Ruiz Trigo, cocinero del Hotel Best Osuna Feria 4 de Madrid.

El jueves, 4 de abril, se dedicará a la Formación Profesional en Extremadura, con la participación de profesorado y estudiantes de varios institutos extremeños que imparten el Ciclo Formativo de Grado Superior de Procesos de Calidad en la Industria Alimentaria, que serán agasajados con un desayuno por la Escuela Profesional 'Alminar XI'.

Con un taller de innovación alimentaria en la casa de la cultura, el alumnado del I.E.S. 'Francisco Vera' de Alconchel tendrá la oportunidad de convivir con el alumnado de otros institutos de Educación Secundaria invitados.

Así, el profesorado y alumnado del I.E.S. 'Santiago Apóstol' de Almendralejo elaborarán 'tagartaletas con bechamel de espárragos', 'mermelada de Miraflores' («para endulzar los corazones» y aceitunas rellenas de espárragos dulces y salados.

Por su parte, el profesorado y alumnado del I.E.S. 'San José' de Badajoz presentarán sus recetas de 'Alconchopped' (fiambre de pollo, con espárrago y tagarnina), 'Palomitas La Serita' (palomitas dulces con sabor a espárragos y tagarninas), 'Suspiros de Alconchel' (merenguitos), 'esparragominolas y tagarminolas' y los 'alconchelados' (helados de elaboración propia ya presentados en otras ediciones).

Además, el taller contemplarán las recetas de otros años como los 'piconchelines', las 'alconcretas', cerveza campera de espárrago o el 'licor-chel'.

A las 12.30 horas habrá un taller de cocina en vivo con Kiko Sayago Hidalgo, antiguo alumno de la familia profesional de Industrias Alimentarias y cocinero de gran prestigio, con larga experiencia tanto en cocina como en industria alimentaria, y que realizará varias elaboraciones utilizando como materia prima principal espárragos y tagarninas de Alconchel.

A las 13.30 horas tendrá lugar la presentación del libro 'El menú de mi vida', del autor Carlos Lévano, cocinero de origen peruano, apasionado de la alta cocina nutritiva, que actualmente realiza un programa para Canal Extremadura TV.

A las 14.15 horas habrá una comida de convivencia para todos los participantes elaborada por la Escuela Profesional 'Alminar XI', a base de risotto de espárragos y tagarninas de Alconchel.

Inauguración de la Feria

El próximo viernes 5 de abril, a las 9.30 horas, tendrá lugar en la carpa central de la feria instalada en la plaza de España, el IV Certamen Gastronómico de Escuelas de Cocina y Hostelería de Extremadura, en la que participará alumnado del I.E.S. 'San Fernando' de Badajoz, el I.E.S. 'Valdemedel' de Ribera del Fresno, el I.E.S. 'Hostelería y Turismo' de Orellana La Vieja y el I.E.S. 'Alba Plata' de Fuente de Cantos.

A la inauguración de la misma asistirá María Mercedes Vaquera Mosquero, consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, además del alcalde de Alconchel, Óscar Díaz Hernández.

El alumnado elaborarán en vivo sus platos para participar en el certamen, teniendo como principal ingrediente los espárragos silvestres y/o tagarninas de Alconchel, otorgándose un primer y segundo premio en el certamen.

A las 12.45 horas tendrá lugar en la carpa central una master class de cocina a cargo de Javier García, del restaurante 'Lugaris' de Badajoz. Este profesional comenzó formando parte del equipo de cocina del Hotel Monasterio Rocamador de Almendral, trabajando como jefe de partida, con un equipo que logró dar a la cocina de dicho hotel una Estrella Michelín. Años más tarde fue elegido como Mejor Cocinero de Extremadura 2004, como chef del restaurante Torre de Sande, en Cáceres. García sigue apostando por la cocina extremeña y abrió su propio restaurante, 'Lugaris', en Badajoz, con el que cuenta un Sol de la prestigiosa Guía Repsol.

A las 14.15 horas habrá una comida de convivencia de los participantes en el certamen a base de risotto de espárragos y tagarninas, elaborado por la Escuela Profesional 'Alminar XI'. Posteriormente, a las 16.30 horas, se anunciarán y hará entrega de los premios del certamen en la carpa central.

A las 18.00 horas habrá una actuación infantil y juvenil en la casa de la cultura, con 'El Gran Show de Cesáreo', un espectáculo de magia y diversión patrocinado dentro del VI Festival de Magia con Encantamiento 'Badakadabra' que impulsa la Diputación de Badajoz.

A las 19.30 horas tendrá lugar la inauguración oficial de la feria, con una velada eno-gastro-musical, en la que intervendrán las autoridades invitadas.

Posteriormente se presentará y degustará un plato tradicional, dentro de la edición 'Fusión Alconchel Sefardí', consistente en carne al estilo sefardí con espárragos y tagarninas de Alconchel, y que elaborará la Escuela Profesional 'Alminar XI', con la dirección del cocinero Manuel Ruiz Trigo. El acto será presentado por la alconchelera Alba Baranda Mesa, licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Extremadura y colaboradora en la sección de Información Comercial del diario HOY y coordinadora del suplemento gastronómico 'HOY Ensalsa', que además ejercerá durante toda la feria como maestra de ceremonias.

El maridaje será dirigido por la alconchelera María Julia Marín Expósito, doctora en Enología, presidenta de la Asociación de Enólogos de Extremadura y coordinadora técnica de la Feria, con cervezas Heinenken (con el patrocinio de Distribuciones Carballo de Badajoz y Almacenes Victoriano Barahona de Alconchel) y cava Rocamador, de Bodegas Pago de la Encomienda de Villafranca de los Barros. La velada será amenizada por un grupo musical hasta el cierre de los estands artesano-gastronómicos, que tendrá lugar a las 22.30 horas.

Turismo gastronómico

El sábado 6 de abril, día central de la Feria, lo abrirá una degustación en el estand del Ayuntamiento a las 12.30 horas, con una muestra de la variedad de platos elaborados con espárragos y tagarninas de Alconchel, en un recopilatorio de recetas que se han elaborado en la última década durante la feria: tortitas de tagarninas al estilo de Cádiz, tagarninada al estilo de Los Barrios (Cádiz), con la participación de los cocineros Manuel Ruiz, Nono Padilla, Miguel Ángel Castellano y Vito Ardila.

A partir de las 12.30 horas habrá cocina en vivo con degustaciones en la carpa central, en un acto presentado por Alba Baranda. Intervendrán los cocineros Manuel Corbacho, Carlos Lévano, Nono Padilla, y Beatriz Herrera Piñana, cocinera profesional de Alconchel que participa por primera vez en la feria tras una amplia trayectoria formativa y profesional en restaurantes de referencia de Cáceres, Ibiza y Madrid.

El maridaje será a cargo de María Julia Marín Expósito y enólogas de las bodegas que colaboran con la Feria: Pago de las Encomienda, Paiva, Romale, Viticultores de Barros, Sani, Viñedos Pozanco y Cooperativa Nuestra Señora de Perales. Se servirán 1.200 tapas y 1.200 degustaciones de vino para los asistentes.

A continuación, habrá otra cocina en vivo de repostería a cargo del repostero Carlos Lévano. Se servirán 300 tapas y 300 degustaciones de cava para los asistentes, con las explicaciones también de las enólogas referidas.

A las 18.30 horas tendrá lugar el esperado concurso 'Chef Junior', en el que los más pequeños también tendrán su espacio para demostrar sus dotes culinarias, preparando platos fríos ante el público en la carpa central de la Feria, bajo la coordinación de los cocineros Carlos Lévano y Beatriz Herrera. Todos los concursantes tendrán un obsequio por su participación en el concurso, además de los premios previstos en las bases del concurso.

A las 21.00 horas habrá un concierto de 'Cuarta Calle', el mejor directo por primera vez en Extremadura desde Asturias, un espectáculo que atraerá público en el llano del almacén, y que pondrá el broche final a la programación del sábado.

Productos de proximidad

El domingo, 7 de abril, tendrá lugar a las 9.00 horas una salida didáctica al campo para recolectar espárragos y tagarninas, además de un taller de pelado de tagarninas o cardillos.

A las 9.30 horas habrá en la plaza de España cocina en vivo con la preparación de arroz con espárragos, tagarninas, gurumelos de Villanueva del Fresno y acelgas', con los cocineros locales Miguel Ángel Castellano y Vito Ardila.

A las 12.00 horas está prevista la presentación y valoración de platos del concurso de cocina popular, en el que podrán participar presentando las elaboraciones en la carpa central hasta las 11.30 horas para su exposición, de acuerdo con las bases del certamen.

A las 13.00 horas habrá degustaciones en el estand del Ayuntamiento de Alconchel, con platos elaborados con espárragos y tagarninas, especialmente el arroz elaborado en la cocina en vivo, con el maridaje de vino de pitarra de las bodegas de Alconchel.

A la misma hora tendrá lugar otra demostración de cocina en vivo con degustaciones, presentado por Alba Baranda, y en la que intervendrán los cocineros Manuel Espada, Pedro Collado, Alberto Vadillo y Rafael Silva. El maridaje se realizará con vino de las bodegas mencionadas, con la dirección de María Julia Marín. Habrá 1.200 tapas y 1.200 degustaciones de vino.

A continuación, habrá otra demostración de cocina en vivo de repostería, con el repostero José Luis Delgado, que pertenece a la tercera generación de pasteleros con sede en Almendralejo, de referencia en la zona. El maridaje se realizará con el mismo cava, con 300 degustaciones.

A las 15.30 horas habrá una actuación del grupo rumbero 'Kelay', en la plaza de España, en el transcurso de la cual se procederá a la entrega de los premios de los concursos de la feria, que se clausurará a las 20.00 horas.

Degustación de platos

Desde la organización de la Feria se anima a vecinos y visitantes a que degusten los platos elaborados con espárragos y tagarninas que se servirán en los distintos establecimientos hosteleros de la localidad durante toda la semana.

Según el programa, para poder degustar las distintas tapas de las cocinas en vivo, se tendrá que adquirir previamente los tickets en la taquilla instalada en la plaza de España. La venta de entradas se realizará en el estand de información desde las 11.00 horas de la mañana del sábado y el domingo.

Los tickets de la cocina en vivo del sábado y el domingo tendrán un precio de 6 euros cada día, con un aforo limitado a 300 entradas en la carpa central. Los tickets de degustaciones de tapas en el estand del ayuntamiento serán a 2 euros. Y los de las degustaciones de la tagarninada del sábado y el arroz con espárragos, tagarninas, gurumelos y acelgas del domingo, tendrán un precio de 3 euros, en el que se incluye un vaso de barro conmemorativo.

La entrada a las actividades del jueves y viernes son todas gratuitas, así como las actuaciones musicales y demás actividades.

La XI Feria del Espárrago y la Tagarnina de Alconchel cuenta con el patrocinio de los Fondos Europeos y la Diputación de Badajoz, además de la colaboración de la Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza, las distintas bodegas y empresas distribuidoras anunciadas, y la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, y la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional.

Organizada por el Ayuntamiento de Alconchel, a través de Actúa Producciones Artísticas y la implicación de la Escuela Profesional Dual 'Alminar XI' 'Sabores de Alqueva', la XI Feria del Espárrago y la Tagarnina, ha comenzado a realizar los trámites para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios