

La jornada para las elecciones a las Cortes Generales de este domingo, 23 de julio, ha arrancado en Alconchel con normalidad. Solamente ha habido alguna suplencia de última hora en la composición de las mesas tras justificar las personas titulares su imposibilidad para poder asumir esa responsabilidad que le tocó por sorteo entre todos los integrantes del censo electoral, que está compuesto para estos comicios de 1.395 votantes.
En la primera hora de votación ya se veía a los primeros electores yendo a ejercer su derecho constitucional con los sobres blancos (de la candidatura para el Congreso de los Diputados) y los sepias (para las candidaturas del Senado), aprovechando que el calor veraniego no está tan presentes por las mañanas.
Como es habitual, Alconchel cuenta con tres mesas: la del distrito 01, sección 001, mesa única, con 586 electores; la del distrito 01, sección 002, mesa A (de apellidos que empiezan de la A la L), con 429 votantes; y la mesa B, de la misma sección y distrito (apellidos de la M a la Z), con 380 electores.
En cuanto al voto por correo, que la funcionaria de Correos local Luisa Guerrero Larios se está encargando de llevar puntualmente, está previsto que voten 21 ciudadanos en la mesa 1-U, 13 en el caso de la mesa 2-A y otros 12 en la mesa 2-B. Según ha informado a HOY Alconchel Jacobo Díaz Hernández, representante electoral de la Administración, no ha habido un incremento considerable del voto por correo en la localidad, al contrario de lo que está ocurriendo en el conjunto regional y nacional.
La jornada está transcurriendo con total armonía entre los miembros de las mesas electorales, los representantes de la administración y los distintos interventores y apoderados de los distintos partidos políticos que concurren a las elecciones.
Lo electores tendrán hasta las 20.00 horas de hoy para ejercer su derecho al voto, en las tres mesas (según su apellido y su zona de residencia) en el Espacio Cultural (antiguas escuelas nacionales). Una vez allí, en caso de desconocer en cuál de las tres mesas ha de votar, puede preguntar a cualquier representante de la administración, los partidos políticos o los integrantes de cada mesa, para ver si están incluidos en cada censo.
Hay papeletas de todas las candidaturas, tanto en una mesa como en una cabina, donde se puede preparar el voto en privado; la papeleta y sobre de color sepia es para las elecciones al Senado, en que el elector podrá elegir hasta tres candidatos poniendo tres cruces en ellas; mientras que la papeleta y sobre blancos sirven para votar para el Congreso de los Diputados, en que las listas sí son cerradas por cada partido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.